Connect with us

Info General

Dra. Capriata: “el Ejecutivo no contempla el esfuerzo” de todo el personal de salud

Publicado hace

Así se expresó la Dra. Alejandra Capriata de la Asociación de Profesionales de la Salud, respecto del aumento otorgado por decreto por el Intendente. Pretenden participar de la Mesa de Paritaria, pero aún no tienen la personaría jurídica como CICOP y no se sienten representados por el Sindicato de Trabajadores, donde sí hay algunos médicos, pero son pocos, manifestó

 

Hace más de un año que no tenemos un aumento del sueldo básico y tenemos un 50 % de inflación. “No tenemos forma de patalear”. El Ejecutivo no contempla el esfuerzo del personal de la salud. ’ nos parece de muy mal tacto político un 2 % durante algunos meses’. Serían 12 % como máximo

Por último, se refirió a los pasos que faltan para obtener la personería. Falta que el Tribunal de Trabajo haga como en Tandil para que los reconozcan.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

La importancia de la ventilación para evitar la propagación del Covid19 en espacios interiores

Publicado hace

La ventilación es un factor importante para evitar que el virus del Covid19 se propague en espacios interiores. Consiste en introducir intencionalmente aire limpio en un espacio, al tiempo que se elimina el aire viciado, con el objetivo de mantener la calidad del aire en ese espacio.

La OMS ha contribuido a la elaboración de orientaciones sobre los sistemas de ventilación y aire acondicionado en el contexto de Covid19, para mejorar la ventilación interior, que deben estudiarse en consulta con un profesional de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Se recomienda:

  • Utilizar la ventilación natural, abriendo las ventanas si es posible y seguro hacerlo.
  • En los sistemas mecánicos, aumentar el porcentaje de aire exterior mediante el modo de ahorro de energía, que permite configurar los sistemas para que utilicen hasta el 100% de aire exterior. Antes de aumentar el porcentaje de aire exterior, comprobar la compatibilidad con la capacidad del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, en lo que respecta tanto al control de la temperatura y la humedad como a la compatibilidad de la calidad del aire exterior e interior.
  • De ser posible, aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados.
  • Desactivar los mecanismos de control de la demanda de ventilación que reducen el suministro de aire en función de la temperatura o la ocupación.
  • Mejorar la filtración central del aire:
    • Aumentar la filtración de aire al máximo posible sin que disminuya significativamente el flujo de aire previsto.
    • Inspeccionar la carcasa y los soportes del filtro para asegurarse de que se ajustan correctamente y tratar de minimizar la desviación del filtro.
  • Plantearse poner en marcha el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado con el máximo flujo posible de aire exterior desde 2 horas antes de que se ocupe el espacio y hasta 2 horas después, según las recomendaciones del fabricante.
  • Generar flujos de aire desde la zona de aire limpio a la zona de aire sucio. Para ello, estudiar la reubicación de los difusores o reguladores de admisión y extracción del aire y ajustar las tasas de flujo de admisión y extracción en la zona para establecer diferenciales de presión cuantificables. Hacer que el personal trabaje en zonas de ventilación «limpias», fuera de las zonas de mayor riesgo, como la recepción o las instalaciones para hacer ejercicio (si están abiertas).
  • Asegurarse de que los extractores en las zonas de descanso funcionen debidamente y a plena capacidad cuando haya gente en el edificio.

En todos los lugares de trabajo debe haber aire puro y limpio. La OMS recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire. En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición al Covid19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos y con los trabajadores domésticos.

Seguir leyendo

Info General

Vecinos de Sierras Bayas cortan el pasto de los espacios públicos

La delegación Municipal, que sufrió diez bajas en su plantilla y la rotura de un tractor, no puede cubrir las 35 hectáreas de espacios verdes y los voluntarios se hicieron cargo de las tareas.

Publicado hace

A través de un mensaje llegado al Whatsapp de Verte (2284-653170) los vecinos de Sierras Bayas dieron cuenta de la situación que está viviendo la delegación que cubre las necesidades de esa localidad y de Colonia San Miguel, que hoy cuenta con solo tres empleados de los 13 que tenía a principios de año.

Una de las consecuencias más evidentes es que no se logra realizar el corte de pasto de las 35 hectáreas de parques, paseos y espacios públicos, por lo que son los mismos vecinos quienes se hacen cargo del mantenimiento.

“La gente de Sierras Bayas sale a cortar pasto entre vecinos porque hay pocos empleados de delegación, eran 13 y quedaron 3, se rompio el tractor y cuentan con 1 ó 2 desmalesadoras. Desde el Municipio no le dan ayuda al delegado, que tiene que cumplir con Colonia San Miguel y Sierras Bayas. Al ver el pueblo tan deteriorado los vecinos salen a cortar pasto como pueden. Hay mucho enojo por el abandono de las autoridades municipales hacia Sierras Bayas”, afirma el mensaje.

 

El delegado de la localidad, Guillermo Rikal, confirmó a Verte la situación y explicó que la reducción de la plantilla se debió a que hubo “empleados que se han ido a vivir a Olavarría, otros se jubilaron y otros son de grupo de riesgo, efectivamente cuento con tres personas para tareas generales”.

Rikal, quien comentó que él y miembros de su familia también han ido a cortar en distintos lugares,  valoró la buena voluntad de la gente y explicó que “desde delegación aportamos combustible y tanza para aquellos que están bordeando”.  “Sufrimos una rotura de un tractor y se esta a la espera del repuesto. Todos entienden en la situación en la que estamos y estoy muy agradecido por la ayuda, los vecinos tienen la mejor predisposición para con la delegación”, afirmó el delegado electo en 2017.

Según se estimó la ayuda municipal para empezar a normalizar la situación estaría llegando en diciembre ya que entraría un privado a cortar más del 50% de los espacios. Mientras tanto los vecinos se pusieron el trabajo al hombro y aportaron para cambiarle la cara a la localidad.

FUENTE: VERTE.TV

Seguir leyendo