Connect with us

Las 5 de hoy!

Verano 2021: el protocolo para playas públicas de mar, río o lagos y balnearios privados

Se elaboró una guía sobre qué hacer para reducir los riesgos de contagio Covid-19. Piden que no haya recitales en las playas. Respecto de la app para poder circular, será lanzada la semana próxima.

Publicado hace

Diciembre está a la “vuelta de la esquina” y tras intensas negociaciones a sólo 20 días del inicio de la temporada de verano 2021 el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias llegaron a un acuerdo y elaboraron una “guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas” y un “protocolo para balnearios”.

En tanto, sobre la app CUIDAR Verano, que en la provincia de Buenos Aires será obligatoria para poder circular, pero en el resto de las provincias dependerá esa decisión de cada jurisdicción ( a nivel nacional no es obligatoria), minutouno.com supo que sería lanzada a fines de la semana próxima.

El Ministerio de Innovación aún continúa trabajando en la que será una plataforma de registro de vacaciones, y luego ese sitio estará vinculado a la app Cuidar, que se llamaría Cuidar Verano.

Respecto de la guía para la gestión de playas públicas, está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra

Entre otros puntos, se ordena utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia de 1,5 metros mínima; así como promover la circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa.

“Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal”, explicaron voceros de la cartera de Turismo nacional a minutouno.com.

También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos. Y en aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando 2 metros de distancia, y se pide controlar que carpas y sombrillas de los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas, se ubiquen de manera tal que respeten también la distancia social.

En ese sentido, Mar del Plata ya comunicó que contará con voluntarios para garantizar en las playas públicas el cumplimiento del distanciamiento de al menos 2 metros entre sombrilla y sombrilla. Lo mismo en el mar, para que no haya aglomeraciones. Y en las peatonales más concurridas, la Feliz prometió agentes para controlar la circulación masiva de personas.

Habrá que ver si finalmente logran garantizar que la gente no se agolpe entre sí. Allí cabe también la responsabilidad individual y colectiva para evitar un rebrote de contagios.

En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento. En relación a los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos, a efecto de evitar el aglomeramiento de personas.

En cuanto al “protocolo para balnearios” privados, se pide a los concesionarios que gestiones las reservas y realicen en lo posible los pagos de manera electrónica; y se obliga a determinar espacios de entrada y salida diferenciada a fin de minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

En caso de disponer estacionamiento propio, se recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, no se exige dejar un espacio entre carpa y carpa pero se fijaron topes: máximo 6 personas en las carpas y 4 personas en las sombrillas.

En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección. De no ser posible, permanecerán cerradas.

La apertura y el uso de piscinas, SPA y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente para funcionar. En caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que el municipio local establezca.

Además, se comunicará a los visitantes no tocar los productos/el equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) que estén exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente durante el servicio y una vez finalizado, el control frecuente de sanitarios y vestuarios, verificando el correcto funcionamiento de dispensadores y disponibilidad de agua y jabón y/o alcohol, toallas de papel, cestos con tapa no manual.

Las duchas y lavapiés deberán ser utilizadas individualmente.

CONSEJOS DE LA GUÍA PARA IR A LA PLAYA ESTE VERANO

*Antes de ir a la playa, consultá si tiene alguna limitación de acceso, aforo o permanencia.

*No accedas si su ocupación es elevada y no permite mantener la distancia de seguridad.

* Realizá permanencias más cortas para evitar aglomeramientos.

* Colocá tus objetos personales (toallas, reposeras y otros) de forma que cumplan el distanciamiento interpersonal.

* Evitá compartir alimentos y bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal.

* Realizá las actividades deportivas individualmente y manteniendo la distancia interpersonal establecida.

* Higienizá los sectores de esparcimiento (sombrillas, parrillas, mesas y sillas fijas, y otros) antes de utilizarlos.

* Seguí siempre las indicaciones de los y las guardavidas y de las autoridades locales.

* Mantené la distancia social de 2 m, tanto dentro como fuera del agua.

*Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.

*Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo.

*Usá siempre el barbijo o tapabocas.

Las 5 de hoy!

Bomberos siguen combatiendo el fuego en el norte de Punilla

Las llamas avanzan de norte a sur y afectan a un perímetro de 20 kilómetros que incluye a varias localidades. Trabajan más de 200 efectivos y 8 aviones hidrantes. Por ahora no hay riesgo de interfase.

Publicado hace

Bomberos siguen combatiendo este domingo los incendios forestales en el norte del Valle de Punilla, mientras que se espera la lluvia prevista para el lunes.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó a Cadena 3: “El incendio, con un frente de 20 kilómetros, empezó en la jurisdicción de bomberos de Los Cocos, fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, por detrás de Los Cocos; la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu”.

Mirá también

Fuego en las sierras

“El flanco este quema combustible fino, mientras que en el oeste encontramos ya bosque nativo, con zonas de difícil acceso para los infantes”, agregó.

“Trabajan en el lugar más de 20 bomberos voluntarios, más personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Defensa del Fuego y Gestión de Riesgo. En el aeroclub de La Cumbre operaron ocho aviones hidrantes”, detalló.

Concha indicó que por el momento no hay riesgo de interfase (que las llamas se acerquen a las viviendas), pero el calor y vientos del norte a 55 kilómetros por hora complican la situación. “Hay que continuar trabajando con un fuego de un perímetro muy extenso”, destacó.

Dos familias tuvieron que ser evacuadas, pero ya retornaron a sus hogares. El funcionario remarcó que la meteorología continúa muy complicada.

Incendio en la zona de Capilla del Monte.

Informe de Fernando Barrionuevo y Tomás Villagra

Seguir leyendo

Las 5 de hoy!

Impresionante video: bomberos cruzan un “túnel de fuego” para escapar de las llamas en Córdoba

El bombero Carlos Pérez manejaba la camioneta junto a cuatro compañeros cuando quedaron atrapados entre las llamas en las sierras de Villa Carlos Paz.

Publicado hace

Carlos Pérez, uno de los bomberos que combaten los incendios en la localidad de Villa Giardino, Córdoba, relató cómo logró escapar del “túnel de fuego” en el que quedó atrapado con su camioneta mientras transitaban el denominado “Camino de los troncos”. El bombero contó que “por más que sean unos segundos” el calor se sintió dentro del vehículo.

Seguir leyendo