Connect with us

Info General

Con la presencia del Ministro de Justicia, 120 familias recibieron sus títulos de propiedad

Publicado hace

En la mañana de este viernes, en instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José”, se desarrolló un acto de entrega de 120 títulos de propiedad correspondientes al Programa Mi Escritura, Mi Casa.

El acto fue encabezado por el intendente interino de la Municipalidad de Olavarría Juan Mujica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak y la escribana General de Gobierno Paula Sidoti.

También estuvieron presentes el presidente del HCD Bruno Cenizo, los secretarios de Gobierno Hilario Galli, Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Minería Bonaerense Federico Aguilera, el diputado Provincial César Valicenti, el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno Sebastián Tangorra, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, la directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial Carolina Espinosa, concejales/as y vecinos/as.

En primer lugar se compartió un saludo -a través de video– del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien remarcó que “estamos haciendo un acto muy especial e importante para nosotros, como es la entrega de escrituras totalmente gratuitas”.

“El trámite les permite a ustedes, con el título, acceder a cuestiones muy importantes después del gran esfuerzo que hicieron para tener la casa propia”, concluyó el Gobernador.

Seguidamente tomó la palabra el intendente interino de la Municipalidad del Partido de Olavarría Juan Mujica, quien agradeció la presencia del ministro Julio Alak, funcionarios provinciales y locales, como también de los propietarios que se encontraban presentes para recibir sus escrituras.

“Hoy unas 120 familias van a tener sus escrituras, de las cuales 100 de ellas corresponden al Instituto de la Vivienda y 20 a la ley de Escrituración social”, manifestó Mujica.

En este sentido agradeció “tanto a la Escribanía General de la Nación como al Instituto de la Vivienda, por el trabajo realizado en forma conjunta con nuestro equipo de Regularización Dominial, que nos permite hoy hacer este acto de entrega de escrituras a muchos vecinos de Olavarría”.

“Vemos presente a familias como las del barrio Amesya con las que venimos trabajando desde hace tiempo para regularizar la situación de sus viviendas y que han estado décadas esperando este documento tan importante que hoy, los hace dueños de su propio hogar. También quiero felicitar a los vecinos de los barrios Uocra, CECO II, Municipal, Acupo II y III, Facundo Quiroga II, Bancario II, Educadores, entre otros, que hoy reciben sus escrituras”, agregó.

Por último, invitó “a otros vecinos de Olavarría para que se acerquen al Municipio, a recibir asesoramiento y acompañamiento en todo lo necesario para que puedan regularizar su situación y tener el título de propiedad de sus viviendas”.

Luego del Intendente Interino, el ministro Alak se dirigió a los presentes: “es una gran satisfacción poder estar hoy aquí. Axel nos encargó especialmente que estuviéramos aquí. Le ha dado una importancia superlativa a la entrega de escrituras dándole un rol social a la Escribanía de Gobierno. El Gobernador quiso darle un perfil social y profundizar la entrega de escrituras a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

“La provincia tiene 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población de la Argentina y tiene 5.200.000 viviendas, y de ese total hay 800.000 familias que no tienen escrituras. Es un número muy alto, es casi el 20%, de cada 10 familias 2 no tienen la escritura”, indicó.

Alak dijo que “el esfuerzo de la familia en tener una vivienda no se vio correspondido con la acción del Estado que ayude a tramitar la escritura. No tener la escritura genera incertidumbre y angustia, que se ha ido acumulando en casi un millón de familias”.

El Ministro Julio Alak “En Olavarría estamos entregando hoy 120 escrituras pero todavía tenemos 700 familias que necesitan su título de propiedad y lo vamos a ir haciendo progresivamente”.

De forma simultánea, además del acto en nuestra ciudad, este viernes se realizaron entrega de escrituras en las ciudades de Azul, Bolívar, Tapalqué, Saladillo, 25 de Mayo y Alvear. Mientras que durante el día de ayer el gobernador participó de la entrega de más de 100 títulos de propiedad en Roque Pérez, en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”.

Luego de la palabra de los funcionarios, se procedió a la entrega de las 120 escrituras, de las cuales 100 corresponden a la operatoria del Instituto de la Vivienda y 20 de la operatoria Ley 10.830.

Info General

Con la visita de Ministros provinciales homenajearon al abogado Carlos Moreno

El hijo de Carlos Moreno llegó a Olavarría para dejar inaugurada la placa que recuerda a su padre en la Delegación del Ministerio de Trabajo. Los ministros Mara Ruiz Malec y Julio Alak, presentes.

Publicado hace

Este jueves quedó inauguada la placa que lleva el nombre del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, sobre la calle Coronel Suárez entre Lamadrid y España.

El 7 de julio había sido firmado el decreto por parte del gobernador y recién ahora se materializó con un acto al que llegaron funcionarios provinciales: la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y el Secretario General de la Gobernación Federico Thea. También se dirigió a los presentes el Secretario General de AOMA Alejandro Santillán.

 

 

En Olavarría, llevan el nombre del abogado Carlos Alberto Moreno una calle del Barrio Aoma, el Centro de Formación Profesional 403 y una baldosa conmemorativa sobre la calle Lamadrid.

 

En el acto, que se desarrolló desde las 19, hablaron la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que señaló que la placa marcará el rumbo a todos aquellos que se desempeñen en la delegación. También habló el Secretario General de la gobernación Federico Thea y el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien es hijo del abogado detenido y asesinado en la dictadura militar.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo

Info General

Violencia de género: piden una reforma de la Justicia

Se realizó una sentada frente a la sede de la Fiscalía. Los discursos señalaron que la justicia y la policía son obstáculos para las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia.

Publicado hace

Al cumplirse 9 días del femicidio de Úrsula Bahillo, y a una semana de la masiva manifestación en reclamo de justicia, distintas organizaciones convocaron a una sentada frente a la sede de la Fiscalía, en Rufino Fal y Moreno.

Si bien la convocatoria fue menor en cantidad de personas, la oportunidad sirvió para que se expusieran los motivos por los cuales la Justicia está siendo señalada como una de las trabas que las mujeres encuentran a la hora de pedir asistencia por casos de violencia.

 

Los carteles con los nombres de las mujeres asesinadas en este 2021 quedaron expuestos en el frente de la sede de la Fiscalía y fueron leídos uno a uno en el marco de la protesta.

 

Las oradoras de la manifestación que representaban a la Asamblea Popular Feminista señalaron que “la justicia al igual que la policía es partícipe necesaria de la realidad de violencia que atraviesan miles de mujeres” .

 

Denunciaron además la situacion de vulnerabilidad y de falta de recursos que atraviesan las mujeres y las disidencias cuando se enfrentan a situaciones de violencia. ” Con la sola promulgacion de las leyes no alcanza“, advirtieron y recordaron que en Olavarría se recortaron los presupuestos destinados al área.

 

 

Desde el Movimiento Evita, consideraron que hay un Estado presente que escucha las demandas de los feminismos. Sin embargo, fueron críticas del funcionamiento de ciertas áreas y se preguntaron ¿de qué sirve crear instituciones para abordar violencias por cuestiones de genero si las personas que las conducen no están formadas?

 

Recordaron que el 60% de las mujeres no realizan las denuncias y muchas de las víctimas fatales habían realizado denuncias previas. Pidieron entonces una “reforma judicial feminista” y la implementación de herramientas que permitan a las mujeres alcanzar la autonomía. “Las redes feministas muchas veces son mas efectivas que los mecanismos del propio estado“, alertaron.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo