Connect with us

Info General

Cuál es la situación de la pista de atletismo Municipal?

En mayo de 2019 se anunció la construcción en el Parque Avellaneda. Hoy la realidad muestra que la obra está detenida y aún no tiene fecha de reanudación.

Publicado hace

En los primeros días del mes de mayo de 2019 el intendente Ezequiel Galli anunció la construcción de una pista de atletismo en el Parque Avellaneda.

En ese entonces, se indicó que el proyecto fue elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y la Subsecretaría de Deportes y Recreación del municipio, y contempla tres etapas.

La pista se encuentra incluida en el primer tramo de un proyecto que pretende darle forma a un “Centro Deportivo Municipal”, pensado como un espacio que permitirá concentrar distintas disciplinas deportivas (fútbol, básquet, vóley, handball) y oficinas administrativas.

En febrero de 2020, se informó de manera oficial que la primera etapa estaba a punto de finalizar. “Estamos en la etapa final y la inauguración seguramente sea con todas las instituciones educativas que tengan que ver con el atletismo. Creemos que es el puntapié inicial para empezar a darle forma al Centro Deportivo que merece Olavarría”, sostuvo el intendente Galli en su última visita al predio.

Pero el 20 de marzo, con el comienzo de la cuarentena, el Municipio decretó la emergencia económica y financiera y todo se detuvo.

Hoy la realidad muestra la construcción del óvalo de 400 metros con sus respectivos andariveles. Restan las mediciones de largada, llegada, 100 y 200 metros, entre otros detalles. Con respecto a las instalaciones se deben construir los baños, clave para poder usar la pista.

“La miramos con una dulzura…” exclamó uno de los profesores del ambiente atlético. Y agregó: “Se está creciendo el pasto entre los andariveles por falta de uso” y mantenimiento.

Según informaron fuentes oficiales a Verte, aún no hay fecha de reinicio para esta obra que tiene una importancia significativa para el deporte local.

Actualización de valores

Cuando el 1 de junio fueron conocidas las tres ofertas para la licitación pública, que finalmente se adjudicó la firma bolivarense I.E.P.S.A (Ingeniería y Ejecución de Proyectos) el presupuesto oficial era de $11.301.370 y el plazo estimado para la obra de 5 meses.

Una realidad indiscutida es que una obra que se para es una obra que se encarece. Con tanto tiempo parado y los plazos ya vencidos la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas entregó en abril el acta de recepción provisoria y así la empresa recuperó $547.449.35 de la póliza de seguros ingresados en concepto de Fondo de Reparos (Decreto1212/20 del 30 de abril).

Un mes y medio después y dadas las circunstancias de la pandemia, la empresa IEP SA solicitó una redeterminación de precios que fue evaluada por la Subsecretaría de Administración y derivó en un incremento de $528.655,88 imputado al Fondo Educativo provincial para la construcción de bienes de dominio público.
Los considerandos del decreto 1791/20 para el pago de esa cifra indican se “han acreditado la existencias de un quiebre de la ecuación económico-financiera desde la cotización hasta la solicitud de redeterminación de precios”.

Hoy las obras siguen a la espera de la reactivación y no se sabe a ciencia cierta si se podrá retomar con normalidad o habrá que realizar una nueva actualización de precios para culminar la que el intendente Galli definió como “una obra histórica para la ciudad, el deporte y la comunidad educativa de Olavarría”.

FUENTE: VERTE.TV

Coronavirus

Emergencia Sanitaria: fallecieron dos pacientes con Covid-19

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó este jueves 5 de noviembre que fallecieron dos pacientes que habían resultado positivos para Covid-19.

Según informaron, una de las pacientes de sexo femenino tenía 88 años con comorbilidades previas y había ingresado ayer a la guardia del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Asimismo, el otro paciente de sexo masculino tenía 77 años, también presentaba comorbilidades y estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica privada de nuestra ciudad.

Además, este jueves 5 de noviembre se registraron 75 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 51 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 105. El total de pacientes activos es de 395. En el día de la fecha se realizaron 180 testeos y más de nueve mil quinientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que de los 75 casos de hoy, 30 corresponden al Programa RTA (Rastrear, Testear, Aislar) que se realizó en el Servicio Territorial N° 6. El resto de los positivos de hoy corresponden a personal de fábricas y comercios locales y a nexos con positivos anteriores.

Vale recordar que el Programa RTA de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal se desarrollará mañana de 9 a 10 horas en el CAPS N° 23 (Emiliozzi 5936) y el lunes de 9 a 10 horas en el Servicio Territorial N° 1 (Fassina y Alberdi).

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay ocho pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, veinticuatro en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Info General

Los Bancos permanecerán cerrados este viernes

Es por el Día del Bancario. Habrá operaciones habilitadas para llevar a cabo de manera online a través del homebanking y las apps de las distintas sucursales, además de cajeros automáticos.

Publicado hace

Por el Día del Bancario, el próximo viernes 6 de noviembre las sucursales de todo el país permanecerán cerradas. No habrá atención al público, pero determinados trámites podrán realizarse mediante homebanking, las Apps de las distintas entidades y en cajeros automáticos. También se podrá retirar efectivo en comercios habilitados.
En este marco, las entidades bancarias ya comenzaron a informar a sus clientes qué operaciones podrán realizar el próximo viernes de manera online o a través de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Cabe aclarar que las terminales de autoservicio estarán habilitadas. Además del depósito y extracción de efectivo, se pueden pagar las tarjetas de crédito. Como no habrá clearing, algunas operaciones, como el depósito de cheques, comenzarán el trámite de acreditación al día hábil siguiente. Es decir, el lunes 9 de noviembre.

Además de los cajeros automáticos, se puede retirar efectivo en supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas para tal fin: si se realiza una compra con tarjeta de débito, el comercio puede dar hasta 8 mil pesos, como si fuera un cajero automático. Este servicio es gratuito.

Las páginas de homebanking y las apps de las distintas entidades funcionarán como los fines de semana. En el caso de los pagos electrónicos de servicios, por ejemplo, se podrán hacer y se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.

Las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. Las transferencias que involucren a Banelco pueden no ser inmediatas porque utilizan otro mecanismo de compensación.

En lo que respecta al funcionamiento del servicio para empresas, los pagos de sueldos que sean enviados y firmados el 6 de noviembre serán procesados el próximo lunes. No podrá efectuarse ningún pago a proveedores, toda operación programada para el viernes será rechazada. Tampoco estará disponible el servicio de Pagos AFIP.

Seguir leyendo