Connect with us

La Región

Tandil: debieron evacuar el Hotel Amaiké por un dantesco incendio en las sierras

Trabajan arduamente todas las dotaciones del cuartel central de Bomberos, del de Villa Italia, el de María Ignacia y hubo que pedir apoyo a la vecina localidad de Rauch. Al cierre de esta edición, el fuego continuaba esparciéndose. Esperan que hoy llegue un avión y un helicóptero hidrante para colaborar con la ardua tarea de los Bomberos.

Publicado hace

Desde el mediodía de ayer los Bomberos trabajaron arduamente para sofocar un gran incendio que se desató en un sector serrano de la ciudad y que con la intensidad del viento se propagó rápidamente. A raíz del mismo debieron evacuar a toda la gente que se encontraba en el Hotel Amaiké, ya que las llamas estaban rodeando el alojamiento turístico. Al cierre de esta edición el fuego continuaba esparciéndose y acechando las propiedades, además de la afectación del paisaje.

El foco ígneo se extendió desde la sierra de Las Ánimas hasta la zona de La Cascada, abarcando la zona del Golf y el Hotel Amaiké, una superficie muy amplia, por lo cual fue preciso convocar a la totalidad de dotaciones de Bomberos de la ciudad, tanto del cuartel central como de Villa Italia (un total de cuatro) y más tarde se convocó también a la dotación de María Ignacia. Luego, y ante el avance constante de las llamas, también se pidió apoyo al cuartel de Bomberos de la vecina localidad de Rauch.

Todos ellos trabajaron durante horas intensamente para intentar sofocar las llamas. La tarea se complicó por las intensas ráfagas de viento, que provocaron que el siniestro se continuara propagando.

Al cierre de esta edición ya se habían quemado al menos 80 hectáreas y los Bomberos estaban trabajando en un frente de al menos 2 mil metros. Además, al lugar concurrieron varias ambulancias ante la posibilidad de tener que trasladar alguna persona al Hospital.

En horas de la noche, las llamas continuaban arrasando con la flora , los handies de los Bomberos se empezaron a quedar sin batería después de tantas horas de trabajo, con lo cual se les dificultaba comunicarse y a su vez, se desató otro incendio en la ladera del Cerro de Las Antenas, por lo cual parte del personal debió trasladarse a ese lugar también.

Fuego sin control

Al cierre de esta edición, los focos ígneos continuaban diseminándose sin dar tregua a los Bomberos que batallaban con el fuego, y se esperaba para hoy por la mañana la llegada de un avión o helicóptero hidrante para colaborar con el trabajo que se estimaba que durante toda la noche iban a continuar con la tarea para intentar controlar el siniestro.

En tanto, por la tarde un bombero debió ser trasladado al Hospital Santamarina, se le pasó oxígeno y se retiró y en horas de la noche una mujer ingresó con el mismo cuadro. Ninguno de los dos sufrió lesiones y sólo fueron trasladadas por precaución a raíz de un sofocamiento.

Los uniformados se abocaron a alejar las llamas de las viviendas situadas en la zona del incendio y evitar así que hubiera daños en las propiedades o personas heridas pero al cierre de esta edición estaban muy lejos de tener controlado el fuego.

Antecedentes

Con los días sin mayores precipitaciones y la cada vez más intensa actividad humana en las sierras, los incendios forman parte de los escenarios por venir. De hecho, ya se registraron antecedentes de sucesos similares, con el aditamento que incluso se sospecha de algún foco ígneo iniciado con intencionalidad.

El último antecedente ocurrió la semana pasada, donde también efectivos del Cuartel Central de Bomberos debieron trabajabar arduamente para controlar un incendio de magnitud que se desató en la zona serrana, con más precisión en el sector comprendido entre el Parque del Bicentenario y Villa del Lago.

El viento que se levantó al caer aquella tarde contribuyó a avivar las llamas y a la expansión del foco, que se inició cerca de las 22 y creció a gran velocidad, alimentado por los pastizales y con la sequía como principal agravante.

El Cuartel Central de Bomberos trabajó a destajo para controlar el fuego, con condiciones adversas a causa de las ráfagas, que soplaban a 20 kilómetros por hora. En principio, todas las dotaciones disponibles y unos 15 efectivos se encontraban en las sierras para evitar que las llamas siguieran arrasando el entorno natural y el paisaje.

De acuerdo al informe preliminar, según le indicaron a este Diario en un fugaz regreso al cuartel para hacer la recarga de agua de uno de los camiones, el fuego en aquella oportunidad no amenazó a las viviendas más cercanas.

Fuente: Diario El Eco de Tandil

La Región

Mujer policía murió durante una persecución en Necochea: identifican al conductor que chocó al patrullero

La misma se dio en la tarde de este domingo, a pocos kilómetros de la rotonda de acceso sobre Ruta 86.

