Connect with us

Azul

En un allanamiento, policías incautaron una camioneta

Tiene que ver con una causa de “Cuento del tío”, a la anciana damnificada le habían sustraído 17.000 dólares y alrededor de 50.000 pesos, luego de que un sujeto la llamó por teléfono y se hizo pasar por su nieto. La Ford Ranger secuestrada fue vista llevando hasta la casa de la víctima a la persona que se apoderó del dinero, cuando días atrás se hizo pasar por el gerente de un banco. El vehículo es de un azuleño que había sido arrestado durante el procedimiento donde el rodado fue incautado.

Published

on

El pasado viernes 20 del corriente mes, poco antes de la hora 14, una azuleña de 77 años recibió un llamado a su teléfono fijo. Cuando atendió, del otro lado de la línea una voz masculina se presentó como su nieto. Y según se señala en las actuaciones penales que por este “cuento del tío” se están llevando adelante, textualmente le dijo: “Abuela, soy Joaquín. Estoy en casa con dolor de garganta. Me avisó papá que está en el Banco Nación con el contador y el gerente, que hay que cambiar la numeración de los billetes de los dólares y pesos”.

Después, ese sujeto que se hizo pasar por su nieto le expresó: “Ahora te mando al contador del banco. Abrile tranquila y dale el dinero así se hace el trámite”.

La anciana no sospechó en ningún momento que estaba siendo engañada. E instantes más tarde, en su casa se hizo presente un sujeto. A ese hombre, la vecina le dio 17.000 dólares y alrededor de 50.000 pesos.

La persona que concurrió a la vivienda de la víctima de este “cuento del tío” tomó la plata tras colocarse guantes de látex, la colocó en un maletín de color negro que llevaba y se fue.

Instantes más tarde, cuando la vecina habló realmente con su nieto, se dio cuenta de que había sido estafada.

El hecho fue denunciado en sede policial y se inició una investigación penal en la UFI 1 que en los tribunales de Azul conduce Marcelo Fernández.

Ese Fiscal, con diferentes pruebas reunidas en la pesquisa por efectivos policiales de la DDI Azul, había solicitado dos allanamientos que se llevaron a cabo durante el miércoles que pasó.

Los procedimientos fueron ordenados por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3. Tuvieron como objetivos una propiedad situada sobre la Ruta Provincial 51 y la prolongación de la Avenida Chaves y una casa que está en Laprida entre Malére y Bogliano.

Hace cuatro días, efectivos de la DDI Azul llevaron a cabo ambos procedimientos, a través de los cuales se hallaron e incautaron elementos que son considerados de interés para esta investigación.

En un reporte dado a conocer desde la dependencia de seguridad situada en Belgrano 219 se informó que en los allanamientos se habían secuestrado tres teléfonos celulares, prendas de vestir, un revólver, una carabina, una escopeta, una caja con municiones y 11.500 pesos.

Pero el hallazgo más importante fue una camioneta Ford Ranger blanca, vehículo que había sido incautado en uno de los objetivos allanados.

De acuerdo con lo investigado, diferentes pruebas ubican a ese rodado -cuyo propietario vive en Azul- como el mismo en que fue trasladado hasta la casa de la azuleña damnificada por este “cuento del tío” el sujeto que se entrevistó con ella y se hizo pasar por el gerente del Banco Nación, cuando aquel 20 de noviembre la víctima le entregó sus pesos y dólares.

Fuentes policiales dijeron que dos de los autores de este ilícito “se movilizaban en una camioneta Ford Ranger cabina simple de color blanco”, la misma que fuera secuestrada el pasado miércoles durante el allanamiento en el inmueble situado en Ruta 51 y la prolongación de la Avenida Chaves.

Las pesquisas han arrojado también como resultado que ese sujeto al que la mujer estafada le entregó la plata no sería de Azul. Se trataría de la misma persona que, junto a otras que tampoco residen en esta ciudad, fueron vistas en los días previos con el hombre al que el miércoles que pasó le fue incautada su camioneta.

Aquel día en que se realizaron estos dos allanamientos el propietario del rodado resultó aprehendido. Pero no por la estafa materia de la investigación que derivara en que los policías de la DDI hicieran esos procedimientos.

Su arresto, según lo informado, obedeció a las armas incautadas en su poder, situación por la cual le fue iniciada una causa donde se le imputó la tenencia ilegal de las mismas.

Ese sumario quedó radicado en la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti. Y después de que el hombre fuera indagado en sede judicial recuperó la libertad, el jueves que pasó. Mientras tanto, continúa sospechado por su participación en ese “cuento del tío” que días atrás tuvo como víctima a una vecina azuleña.

El dueño de la camioneta incautada en el marco de la instrucción de la causa por este “cuento del tío” no se informó oficialmente su identidad. Según se señala en lo investigado, se trata de una persona que registra “antecedentes penales por delitos contra la propiedad privada”.

Fuente y foto: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Inscripción abierta a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN tiene abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas con modalidad a distancia.

El trayecto formativo pretende contribuir a la profundización del conocimiento teórico práctico de los aspectos generales de las perspectivas de géneros y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. De este modo se busca formar profesionales con expertise en el abordaje de las perspectivas de géneros en el ámbito de las políticas públicas a nivel regional y local.

La capacitación está destinado a Profesionales, auxiliares y/o trabajadores/as que se desempeñen como agentes y/o funcionarios/as públicos/as, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral, que tengan a su cargo o que por su trabajo intervengan en el diseño o la implementación de políticas públicas. La Diplomatura también se dirige a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.

Podrá ser admitido/a a la Diplomatura quien posea título secundario expedido por entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, o tenga título de nivel terciario o universitario expedido por institutos de educación superior o universidades.

En abril de 2023 iniciará una nueva cohorte. La modalidad será a distancia.

En este sentido el desarrollo de cada asignatura se efectuará combinando actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle y encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom.

Para más información ingresá a https://generoadistancia.der.unicen.edu.ar/

Inscripciones con descuentos durante enero 2023.

Por consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o WA 2281 659039

Continue Reading

Azul

Convocatoria para financiamiento a proyectos porcinos

La convocatoria está destinada a productores porcinos para la incorporación de animales mejoradores de los planteles, la adquisición de infraestructura y la compra de alimentos e insumos para la sanidad animal.

Published

on

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hasta el día 30 de diciembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario para financiamientos de proyectos porcinos con créditos a tasa fija y en pesos.
Los requisitos para la misma contemplan ser productor porcino con boleto de señal vigente y estar habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ley N° 10.510/1987).
Líneas de financiamiento
Línea A: contempla la incorporación de animales mejoradores de planteles, hasta $1.500.000 con una tasa de interés fija de 35% y un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el pago del capital.
Línea B: Infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos en parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. El monto es hasta $2.000.000, con una tasa de interés fija de 35% y plazo de 2 años con 6 meses de gracia sobre el pago del capital.
Línea C: Conveniada con Provincia Microcréditos – Capital de Trabajo y Sanidad, comprende núcleos vitamínicos-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, entre otros. Con un monto de hasta $1.447.500, tasa de interés fija para productores del 35% y para productoras del 32%.Plazo de 2 años con amortización en sistema francés.
Para acceder al financiamiento se deberá completar un formulario que puede ser descargado en http://www.gba.gob.ar/desar…/financiamiento/sector_porcino y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho