Connect with us

Opinión

Una foto, luego otra

Published

on

Si no hubiese ocurrido el descalabro de la pèrdida de la cadena de frìo necesaria para las vacunas Sputnik V, no hubiese existido una foto; nos hubiéramos quedado sòlo con la apurada primera imagen de la llegada de las cajas correspondientes con sus 450 dosis, antes de cerrar un crucial año 2020.
En tal contexto y con este telòn de fondo, dicen algunos ¿envidiosos?, como para tirar leña al fuego, que don Cèsar Valicenti, Diputado Provincial, ostenta mucho poder y maneja buena caja, económicamente hablando. Es cercano al señor Màximo Kirchner, nada menos, o sea se posa un brazo interesante en la espalda del hinojense. La Càmpora es Valicenti por estos lares. Y expresan esos mismos referentes habladores, que las gestiones se realizaron “arriba” para traer las citadas y anheladas Sputnik V al Hospital de Oncologìa, de Rivadavia y Fal, y deslindar el otro sitio preparado de antemano: el Banco de Leche, de Maipù al 2800.
Algo acaeció, es evidente, porque de buenas a primeras, se largò la carrera en un espacio bonaerense y sin el Jefe Comunal presente. Surgieron allì opiniones y apostillas intrigantes. Y en cada rincón de la ciudad se notò la mención de nombres propios, como Valicente y Ramiro Borzi, por ejemplo.
El doctor Borzi es “capo” de la Regiòn Sanitaria IX y ¿probable?, cuentan los mismos chismosos de antes, candidato a Concejal por el Frente de Todos.
Una linda manera de posicionarlo públicamente un poquito màs, era precisamente dándole “la llave del éxito vacunador”.
Empero algo salió para el… corno y ¿ahora? Las investigaciones están en manos sòlidas; no obstante las dudas e inquietudes no se disiparàn asì nomàs, tan fácil. La serie de imprevisiones e improvisaciones son tan burdas e increíbles, por no decir infantiles, por no poner negligentes, que Olavarrìa se vio involucrada en una especie de escàndalo novelesco nacional.
Una perceptible mezquindad de la partidización política, puso en ridículo a todo un grupo de gente que debía velar por el cuidado y sabio mantenimiento del “paquete” de vacunas. Y no lo hizo.
Querer ganar un lugar preponderante, por sobre el Intendente y por sobre otra línea interna, porque el mensaje iba para todas las direcciones, redundò en un fiasco y un fracaso del que todavía, se aguarda una coherente explicación y, por què no, una al menos, dimisión.
No se fue nadie y, por el contrario, se procurò otra foto redentora, unificadora de criterios. Un pañito de agua fría consensuado para dibujar ahora sì, una parábola màs conciliadora. Total a las perdidas dosis las paga el dòcil pueblo.
Lo que hubo de hacerse antes, se intentò cristalizar hace apenas un par de jornadas atrás, el viernes 8 de enero. Fue ahì, en caluroso horario, en que las cámaras fotográficas se posaron en los actores principales de la política vernácula del presente momento: don Ezequiel Galli y don Cèsar Valicenti, quien fue denostado por dirigentes de su propio “palo” político a rabiar.
Otros acompañaron y certificaron una postal que era, a decir verdad, una especie de “unión transitoria frente a las papas que queman”. Don Borzi estaba expectante y distante. Valìa màs silenciarse que alardear. Ya el lìo lo complicò y habrá que ver còmo sigue su situación, en las filas partidarias y en el imaginario popular.
De todos modos, nada se ha sellado aùn y las almas humanas olvidan. Las elecciones distan y vendrán otras cuestiones. El mundo no termina aquí. Pero hubiese cabido algún gesto patriótico, sin dudas. Brillò por su ausencia.
El Ejecutivo local piloteò un encuentro con el periodismo voraz. Recurriò Galli a “mirar hacia adelante” y fumar la pipa de la paz. Hubo una reunión previa entre “popes” para destrabar y coordinar. Romper grietas y buscar la manera de laburar en equipo. Aunque màs no sea transitoriamente. La coyuntura lo pide. Bah, siempre lo pide el hombre común. A veces se logra, tarde pero se alcanza medianamente el objetivo.
Despùes de sortear al periodismo, ambos políticos recorrieron juntos diversos espacios de almacenamiento y de vacunación en los dos hospitales linderos. Y finalizado este periplo, se dirigieron al Banco de Leche. Claro que les faltò un detallecito que quedó descolocado del resto de la puesta en escena: se fueron en vehículos separados.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading