Connect with us

Info General

Según un estudio del Ing. Pascua, en octubre se registraron 23 siniestros viales

El relevamiento fue realizado en Olavarría durante el mes de octubre por el Ing. Marcos Pascual. El informe completo.

Publicado hace

Relevamiento de siniestros viales octubre 2020
Según los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante el mes de octubre se produjeron un total de 23 siniestros, que dejaron como consecuencia 14 personas heridas (11 leves y 3 graves) y 1 fallecido.
Según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 16% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 11% mayor que los valores considerados. El valor de referencia es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.
Distribución zonal
Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 31% de los accidentes, seguidos de los barrios Luján y Pueblo Nuevo, donde produjeron el 13% y 9% de los eventos respectivamente.
De los siniestros ocurridos en octubre, el 78% se produjeron en intersecciones, repartidos entre intersecciones de calles con calles y calles con avenidas.
Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron Del Valle, Colón y Sarmiento con 2 accidentes cada una.
Distribución horaria
Según los datos analizados las franjas horarias con más siniestros ocurridos fueron entre las 10:00 y las 12:00 con el 29% de los eventos, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 20:00 con el 20%.
Usuarios involucrados
Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (37%) y motocicletas (33%), sumando entre ambos el 70%. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 15%.
Resumen
Recorridos hasta aquí 305 días desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 209 accidentes, en los cuales se han producido 149 heridos leves, 28 heridos graves y 6 víctimas fatales.
El mes con mayor cantidad de accidentes fue septiembre con 27, seguidos por marzo y junio con 25.

Conclusión
Sin llegar a valores de movilidad cercanos a los de aquellos días de marzo, vemos como de a poco la cantidad de siniestros se estabiliza cercana a la cantidad de eventos sucedidos antes de comenzar con el ASPO.
La siniestralidad vial es un desafío que debemos afrontar la comunidad, la política y los profesionales en conjunto. La pandemia debe ser entendida como una oportunidad para repensar nuestra localidad, para diseñar una ciudad accesible, segura y sostenible. Las ciudades han sido diseñadas para los automóviles, es tiempo de garantizar seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública.
Aclaraciones
Zona de estudio: Planta urbana
Fuentes: Medios locales de Comunicación
Ingeniero Civil Marcos Pascua
Tesista Via

Deportes

La Unión de Clubes apoya el Fondo de Emergencia para el Deporte

Referentes de distintos clubes y actividades deportivas mostraron su apoyo a la ordenanza que crea un fondo de emergencia para cultura y deporte. Durante la reunión los ediles explicaron en profundidad los objetivos, cómo se financia y a quienes está destinado el subsidio.

Publicado hace

El proyecto que fue aprobado la sesión pasada y que ahora deberá ser votado en una asamblea con mayores contribuyentes busca ayudar económicamente a actividades deportivas y culturales.
Desde el Frente de Todos destacaron: “Es importante que conozcan en detalle cómo se va a financiar, los montos y a quienes está destinado. Sabemos que no soluciona los problemas de fondo pero sirve para que puedan afrontar algunos gastos hasta que vuelvan a trabajar normalmente”.

Por su parte Mercedes Landivar sostuvo: “Estamos conformes con las repercusiones y el apoyo que hemos recibido de diferentes sectores, sabemos que la situación es muy compleja. Venimos teniendo reuniones con distintos grupos que serían alcanzados por el subsidio y se han mostrado muy agradecidos”.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses en el relanzamiento de la Escuela de Gobierno “ProyectAR” del Frente Renovador

Publicado hace

Este viernes por la tarde se realizó el relanzamiento de la Escuela de Gobierno “ProyectAR”, impulsada por el Frente Renovador. La inauguración, que se transmitió a través de distintas plataformas virtuales, contó con las exposiciones del principal referente del espacio, Sergio Massa; la vicepresidenta del Correo Argentino y exdiputada nacional, Mónica Litza; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; y la disertación de Ricardo Alfonsín, Embajador en España.
Hubo participación local en la transmisión del evento, a través del Foro Olavarría, espacio que representa al Frente Renovador en la ciudad.

“Participé del primer encuentro de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador. Celebro la apertura de un espacio de diálogo y reflexión política” comentó el concejal Eduardo Rodríguez, uno de los principales referentes del Foro Olavarría. A esto, sumó que “el ejercicio de la función pública requiere formación y capacitación”. Así mismo, el concejal aseguró que la Escuela de Gobierno será replicada en Olavarría a través del espacio Foro Olavarría “adaptando las distintas temáticas a la realidad local”. La base de esta adaptación de “ProyectAR” en Olavarría se ubica en los compromisos que la organización asume, disponibles en su página web oficial. Así, mediante un trabajo exhaustivo con la Escuela Municipal, “el objetivo en lo local es tanto la formación política como la generación de proyectos”.

También estuvo acompañando la concejala Inés Creimer, otra figura importante del Foro Olavarría, quien se mostró “con mucho entusiasmo por la participación en el relanzamiento de “ProyectAR”. A esto añadió, a modo de reflexión, que la Escuela de Gobierno “es un espacio que nos brinda la posibilidad de adquirir nuevos saberes para el análisis, la comprensión y la reflexión crítica de los temas que nos atraviesan como sociedad”.

Los principales puntos de “ProyectAr” son la vocación a la capacitación, el conocimiento, el federalismo, la perspectiva de género y el bien común. En esta línea, el proyecto contará con seis ejes académicos: Sociedad del conocimiento; Desarrollo económico y equidad territorial; Capital social, ambiente y salud; Democracia, géneros y diversidad Liderazgo; modernización y gobierno abierto y Futuro urbano. Se desarrollarán distintas charlas con dirigentes de Gobierno, del Poder Ejecutivo, y distintos referentes provinciales. A su vez, habrá cátedras abiertas con la presencia de invitados académicos.

Para más información, acceder a las siguientes vías de contacto del Foro Olavarría:
Página Web: https://foroolavarria.org
Correo Electrónico: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284-554873

Seguir leyendo