Connect with us

Info General

Potenciar Trabajo: “la posibilidad de 26 olavarrienses de atravesar la situación con mejores herramientas”

En Olavarría se entregaron los certificados correspondientes al Programa Potenciar Trabajo, del Gobierno Nacional, que tuvo al Ministerio de Transporte como Unidad Ejecutora.

Publicado hace

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que también articula con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni.
De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Los proyectos que se planificaron para Olavarría abarcan el trabajo en predios no operativos de ferrocarriles que no están en funcionamiento, es decir, no generan empleo, y presentan estados de abandono y de impacto ambiental. Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa, estuvo dedicada a la capacitación en temáticas como Primeros Auxilios y RCP, Seguridad e Higiene, Introducción al Mundo del Trabajo, Derecho del Trabajador, Educación Sexual Integral, entre otras.

Este programa, orientado para personas mayores a 18 años y menores a 65, se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que no cuentan con empleo. En total, fueron 26 olavarrienses incluidos en la primera etapa del Potenciar Trabajo desde esta Unidad Ejecutora.

El éxito de su implementación en Olavarría no sólo se evidencia a través de la convocatoria lograda. También se refleja mediante las experiencias personales de sus participantes.

Tal es el caso de Micaela Alfonzo, promotora socio-educativa, quien en su rol dijo “estamos acompañando a que siete integrantes del Potenciar puedan cursar sus estudios para finalizar el nivel secundario, bajo una modalidad de terminalidad educativa”. Por otra parte, Rosana Cabrera señaló que el “Potenciar Trabajo fue una ayuda importante. Hoy en día no hay muchas oportunidades para personas mayores, y esta herramienta nos permite capacitarnos y facilitar la inserción laboral”.

La semana pasada tuvo lugar la entrega de certificados de las primeras capacitaciones realizadas, oportunidad que dio espacio para algunas reflexiones de los Concejales del Frente Renovador en el Interbloque Frente de Todos que acompañan la experiencia local del programa.
La Concejala Inés Creimer manifestó que “en charlas con algunas de las personas incluídas en esta instancia de capacitación del programa, me resultó muy interesante que resaltaron lo valioso de haber participado”. También destacó la importancia de la capacitación al señalar que “la formación siempre es enriquecedora y muchas veces impulsa a mejorar. En este sentido algunas de ellas han decidido, por ejemplo, continuar con otras instancias de aprendizaje que ofrece el programa y que son optativas”.
Al respecto, el Concejal Eduardo Rodríguez reflejó su satisfacción ya que “el Potenciar y las capacitaciones brindaron una posibilidad a 26 personas de nuestra ciudad de atravesar la situación con mayores herramientas”. A su vez, el Concejal se mostró confiado en que “cuando retomemos la contraprestación presencial del programa, el proyecto es volver a darle el valor que tiene a algunos de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.

Para más información, los interesados pueden contactarse a través de las vías de comunicación del Foro Olavarría y el Frente Renovador:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org
Casa Eduardo Chino Correa, Belgrano 3222. De lunes a viernes, de 9 a 12 hs.

Coronavirus

Galli y Caputo confirmaron el anticipo del Ministro de Salud provincial: presencia de las variantes Británica y Manaos de Covid-19

Publicado hace

La Secretaría de Salud informó este sábado que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos).

Desde año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Héctor Cura” pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 ( PAÍS).

A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas.

Dichas muestras se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes .Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados:58% variante genética Uk ( del Reino Unido ), 16%variante Manaos y 26% variantes de no interés.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA.

Tras conocerse la noticia, el Secretario de Salud Germán Caputo se dirigió al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” para obtener información más precisa.

Al respecto, Caputo explicó que “vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

Por su parte, Ezequiel Galli dijo “pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia”.

Además, el jefe comunal indicó: “cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del Partido”.

“Por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medias más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital”, agregó.

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli informó que ya se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el Ministro de Salud Daniel Gollán para trabajar de manera conjunta.

Seguir leyendo

Info General

Concejales del Frente de Todos con vecinos de Colonia Hinojo por viviendas

La reunión tuvo lugar en la tarde del viernes por Zoom y los vecinos de la localidad plantearon la necesidad habitacional y el pedido de tierras Municipales para ello.

Publicado hace

De la reunión participaron concejales e integrantes de la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo, el tema principal fue la nota que los vecinos y vecinas presentaron en el HCD, en septiembre del 2020, donde solicitaban al ejecutivo lotes municipales para la #construcción de viviendas en la colonia.
La problemática del acceso a la vivienda es una problemática común en todo el partido de Olavarría y, particularmente, en las localidades dónde la consecuencia que esto trae aparejado es el exilio de muchos jóvenes que al no poder acceder a una vivienda digna se ven obligados a migrar a otras localidades.
Desde el espacio se comprometieron al tratamiento de la problemática y solicitarán que sean convocados en el marco de la comisión de Infraestructura donde se encuentra el pedido que habían presentado para poder avanzar en una solución.

Seguir leyendo