Connect with us

Coronavirus

En febrero llegarían 3 millones de vacunas de AstraZeneca

Publicado hace

Las vacunas de Oxford que arribarían al país el mes próximo son por el acuerdo COVAX con la OMS. Cómo van las negociaciones con el resto de los laboratorios.
Mientras las conversaciones con el laboratorio Pfizer continúan empantanadas, el Gobierno nacional avanza en varios frentes para hacerse de las dosis necesarias que permitan vacunar este año a buena parte de la población argentina, en un contexto donde el rápido aumento de contagios de coronavirus apremian a las autoridades y urgen a acelerar la inmunización de la población, ante lo que parece inevitable: la segunda ola de coronavirus se daría mucho antes de lo pensado.

En este escenario, tras firmar contrato con el gobierno de Vladimir Putin por 20 millones de dosis de Sputnik V, ahora la Argentina renovó el diálogo con las autoridades rusas para intentar adosar otras 10 millones de dosis, siempre y cuando la producción del laboratorio Gamaleya así lo permita.

Por lo pronto, este sábado llegará a Ezeiza el segundo vuelo proveniente de Moscú con otras 300 mil dosis de Sputnik V, que servirán para aplicar el segundo componente de la vacuna y completar así la inmunización de los trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis.

Por el momento, no hay otros vuelos ya confirmados con rumbo a Rusia, pero saldrán más aviones de Aerolíneas Argentinas a medida que la producción del Centro Gamelaya habilite la provisión de más dosis.

VACUNA DE OXFORD

El otro gran acuerdo que la Argentina ya lubricó es con el laboratorio AstraZeneca, quien suministrará 22,4 millones de dosis de su vacuna elaborada en alianza con la Universidad de Oxford. Se trata de la vacuna más económica de todas porque así lo dispuso la casa de altos estudios, que no pretende lucrar con la pandemia.

Estas dosis estarían disponibles en el país recién a partir de marzo, pero antes, durante febrero, llegarían al menos 3 millones de esa misma vacuna, pero por otro acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández. Se trata del acuerdo COVAX (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que contempla un total de 9 millones de vacunas.

Voceros de la cartera sanitaria confirmaron a este portal que el mes próximo llegarían las primeras dosis surgidas por ese convenio, al que suscribieron 172 países. El Gobierno promulgó en noviembre la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó González García, era una “herramienta necesaria” para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.

VACUNA CHINA

A su vez, el Gobierno abrió una puerta de diálogo con Sinopharma, una compañía china de la cual una de sus vacunas se encuentra realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

El acuerdo con la empresa estatal Sinopharm para la compra de alrededor de un millón de dosis aún está en proceso. Voceros del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García aclararon a minutouno.com que aún no se resolvió el número de vacunas que se adquirirán ni el valor final que deberá pagar el país por las dosis del gigante asiático.

No obstante, hace meses que el ministerio viene negociando con el laboratorio chino y se especula con que recién en marzo comenzarían a llegar las primeras dosis. Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización.

En este contexto, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país “está dispuesto a trabajar” con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

VACUNA PFIZER

Respecto a las negociaciones por 1,5 millones de vacunas del gigante de la industria farmacéutica Pfizer, las autoridades nacionales esperan una respuesta del laboratorio norteamericano a la propuesta que le hizo la Argentina luego de que pusieran dos trabas legales vinculadas a algunos principios que estipula la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 . “Les mandamos una opción de contrato y quedaron en responder. Todavía no hay novedades”, señalaron voceros de Ginés.

VACUNA MODERNA

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno está sumando a la empresa estadounidense Moderna a su agenda de negociaciones de compra de vacunas. Moderna tiene una de las vacunas más caras. Ronda los 38 dólares por dosis, diez veces más que la de Oxford y cuatro veces más que la Sputnik V, pero ante la urgencia de inmunizar a los argentinos por el aceleramiento de la curva de contagios, el país abrió una puerta de diálogo con la firma. Y es el propio Presidente quien estará detrás de esas conversaciones.

Coronavirus

Este jueves se vacunaron más de 1.500 olavarrienses

Del total, 179 corresponden a primeras dosis y el resto completaron sus esquemas vacunatorios. Desde este viernes se ampliará la aplicación libre de segundas dosis.

Publicado hace

En la jornada de hoy se aplicaron 1527 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 458 vecinos y vecinas, de los cuales 65 corresponden a primeras dosis y 393 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 345 personas, 114 con primeras dosis y 231 completando esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 724 segundas dosis.

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, cabe destacar que tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof desde mañana habrá aplicación libre para las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación, además de los mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.

El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N°2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18 hs; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de julio, de 8 a 18 hs, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18 hs.

Con respecto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12 hs, este jueves se realizaron 26 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Casi 100 mil olavarrienses se anotaron para vacunarse

Publicado hace

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en diálogo con LU32 este miércoles. Consideró que es histórico el número: iniciaron su esquema de vacunación 82 mil mayores de 18 años, cuando el objetivo eran 90 mil. En cuanto a segundas dosis ‘lo que se pensaba para septiembre, se dio en agosto’. Destacó los números de infectados a nivel Región, alrededor de 151, cuando en el pico, superaban los 3000.

Detalló que hay más de 7500 adolescentes de entre 12 y 17 años inscriptos y, a este miércoles, hay vacunados unos 2400, mientras que 1800 son los que tenían algún tipo de comorbilidad.

Calificó como histórico que 82 mil olavarrienses adultos, de un total de 90 mil, hayan respondido a la convocatoria para vacunarse. Destacó la conciencia ciudadana que existe

Afirmó que los porcentajes están por encima de la media provincial y esto responde a que es más fácil llegar a las personas en el interior de la Provincia, también es resultado del trabajo de los funcionarios y la respuesta de la población.

Aclaró que la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose, pero que ya se observa otra vida, en todas las dimensiones.

‘Vamos a ir siempre por más’ declaró Borzi.

Recordó que para mayores de 18 años continúa la vacunación libre en primeras dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, sigue la vacunación por inscripción con turno.

Finalmente, adelantó una jornada integral de salud para este sábado 2 en el Barrio Lourdes, Alberdi y Fassina, como inicio de una serie de salidas a distintos barrios que sostendrán en conjunto con el Hospital de Oncología y otras dependencias.

Fuente: Radio Olavarría

 

Seguir leyendo