Publicado hace

La oficial de Policía Belén Corvalán, de 27 años, murió en la tarde de este domingo luego de una persecución que se inició en la zona portuaria de Necochea luego de que un hombre se diera a la fuga a bordo de un automóvil. El seguimiento continuó por las calles de la ciudad hasta el kilómetro 3 de la Ruta 86, donde un choque terminó con la vida de la uniformada.
Según informó la policía, el hecho ocurrió cerca de las 18.30, cuando la víctima y su compañero uniformado emprendieron en un patrullero la persecución de un automóvil que, poco antes, había estado estacionado en las calles 59 y 24.
En el rodado, un Ford Fiesta Max de color gris patente ISM 611, radicado en Benito Juárez, se hallaba una pareja discutiendo y, conforme trascendió, la mujer había pedido auxilio sacando su cabeza por la ventanilla.

Una vez que arribó el personal policial, el conducto identificado como Andrés Morales, de 36 años, emprendió la fuga atravesando toda la ciudad para intentar escapar por la ruta que une Necochea con la localidad de La Dulce.

Morales nunca acató la voz de alto y la persecución siguió durante algunos minutos mientras la policía iniciaba rápidamente un operativo cerrojo. Ya en la ruta, el enajenado conductor no hizo caso omiso de las sirenas y advertencias, y mediante una maniobra impactó de lleno en el costado derecho del móvil policial en el cual se trasladaba Corvalán y su compañero, otro oficial de la bonaerense, Sebastián Moreno.

El impacto fue fortísimo, la camioneta Renault Oroch quedó sobre la banquina y Corvalán murió en el acto. Moreno su compañero debió ser hospitalizado, al igual que el hombre de 36 años y la mujer de 26 que circulaban en el otro vehículo que fue identificada como Verónica Susana González, de 26 años.

De acuerdo al parte policial, González sufrió diversos traumatismos y Morales terminó ileso.

El hecho fue caratulado “Homicidio y lesiones” e interviene la Fiscalía Nº 3 de Necochea.

Fuente: Diario Cuatro Vientos de Necochea

Seguir leyendo

La Región

Anuncian más obras para que la 51 sea una ruta realmente segura para transitar

El trayecto recientemente inaugurado entre Coronel Pringles y El Divisorio, cuenta con varios sectores de ruta segura.

Publicado hace

Después de la inauguración del tramo de 32 kilómetros de ruta segura entre Coronel Pringles y El Divisorio, desde el área de Infraestructura de la Provincia se aseguró que están muy avanzadas las gestiones para continuar con las obras en un trayecto adyacente de la ruta provincial 51.

El proyecto, que se encuentra en la etapa de evaluación de los pliegos de licitación, cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos que serán aportados por Vialidad Nacional, tiene un plazo de ejecución de dos años y podría comenzar entre marzo y junio del año que entra.

Estos trabajos son considerados fundamentales desde el gobierno de la Provincia, por tratarse de una ruta troncal del territorio bonaerense y por traer también una solución al elevado índice de accidentes que tenían ese trayecto y el recientemente inaugurado.

De acuerdo al proyecto, la nueva obra incluye ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en un trayecto de 32,5 kilómetros, dentro del distrito de Coronel Pringles.

Entre los trabajos puntuales, se llevará la calzada a un ancho de 7,3 metros, manteniendo pendientes transversales del 2% desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas; también se ejecutarán banquinas pavimentadas y dos terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento o pesado.

Además, se demolerán veredas peatonales y se colocarán nuevas barandas en el puente El Divisorio, junto con el ensanche de la alcantarilla. A todo esto se sumará la demarcación horizontal y el señalamiento vertical de todo el trayecto.

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, señaló a “La Nueva.” que solo con observar que el presupuesto de obra supera los mil millones de pesos, queda demostrado a las claras de que se trata de un proyecto de gran envergadura.

“Todavía no fue adjudicada, pero sabemos que este hecho es inminente. Si los tiempos son los que se planean, para comienzos del otoño 2021 ya estaremos en obra”, dijo.
Al respecto, destacó que uno de los trabajos que incluye el proyecto es la actualización y mantenimiento del puente sobre el arroyo El Divisorio.
Cada una de estos proyectos supone una obra de ingeniería importante, porque se cruzan ríos y arroyos; no es solamente pavimentar”, dijo el ministro Simone.

   “Seguramente, esto hace que la obra tenga una extensión de tiempo más amplia, aunque se estima que en dos años estaría terminada”, sostuvo.

En cuanto al tramo recientemente inaugurado entre Coronel Pringles y El Divisorio, Matzkin destacó la fuerte caída en la cantidad de accidentes luego de la concreción de tramos de cuatro carriles y ruta segura en sitios clave.

Por su parte, respecto de la concreción de una futura obra vial desde el ingreso del dique hasta Bahía Blanca, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Agustín Simone, señaló que todavía es muy temprano para hablar de ese proyecto, ya que en estos momentos recién se están confeccionando los pliegos de licitación.

“Cada una de estos proyectos supone una obra de ingeniería importante, porque se cruzan ríos y arroyos; no es solamente pavimentar. Aparte, se está modificando la forma de la ruta, interviniendo algunos puentes, haciéndola más ancha y con banquinas. Lleva un tiempo de trabajo técnico”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la idea es trabajar en toda la ruta 51.

“Hay que pensar que tiene más de 700 kilómetros. El tramo que ahora estamos adjudicando, entre El Divisorio y el dique, tiene financiamiento de Vialidad Nacional, con quien realizamos un convenio para continuar con obras que consideramos estructurales”, explicó.

Fuente: La Nueva

Seguir leyendo