Las 5 de hoy!
La construcción creció 8,9% respecto a los valores prepandemia
De acuerdo a cifras del INDEC, el sector de la construcción creció 4,3% de septiembre a octubre de 2020, aún a pesar de la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el sector de la construcción creció un 4,3% de septiembre a octubre de 2020, y que hubo un crecimiento del 8,9% con respecto a los valores previos a la pandemia de Covid-19.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado por el INDEC, creció en octubre 4,3% respecto a septiembre, un mes en el que ya había habido un aumento del 3,8%.
Con esos números desde el INDEC determinaron que se alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019, y que como el indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), se convirtió en la menor tasa de caída desde septiembre de 2018.
La actividad de la construcción comenzó a recuperarse en mayo y la serie tendencia-ciclo además lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual, informaron.
Tal como ocurrió en septiembre de 2020 crecieron los despachos de seis de 13 insumos:
Cales (24,6% interanual)
Placas de yeso (16,9% interanual)
Pinturas (15,8% interanual)
Ladrillos huecos (13,9% interanual)
Artículos sanitarios de cerámica (13,4% interanual)
Cemento (12,8% interanual)
De los restantes siete insumos, tres permanecen con caídas de dos dígitos:
Hormigón Elaborado (-33,9% interanual)
Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6% interanual) que desaceleran la caída desde el mes anterior
Resto (incluye tubos sin costura utilizados en el sector de hidrocarburos) acelera la caída hasta -34,2% interanual
Yeso (-8,8% interanual)
Pisos y revestimientos cerámicos (-5,5% interanual)
Asfalto (-5,1% interanual)
Hierro redondo y aceros para la construcción (-0,3% interanual)
Las 5 de hoy!
Córdoba: encontraron a un bebé de 1 año gateando en la calle en plena madrugada
Fue encontrado por oficiales que estaban de guardia. Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia investigará el caso.
n insólito episodio tuvo lugar este martes en el barrio cordobés de Villa La Lonja, en la zona sur de Córdoba Capital, cuando policías de un puesto de control se encontraron durante la madrugada a un bebé de un año gateando solo en el medio de la calle.
El llamativo hecho ocurrió alrededor de las 3:50 cuando los oficiales que estaban de guardia vieron al pequeño gateando solo junto a su mascota, un perro que lo acompaña en todo momento, en la esquina de las calles Manuel Astrada y Río Negro.
Rápidamente, los efectivos tomaron al bebé en sus brazos, lo cubrieron con una manta y lo pusieron a resguardo. Luego, con ayuda de los vecinos y en colaboración con operadores de cámaras de vigilancia del 911 y efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) lograron localizar a su madre para entregárselo.
Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de tiempo que el bebé estuvo gateando en la calle, los oficiales involucrados estiman que recorrió unos 70 metros desde la puerta de su casa hasta el lugar donde fue encontrado por los policías, a poco más de dos metros de la ruta.
“Es relativamente cercano porque el nene, si bien estaba gateando, no estaba frío, estaba en buen estado de salud, estaba alegre. Entonces creemos que había salido de su casa en un momento reciente. Lo arropamos para que el rocío de la noche no le causara ningún daño y luego buscamos a su familia”, explicaron los efectivos.
Poco después, los uniformados dieron con la madre del pequeño, quien, según detallaron a Mitre 810, “se encontraba bajo un sueño profundo” y no se había percatado de la situación. Otras fuentes indicaron que se le dio intervención al Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para que investigue si podría caber algún tipo de responsabilidad sobre los padres del bebé.
Las 5 de hoy!
Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
La aeronave cayó en la zona en el Lago Ranco, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) murió esta tarde luego de que se registrara un accidente de un helicóptero en la zona del Lago Ranco, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa.