Connect with us

Info General

Comienza la actividad en Jardines, Centros de Día y Callejeadas

Publicado hace

A partir del lunes 1° de marzo, los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio -dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida– comienzan con la actividad 2021 en Jardines Maternales, Centros de Día y Callejeadas.

En el caso de los Jardines, la actividad en los espacios -de lunes a viernes- se dividirá en doble turno: por la mañana en el horario de 8 a 11 horas y en la tarde de 13 a 16 horas, a excepción de los jardines Colores (Sierra Chica) y Gotitas de Rocío (Sierras Bayas) que debido a la matrícula sólo funcionarán en turno mañana.

La subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales indicó que “por protocolo no pueden concurrir más de tres horas y solamente abriremos -por ahora– Sala de 2 años, ya que con bebés y deambuladores es muy difícil no tener contacto estrecho al acompañarlos”.

En este sentido, la directora de Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao explicó que las primeras semanas -y progresivamente- se realizará la adaptación con 4 niños/as y responsables que los acompañen, más una docente. Luego de la adaptación, habrá dos burbujas de nueve niños/as y una docente (de acuerdo a la matrícula de cada Jardín), más un personal auxiliar que hará tareas de sanitización durante la jornada. Es importante remarcar también que al finalizar cada turno se realizará la higienización de todas las salas y que en cada espacio (también de los Centros de Día y las Callejeadas) habrá un espacio exclusivo para aislamiento en caso que se detecte algún niño, niña o adolescente con síntomas compatibles a Covid19.

“Todo el personal va a tener su material de higiene: barbijos, máscaras faciales y sanitizante. Se tomará la temperatura al ingreso al Jardín y el lugar estará señalizado. Por otra parte, en este verano, las docentes participaron de capacitaciones de Atención Primaria de la Salud y de Seguridad e Higiene. En el protocolo nosotros agregamos que las ‘seños’ puedan cambiar pañales. Siempre lo hicieron con guantes y con la seguridad que implica, así que este año también se va a realizar”, explicó Rosales.

Respecto al proyecto integral, destacó que “arrancamos el lunes con Sala de 2 años y los docentes, de todos modos, tienen planificado el desarrollo del año. Lo han armado de tal manera que lo pueden realizar de manera virtual o presencial. Es decir que si hay alguna burbuja que debe aislarse, de manera virtual los docentes pueden continuar con el seguimiento pedagógico y educativo”.

Las funcionarias indicaron que cada familia tendrá disponible el protocolo sanitario a seguir en caso de que se presenten síntomas compatibles con Covid19 en el Jardín. Asimismo, señalaron que cada niño/a tendrá su material didáctico y sillitas identificadas y que deberán concurrir con mochila y objetos personales.

Tanto en Centros de Día como Callejeadas también se dividirán en burbujas por turnos. En todos los servicios municipales se respetarán los protocolos estrictos pensados para el inicio y desarrollo de las actividades y en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud.

Los Centros de Día 1, 2, 4, 5 y 7 desarrollarán la actividad de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas, divididos de la siguiente manera:

De 8 a 10 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 10 a 10:30 horas: limpieza y desinfección.

De 10:30 a 12:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 12:30 a 13:00 horas: limpieza y desinfección.

De 13 a 14:30 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 14:30 a 15:00 horas: limpieza y desinfección.

De 15 a 16:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 16:30 a 17 horas: limpieza y desinfección.

Para estos servicios, las funcionarias del área de Desarrollo Social remarcaron que las actividades dependen del funcionamiento escolar: “no podemos hablar todavía de una matrícula fija porque depende de que abran o no los establecimientos educativos a los que los chicos concurren”.

“Por el momento, así pensamos el desarrollo de los Centros de Día. Al igual que los Jardines -y también Callejeadas– el personal planificó las actividades de acá a fin de año, pero depende de la situación sanitaria que tengamos la manera en que se lleve a cabo”, sostuvo la subsecretaria Silvana Rosales.

Por último, se refirieron al comienzo de la actividad en Callejeadas. Las de Hinojo, Facundo Quiroga, El Progreso y Alberdi funcionarán tres veces por semana a partir del 1° de marzo, con dos burbujas por turno: de 17 a 18 horas lo harán los niños/as de 8 y 9 años y de 10 y 11 años; de 18:30 a 19:30 horas será de 12 a 14 y de 15 a 18 años.

El inicio de las Callejeadas restantes se dará de manera paulatina con el correr de los días.

Info General

Concejales del Frente de Todos con vecinos de Colonia Hinojo por viviendas

La reunión tuvo lugar en la tarde del viernes por Zoom y los vecinos de la localidad plantearon la necesidad habitacional y el pedido de tierras Municipales para ello.

Publicado hace

De la reunión participaron concejales e integrantes de la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo, el tema principal fue la nota que los vecinos y vecinas presentaron en el HCD, en septiembre del 2020, donde solicitaban al ejecutivo lotes municipales para la #construcción de viviendas en la colonia.
La problemática del acceso a la vivienda es una problemática común en todo el partido de Olavarría y, particularmente, en las localidades dónde la consecuencia que esto trae aparejado es el exilio de muchos jóvenes que al no poder acceder a una vivienda digna se ven obligados a migrar a otras localidades.
Desde el espacio se comprometieron al tratamiento de la problemática y solicitarán que sean convocados en el marco de la comisión de Infraestructura donde se encuentra el pedido que habían presentado para poder avanzar en una solución.

Seguir leyendo

Info General

Muestras de afecto y dolor tras el fallecimiento de la enfermera Marcela Pacheco

Se trata de Marcela Pacheco, quien se desempeñaba en el CAPS 6. Es el único deceso de una persona ligada al ámbito de la salud en Olavarría. El cortejo pasará por el Hospital y el CAPS.

Publicado hace

Este viernes por la mañana el Municipio informó sobre el fallecimiento de una mujer de 56 años con coronavirus. Se trata de Marcela Pacheco, que se desempeñaba como enfermera del Centro de Atención Primaria 6, del Barrio 12 de octubre.

La redes sociales se hicieron rápidamente eco del suceso y despidieron a Marcela recordando su labor en la salud pública. Una de las publicaciones es del Dr. Héctor Trebucq, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

 

 

 

El cortejo fúnebre saldrá de Pinos de Paz el domingo 11/04 a las 8:30 de la mañana. Pasará frente al Hospital Municipal Héctor Cura y luego por el CAPS 12 de octubre (Yrigoyen y calle 13) .

Fuente: Verte.tv

 

Seguir leyendo