Connect with us

Info General

Potenciar Trabajo: “la posibilidad de 26 olavarrienses de atravesar la situación con mejores herramientas”

En Olavarría se entregaron los certificados correspondientes al Programa Potenciar Trabajo, del Gobierno Nacional, que tuvo al Ministerio de Transporte como Unidad Ejecutora.

Publicado hace

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que también articula con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni.
De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Los proyectos que se planificaron para Olavarría abarcan el trabajo en predios no operativos de ferrocarriles que no están en funcionamiento, es decir, no generan empleo, y presentan estados de abandono y de impacto ambiental. Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa, estuvo dedicada a la capacitación en temáticas como Primeros Auxilios y RCP, Seguridad e Higiene, Introducción al Mundo del Trabajo, Derecho del Trabajador, Educación Sexual Integral, entre otras.

Este programa, orientado para personas mayores a 18 años y menores a 65, se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que no cuentan con empleo. En total, fueron 26 olavarrienses incluidos en la primera etapa del Potenciar Trabajo desde esta Unidad Ejecutora.

El éxito de su implementación en Olavarría no sólo se evidencia a través de la convocatoria lograda. También se refleja mediante las experiencias personales de sus participantes.

Tal es el caso de Micaela Alfonzo, promotora socio-educativa, quien en su rol dijo “estamos acompañando a que siete integrantes del Potenciar puedan cursar sus estudios para finalizar el nivel secundario, bajo una modalidad de terminalidad educativa”. Por otra parte, Rosana Cabrera señaló que el “Potenciar Trabajo fue una ayuda importante. Hoy en día no hay muchas oportunidades para personas mayores, y esta herramienta nos permite capacitarnos y facilitar la inserción laboral”.

La semana pasada tuvo lugar la entrega de certificados de las primeras capacitaciones realizadas, oportunidad que dio espacio para algunas reflexiones de los Concejales del Frente Renovador en el Interbloque Frente de Todos que acompañan la experiencia local del programa.
La Concejala Inés Creimer manifestó que “en charlas con algunas de las personas incluídas en esta instancia de capacitación del programa, me resultó muy interesante que resaltaron lo valioso de haber participado”. También destacó la importancia de la capacitación al señalar que “la formación siempre es enriquecedora y muchas veces impulsa a mejorar. En este sentido algunas de ellas han decidido, por ejemplo, continuar con otras instancias de aprendizaje que ofrece el programa y que son optativas”.
Al respecto, el Concejal Eduardo Rodríguez reflejó su satisfacción ya que “el Potenciar y las capacitaciones brindaron una posibilidad a 26 personas de nuestra ciudad de atravesar la situación con mayores herramientas”. A su vez, el Concejal se mostró confiado en que “cuando retomemos la contraprestación presencial del programa, el proyecto es volver a darle el valor que tiene a algunos de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.

Para más información, los interesados pueden contactarse a través de las vías de comunicación del Foro Olavarría y el Frente Renovador:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org
Casa Eduardo Chino Correa, Belgrano 3222. De lunes a viernes, de 9 a 12 hs.

Info General

Sesionó el Concejo Deliberante

Fue en la mañana del jueves y la sesión se extendió por más de 4 horas. Se aprobaron varias donaciones de terrenos, ordenanzas y proyectos sobre tablas. Mira el video con la sesión completa.

Publicado hace

Seguir leyendo

Info General

Kicillof y Berni en Olavarría: aumento para la policía y entrega de patrulleros

El gobernador enumeró las medidas tomadas para mejorar la imagen y el trabajo de la Bonaerense. El incremento anual alcanzará el 46,5% y “si la inflación lo supera, lo vamos a equiparar”.

Publicado hace

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, llegó a Olavarría este jueves por la mañana para encabezar un acto en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” ubicada en el Cerro Fortabat.

Una hora antes del arribo del mandatario bonaerense, aterrizó en Loma Negra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien recorrió el predio de la escuela y dialogó con autoridades.

A continuación se llevó a cabo un acto del que formaron parte los diputados Liliana Schwindt y Eduardo Bali Bucca, el candidato a concejal Maximialo Wesner y otros referentes del Frente de Todos. Estuvieron también los intendentes Ezequiel Galli y Hernán Bertellys.

Allí se realizó la presentación de los 22 patrulleros que fueron entregados por la Provincia a Olavarría y Azul (12 y 10, respectivamente), y se lanzó la escuela de entrenamiento para policías especializados en delitos rurales para dar respuesta a una demanda constante del sector.

En su discurso, Kicillof definió las medidas tomadas por su gobierno como una “transformación de cuajo de la policía de Buenos Aires” y aseguró que “estos cambios no los anunciamos antes, los anunciamos cuando ya están hechos”. También destacó el esfuerzo por recuperar el prestigio de la fuerza que tenía “un 95% de imagen negativa” según una encuesta que realizó el gobierno.

En este sentido, habló de la decisión de prolongar la formación de policías e incorporar nuevos móviles. Dijo que “antes se los preparaba unos meses y se los largaba a la calle, y ahora impulsamos un avance considerable. No es que a nadie se le ocurrió antes, sino que no se invertía y se daba una solución rápida, y las soluciones rápidas suelen conspirar en contra”. “Ezequiel me va a dar la razón, hace muchísimos años que no se entregaban móviles”, agregó.

Sobre el cierre, se refirió a la caída de más del 25% en el salario de los policías bonaerenses en el último tiempo y expresó que se buscó equipararlo con los valores de la Policía Federal. Anunció un aumento del 46,5% anual, también para el Servicio Penitenciario, y aseguró que “si la inflación supera ese número lo vamos a equiparar”. También informó sobre un aumento en las horas cores (extra) de 130 a 180 pesos y la adquisición de motos en mayo del año que viene.

“Salario, patrulleros, formación e indumentaria. Estos son cambios de raíz para la profesionalización de nuestra policía” concluyó el gobernador.

Más temprano, el Gobernador recorrió las obras de pavimentación y ensanche que se desarrollan sobre la ruta provincial 51, conectando a los municipios de Azul y Tapalqué. Con una longitud de 27.280 metros, se están llevando a cabo tareas entre el puente ubicado sobre el Río Tapalqué y el límite de ese partido, generando hasta el momento 50 puestos de trabajo.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo