Connect with us

Info General

Cuál es la situación de la pista de atletismo Municipal?

En mayo de 2019 se anunció la construcción en el Parque Avellaneda. Hoy la realidad muestra que la obra está detenida y aún no tiene fecha de reanudación.

Publicado hace

En los primeros días del mes de mayo de 2019 el intendente Ezequiel Galli anunció la construcción de una pista de atletismo en el Parque Avellaneda.

En ese entonces, se indicó que el proyecto fue elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y la Subsecretaría de Deportes y Recreación del municipio, y contempla tres etapas.

La pista se encuentra incluida en el primer tramo de un proyecto que pretende darle forma a un “Centro Deportivo Municipal”, pensado como un espacio que permitirá concentrar distintas disciplinas deportivas (fútbol, básquet, vóley, handball) y oficinas administrativas.

En febrero de 2020, se informó de manera oficial que la primera etapa estaba a punto de finalizar. “Estamos en la etapa final y la inauguración seguramente sea con todas las instituciones educativas que tengan que ver con el atletismo. Creemos que es el puntapié inicial para empezar a darle forma al Centro Deportivo que merece Olavarría”, sostuvo el intendente Galli en su última visita al predio.

Pero el 20 de marzo, con el comienzo de la cuarentena, el Municipio decretó la emergencia económica y financiera y todo se detuvo.

Hoy la realidad muestra la construcción del óvalo de 400 metros con sus respectivos andariveles. Restan las mediciones de largada, llegada, 100 y 200 metros, entre otros detalles. Con respecto a las instalaciones se deben construir los baños, clave para poder usar la pista.

“La miramos con una dulzura…” exclamó uno de los profesores del ambiente atlético. Y agregó: “Se está creciendo el pasto entre los andariveles por falta de uso” y mantenimiento.

Según informaron fuentes oficiales a Verte, aún no hay fecha de reinicio para esta obra que tiene una importancia significativa para el deporte local.

Actualización de valores

Cuando el 1 de junio fueron conocidas las tres ofertas para la licitación pública, que finalmente se adjudicó la firma bolivarense I.E.P.S.A (Ingeniería y Ejecución de Proyectos) el presupuesto oficial era de $11.301.370 y el plazo estimado para la obra de 5 meses.

Una realidad indiscutida es que una obra que se para es una obra que se encarece. Con tanto tiempo parado y los plazos ya vencidos la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas entregó en abril el acta de recepción provisoria y así la empresa recuperó $547.449.35 de la póliza de seguros ingresados en concepto de Fondo de Reparos (Decreto1212/20 del 30 de abril).

Un mes y medio después y dadas las circunstancias de la pandemia, la empresa IEP SA solicitó una redeterminación de precios que fue evaluada por la Subsecretaría de Administración y derivó en un incremento de $528.655,88 imputado al Fondo Educativo provincial para la construcción de bienes de dominio público.
Los considerandos del decreto 1791/20 para el pago de esa cifra indican se “han acreditado la existencias de un quiebre de la ecuación económico-financiera desde la cotización hasta la solicitud de redeterminación de precios”.

Hoy las obras siguen a la espera de la reactivación y no se sabe a ciencia cierta si se podrá retomar con normalidad o habrá que realizar una nueva actualización de precios para culminar la que el intendente Galli definió como “una obra histórica para la ciudad, el deporte y la comunidad educativa de Olavarría”.

FUENTE: VERTE.TV

Info General

La Provincia construirá edificio propio para Artes Visuales

El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, confirmó la obra, luego de que el Ministerio de Infraestructura bonaerense haya desarrollado el proyecto y legajo, que asigna un presupuesto de $23.683.232, con un plazo de ejecución de 90 días.

Publicado hace

Aguilera remarcó que “luego de las reuniones, pedidos y gestiones realizadas ante la Subsecretaria de Infraestructura Escolar ya está el legajo  y presupuesto por $23.682.382 para finalizar la obra del edificio que se encuentra en el predio de la Escuela de Educación Agraria”.

“Este es un hecho histórico para la institución y viene a dar respuesta a una demanda de largos años”, consideró Aguilera.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, el subsecretario de Minería Federico Aguilera se reunió con estudiantes y directivos de la Escuela de Artes Visuales y junto al jefe Distrital de Educación Julio Benitez y la Inspectora Regional de Educación, Mónica Wagner, se comprometieron para buscar una solución al histórico problema del edificio propio que aqueja a la institución.

El edificio en cuestión se encuentra en el predio de la Escuela Agropecuaria y la obra confirmada por la provincia plantea la finalización de un edificio totalmente independiente que se encuentra en ese establecimiento y se adaptará para el funcionamiento de Artes Visuales.

Seguir leyendo

Info General

“El Tren Sanitario facilita el acceso a la salud a muchas personas”

Así lo sostuvo el subdelegado de CNRT Olavarría, Gastón Sarachu, en el arribo a la localidad de Hinojo del Tren Sanitario que recorre la provincia. Este sábado el tren llegará a Olavarría. 

Publicado hace

El Tren Sanitario que recorre la provincia de Buenos Aires llegó a Hinojo en la mañana de este jueves. El Subdelegado de la CNRT Olavarría, Gastón Sarachu, estuvo presente en el arribo del tren junto al Titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

Gastón Sarachu, subdelegado de la CNRT Olavarría, compartió algunas reflexiones sobre la llegada del Tren Sanitario. “Es la muestra clara de un Estado presente, que prioriza la salud de ciudadanos y ciudadanas”, señaló Sarachu. “La llegada del Tren Sanitario al partido de Olavarría facilita el acceso a la salud a muchas personas, con el objetivo de garantizarles un derecho fundamental”, agregó el Subdelegado de CNRT Olavarría.

Con un recorrido que abarca 14 municipios bonaerenses, el Tren Sanitario llegó a Hinojo en la mañana de este jueves. Este sábado 12 de junio estará en la ciudad de Olavarría hasta el próximo martes 15.

Sobre la iniciativa, Sarachu destacó “el ejemplar trabajo que articula a la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. El Tren Sanitario “es un nexo directo entre el sistema de salud y la ciudadanía, realizando test de detección de Covid-19, asesoramiento en el plan de vacunación contra el Covid-19, vacunación de calendario y atención médica general”, culminó Gastón Sarachu, Subdelegado de la CNRT Olavarría.

Seguir leyendo