Connect with us

Info General

Con la presencia del Ministro de Justicia, 120 familias recibieron sus títulos de propiedad

Publicado hace

En la mañana de este viernes, en instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José”, se desarrolló un acto de entrega de 120 títulos de propiedad correspondientes al Programa Mi Escritura, Mi Casa.

El acto fue encabezado por el intendente interino de la Municipalidad de Olavarría Juan Mujica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak y la escribana General de Gobierno Paula Sidoti.

También estuvieron presentes el presidente del HCD Bruno Cenizo, los secretarios de Gobierno Hilario Galli, Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Minería Bonaerense Federico Aguilera, el diputado Provincial César Valicenti, el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno Sebastián Tangorra, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, la directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial Carolina Espinosa, concejales/as y vecinos/as.

En primer lugar se compartió un saludo -a través de video– del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien remarcó que “estamos haciendo un acto muy especial e importante para nosotros, como es la entrega de escrituras totalmente gratuitas”.

“El trámite les permite a ustedes, con el título, acceder a cuestiones muy importantes después del gran esfuerzo que hicieron para tener la casa propia”, concluyó el Gobernador.

Seguidamente tomó la palabra el intendente interino de la Municipalidad del Partido de Olavarría Juan Mujica, quien agradeció la presencia del ministro Julio Alak, funcionarios provinciales y locales, como también de los propietarios que se encontraban presentes para recibir sus escrituras.

“Hoy unas 120 familias van a tener sus escrituras, de las cuales 100 de ellas corresponden al Instituto de la Vivienda y 20 a la ley de Escrituración social”, manifestó Mujica.

En este sentido agradeció “tanto a la Escribanía General de la Nación como al Instituto de la Vivienda, por el trabajo realizado en forma conjunta con nuestro equipo de Regularización Dominial, que nos permite hoy hacer este acto de entrega de escrituras a muchos vecinos de Olavarría”.

“Vemos presente a familias como las del barrio Amesya con las que venimos trabajando desde hace tiempo para regularizar la situación de sus viviendas y que han estado décadas esperando este documento tan importante que hoy, los hace dueños de su propio hogar. También quiero felicitar a los vecinos de los barrios Uocra, CECO II, Municipal, Acupo II y III, Facundo Quiroga II, Bancario II, Educadores, entre otros, que hoy reciben sus escrituras”, agregó.

Por último, invitó “a otros vecinos de Olavarría para que se acerquen al Municipio, a recibir asesoramiento y acompañamiento en todo lo necesario para que puedan regularizar su situación y tener el título de propiedad de sus viviendas”.

Luego del Intendente Interino, el ministro Alak se dirigió a los presentes: “es una gran satisfacción poder estar hoy aquí. Axel nos encargó especialmente que estuviéramos aquí. Le ha dado una importancia superlativa a la entrega de escrituras dándole un rol social a la Escribanía de Gobierno. El Gobernador quiso darle un perfil social y profundizar la entrega de escrituras a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

“La provincia tiene 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población de la Argentina y tiene 5.200.000 viviendas, y de ese total hay 800.000 familias que no tienen escrituras. Es un número muy alto, es casi el 20%, de cada 10 familias 2 no tienen la escritura”, indicó.

Alak dijo que “el esfuerzo de la familia en tener una vivienda no se vio correspondido con la acción del Estado que ayude a tramitar la escritura. No tener la escritura genera incertidumbre y angustia, que se ha ido acumulando en casi un millón de familias”.

El Ministro Julio Alak “En Olavarría estamos entregando hoy 120 escrituras pero todavía tenemos 700 familias que necesitan su título de propiedad y lo vamos a ir haciendo progresivamente”.

De forma simultánea, además del acto en nuestra ciudad, este viernes se realizaron entrega de escrituras en las ciudades de Azul, Bolívar, Tapalqué, Saladillo, 25 de Mayo y Alvear. Mientras que durante el día de ayer el gobernador participó de la entrega de más de 100 títulos de propiedad en Roque Pérez, en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”.

Luego de la palabra de los funcionarios, se procedió a la entrega de las 120 escrituras, de las cuales 100 corresponden a la operatoria del Instituto de la Vivienda y 20 de la operatoria Ley 10.830.

Info General

Olavarrienses con Sergio Massa, SMATA y ADEFA: “La industria automotriz es un símbolo de la Argentina que tenemos para construir”

Así lo señaló el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, durante el encuentro de ProyectAr sobre “La industria automotriz como eje para el desarrollo nacional”, junto a representantes de SMATA y la Asociación de Fábricas de Automotores y donde participó el Concejal Eduardo Rodríguez y referentes locales de los Mecánicos.    

Publicado hace

ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, realizó la última clase del curso sobre la industria automotriz como eje para el desarrollo nacional que contó con la apertura del Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, ante la presencia de representantes de todo el país del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y referentes políticos del Frente Renovador, entre ellos el olavarriense y Concejal Eduardo Rodríguez y Claudio Molina y Javier Ayala, Secretarios General y Gremial respectivamente de la seccional SMATA Olavarría.   

Con la coordinación del ex Ministro y Diputado Nacional, Julián Domínguez, a partir de las 18 horas se habilitó la plataforma Zoom para la realización de la clase “Sector automotriz argentino”, en donde Sergio Massa señaló que “SMATA y las terminales automotrices son orgullo y símbolo de la Argentina que tenemos que reconstruir, pero además todo el sector autopartista trabajando con el Congreso Nacional en la nueva Ley del sector es la demostración que cuando nos sentamos a ala mesa, pensamos juntos, buscamos inversión, buscamos trabajo e innovación , somos capaces de conseguirlo”. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Ricardo Pignanelli, Secretario General SMATA, quienes compartieron el trabajo que la industria automotriz viene llevando desde el inicio de la pandemia en nuestro país para garantizar la producción y las fuentes de trabajo. Desde Adefa ratificaron sus proyectos de inversiones y el compromiso de avanzar con el Gobierno y el Congreso en el proyecto para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción.

Al finalizar el encuentro, el concejal  Eduardo Rodríguez destacó la posibilidad de participar de la reunión y valoró la iniciativa legislativa que coordina Sergio Massa para fortalecer el sector automotriz para generar mayor producción y empleo en la Argentina.


La Escuela de Gobierno ProyectAr tuvo su relanzamiento en octubre del año pasado. Es presidida por Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y su directora es Mónica Litza. Sus objetivos apuntan a la formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI.
Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:
Seguir leyendo

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo