Connect with us

Las 5 de hoy!

ARA San Juan: denunciaron a Macri y a Aguad por encubrimiento agravado

La denuncia la presentaron familiares de los tripulantes luego de que se descubriera que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación del submarino a poco de su desaparición.

Publicado hace

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron este miércoles en la justicia federal al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el delito de “encubrimiento agravado” en el hundimiento del submarino.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras luego de que un integrante de la Armada asegurara ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación desaparecida.

La presentación fue efectuada hoy en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 12.

Advertisement

Coronavirus

España se acerca a los 40.000 muertos por coronavirus

Durante las últimas 24 horas, se notificaron más de 400 fallecidos de Covid-19, aunque la pandemia entró en una fase de estabilización. Desde el Ministerio de Salud del país ibérico estiman que los decesos podrían seguir subiendo en los próximos días.

Publicado hace

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, dijo que el Gobierno quiere inocular con la vacuna anti-covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer a unos 10 millones de los 47 millones de habitantes del país, que hoy alcanzó otro récord de muertes aunque observa una estabilización de la pandemia.

Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron ayer que su vacuna mostró un 90% de efectividad en los estudios clínicos realizados, que si bien están incompletos, generaron optimismo y esperanzas en todo el mundo.

Illa dijo hoy que la vacunación será gratuita y que espera que, para mayo de 2021 y con la ayuda de otras vacunas, haya un porcentaje suficiente de vacunados.

“A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación”, afirmó en declaraciones a la televisión pública TVE.

“Calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea”, agregó.

Además, se comprometió a contrarrestar con argumentos científicos a las personas que desconfían de la vacunación, un segmento de la población española que, según el instituto de encuestas CIS, llega al 43%.

“El Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”, resaltó el funcionario.

El ministro advirtió que el Ejecutivo va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”, en referencia a los antivacunas y negacionistas del patógeno.

Entretanto, el país peninsular notificó hoy más de 400 nuevos fallecidos, la cifra más alta de la segunda ola, aunque la epidemia entró en una fase de clara estabilización, según afirmó el coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, citado por la agencia de noticias AFP.

El boletín del Ministerio de Sanidad elevó a 39.756 los decesos durante la pandemia, 411 más que el lunes, un dato inédito en este otro rebrote.

“Es posible que las muertes sigan subiendo en los próximos días” por el perÍodo de evolución de la enfermedad, pese a “que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días” de los contagios, indicó en rueda de prensa Simón, director del centro de emergencias sanitarias de la cartera.

El epidemiólogo precisó que ya se observa el “efecto” de las restricciones tomadas en España, donde el Gobierno declaró el 25 de octubre un estado de alarma que implantó un toque de queda nocturno en casi todo el país y dio cobertura legal a las regiones, competentes en materia de salud pública para implementar medidas anticovid.

Con casi 1,4 millones de casos notificados, España es uno de los países europeos con más infectados.

Seguir leyendo

Las 5 de hoy!

Verano 2021: el protocolo para playas públicas de mar, río o lagos y balnearios privados

Se elaboró una guía sobre qué hacer para reducir los riesgos de contagio Covid-19. Piden que no haya recitales en las playas. Respecto de la app para poder circular, será lanzada la semana próxima.

Publicado hace

Diciembre está a la “vuelta de la esquina” y tras intensas negociaciones a sólo 20 días del inicio de la temporada de verano 2021 el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias llegaron a un acuerdo y elaboraron una “guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas” y un “protocolo para balnearios”.

En tanto, sobre la app CUIDAR Verano, que en la provincia de Buenos Aires será obligatoria para poder circular, pero en el resto de las provincias dependerá esa decisión de cada jurisdicción ( a nivel nacional no es obligatoria), minutouno.com supo que sería lanzada a fines de la semana próxima.

El Ministerio de Innovación aún continúa trabajando en la que será una plataforma de registro de vacaciones, y luego ese sitio estará vinculado a la app Cuidar, que se llamaría Cuidar Verano.

Respecto de la guía para la gestión de playas públicas, está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra

Entre otros puntos, se ordena utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia de 1,5 metros mínima; así como promover la circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa.

“Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal”, explicaron voceros de la cartera de Turismo nacional a minutouno.com.

También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos. Y en aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando 2 metros de distancia, y se pide controlar que carpas y sombrillas de los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas, se ubiquen de manera tal que respeten también la distancia social.

En ese sentido, Mar del Plata ya comunicó que contará con voluntarios para garantizar en las playas públicas el cumplimiento del distanciamiento de al menos 2 metros entre sombrilla y sombrilla. Lo mismo en el mar, para que no haya aglomeraciones. Y en las peatonales más concurridas, la Feliz prometió agentes para controlar la circulación masiva de personas.

Habrá que ver si finalmente logran garantizar que la gente no se agolpe entre sí. Allí cabe también la responsabilidad individual y colectiva para evitar un rebrote de contagios.

En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento. En relación a los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos, a efecto de evitar el aglomeramiento de personas.

En cuanto al “protocolo para balnearios” privados, se pide a los concesionarios que gestiones las reservas y realicen en lo posible los pagos de manera electrónica; y se obliga a determinar espacios de entrada y salida diferenciada a fin de minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

En caso de disponer estacionamiento propio, se recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, no se exige dejar un espacio entre carpa y carpa pero se fijaron topes: máximo 6 personas en las carpas y 4 personas en las sombrillas.

En caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección. De no ser posible, permanecerán cerradas.

La apertura y el uso de piscinas, SPA y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente para funcionar. En caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que el municipio local establezca.

Además, se comunicará a los visitantes no tocar los productos/el equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) que estén exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente durante el servicio y una vez finalizado, el control frecuente de sanitarios y vestuarios, verificando el correcto funcionamiento de dispensadores y disponibilidad de agua y jabón y/o alcohol, toallas de papel, cestos con tapa no manual.

Las duchas y lavapiés deberán ser utilizadas individualmente.

CONSEJOS DE LA GUÍA PARA IR A LA PLAYA ESTE VERANO

*Antes de ir a la playa, consultá si tiene alguna limitación de acceso, aforo o permanencia.

*No accedas si su ocupación es elevada y no permite mantener la distancia de seguridad.

* Realizá permanencias más cortas para evitar aglomeramientos.

* Colocá tus objetos personales (toallas, reposeras y otros) de forma que cumplan el distanciamiento interpersonal.

* Evitá compartir alimentos y bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal.

* Realizá las actividades deportivas individualmente y manteniendo la distancia interpersonal establecida.

* Higienizá los sectores de esparcimiento (sombrillas, parrillas, mesas y sillas fijas, y otros) antes de utilizarlos.

* Seguí siempre las indicaciones de los y las guardavidas y de las autoridades locales.

* Mantené la distancia social de 2 m, tanto dentro como fuera del agua.

*Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.

*Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo.

*Usá siempre el barbijo o tapabocas.

Seguir leyendo