Connect with us

Info General

Septiembre en Olavarría: 27 siniestros viales, con 25 heridos y un fallecido

Así lo indica el Relevamiento de siniestros viales de septiembre 2020 realizado por el Ing. Marcos Pascua.

Publicado hace

Según los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante el mes de septiembre se produjeron un total de 27 accidentes, que dejaron como consecuencia 25 personas heridas (23 leves y 2 graves) y 1 fallecido. De esta manera septiembre se convirtió en el mes con más accidentes en lo que va del año.
Según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 19% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 11% mayor que los valores considerados. El valor de referencia es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.
Distribución zonal
Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 25,93% de los accidentes, seguidos de los barrios Mariano Moreno y Luján, donde produjeron el 14,81% y 11,11% de los eventos respectivamente.
De los accidentes ocurridos en septiembre, el 85,2% se produjeron en intersecciones, la mayoría en intersecciones de calles con calles (70,83%).
La avenida con mayor cantidad de eventos ocurridos fue Pringles con 3, seguidas de las avenidas La Rioja, Del Valle, Alberdi y Urquiza con 1 accidente cada una.
Distribución horaria
Según los datos analizados las franjas horarias con más accidentes ocurridos fueron entre las 10:00 y las 12:00 con 33,33% de los eventos, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 14:00 con el 25%.
Usuarios involucrados
Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (55,77%) y motocicletas (26,92%), sumando entre ambos el 82,69%. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 11,53%.
Resumen
Recorridos hasta aquí 274 días desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 186 accidentes, en los cuales se han producido 138 heridos leves, 24 heridos graves y 5 víctimas fatales.
El mes con mayor cantidad de accidentes fue septiembre con 27, seguidos por marzo y junio con 25. Vale aclarar que, durante el mes de abril, debido al “Aislamiento preventivo social y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional se registró una disminución de la movilidad en un 63%, la cual fue aumentando gradualmente hasta el mes de agosto, donde durante 3 semanas la ciudad se encontró en fase 5, para luego volver a fase 4.

Distribución zonal
Las zonas donde más siniestros viales se registraron en el año, fueron centro y microcentro donde se produjeron el 29,73% de los accidentes, seguidas de Pueblo Nuevo con un 10,27%, mientras que, en Barrio Luján se produjeron el 9,19% de los eventos.

Conclusión
Con la ciudad en fase 4 del ASPO, sin el movimiento escolar, septiembre ha alcanzado el máximo de accidentes en lo que va del año superando al mes de marzo, cuando la movilidad era la normal. Esto podría sugerir que cuando las clases vuelvan, la accidentología podría incrementarse, por eso es necesario comenzar a trabajar en soluciones integrales.
La siniestralidad vial es un desafío que debemos afrontar la comunidad, la política y los profesionales en conjunto. La pandemia debe ser entendida como una oportunidad para repensar nuestra localidad, para diseñar una ciudad accesible, segura y sostenible. Las ciudades han sido diseñadas para los automóviles, es tiempo de garantizar seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública.
Aclaraciones

Zona de estudio: Planta urbana
Fuentes: Medios digitales

Coronavirus

Dos fallecidos con Covid y 45 contagios en Olavarría durante el miércoles

Así lo confirmó el Municipio en su reporte diario.

Publicado hace

La Secretaría de Salud Municipal informó que este lunes miércoles 30 de septiembre fallecieron dos pacientes que habían resultados positivos para Covid-19. Asimismo se confirmaron 45 nuevos casos y en total hay 281 activos.

Uno de ellos era un paciente de 66 años con comorbilidades que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” desde el 21 de septiembre.

La otra persona que falleció hoy era una mujer de 87 años con comorbilidades que estaba internada en el nosocomio local desde el 27 de septiembre.

Seguir leyendo

Cultura

Caribe Salsa y Natalia Bravo abren la tercera temporada de “Artistas Locales en VIVO y a la gorra digital”

El Foro Olavarría dará continuidad a la tercera temporada del exitoso ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital” con el show de Caribe Salsa y la cantante Natalia Bravo mañana jueves, a las 21 hs., a través de YouTube y Facebook Live.

Publicado hace

La tercera temporada del ciclo Artistas Locales en VIVO y a la gorra digital abrirá mañana jueves 1, desde las 21 hs., con un show musical y danzas de ritmos caribeños con la participación de Caribe Salsa, integrado por Silvina Aury y Gastón Navarro, la cantante Natalia Bravo y la conducción de Rauly Zarate.
Gastón Navarro y Silvina Aury, representantes y profes de la escuela Caribe Salsa, continúan el trabajo del gran Mestre Miguel Arauco, quien trajo los ritmos caribeños, de la salsa tradicional Cubana y bachata dominicana,entre otros géneros,a la ciudad de Olavarría. Gastón Navarro, comenzó capacitándose en el año 2002,en el género ritmos caribeños.En el año 2004, siguió perfeccionándose como alumno,con Miguel Arauco,durante 9 años,hasta su deceso,en el 2013. Ya por el 2014 comenzó a dar clases en la escuela Caribe Salsa, transmitiendo los conocimientos adquiridos.
Por su parte, Silvina Aury comenzó en el género Samba(brasilero),en el año 2013,participando a su vez en los carnavales. A mitad del año 2014, comenzó en el género de ritmos caribeños, en la escuela Caribe Salsa. Desde hace tres años han formado un equipo,como bailarina y representante,junto a Gastón Navarro.
Durante el show y master class, también participará la cantante local Natalia Bravo con la interpretación de dos temas del género bachata.


El show artístico fue grabado el pasado martes en el escenario de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, sin público y bajos los protocolos de bioseguridad para COVID-19 y la emisión contará con la conducción en VIVO desde su casa de Rauly Zarate, todo bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo.

La gorra digital
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver los VIVO de los artistas locales de manera gratuita. La retribución a los artistas es a voluntad de los espectadores (Gorra Digital) y se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el VIVO o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria del artista, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

La tercera temporada del Ciclo
El Concejal Eduardo Rodríguez expresó que el ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital”  cumplió cuatro meses con sus dos primeras temporadas y desde su inicio el 21 de mayo a la fecha han participado más de 50  artistas locales que protagonizaron 24  propuestas.
Para la tercera temporada, la cartelera del mes de octubre es la siguiente:
Ciclo, 21 hs.:
jueves 1, Caribe Salsa y el show musical de Natalia Bravo, desde la Sociedad de Fomento Mariano Moreno;
jueves 8,  con Maríalejandra Díaz Roldán desde El Portón del Arte;
jueves 15, Juli Bibiloni, recital acústico de música;
Jueves 22, Samuel Carabajal y Santiago de la Vega, recital acústico;
jueves 29, Adriana Saravia y Gabriel Larráz, recital acústico.
Especiales, 22 hs:
Sábado 10, Daniel Otino Íntimo, desde Complejo Norte.
Sábado 17, Épocas, Show musical para toda la familia.
Sábado 31, Kelo & Los Chubigalas
Lo recaudado por la gorra digital en los tres especiales será destinado a entidades locales con fines solidarios.
La conducción del Ciclo está a cargo de Martín Ferrari, Luis Donatelli, Diana Brisioli y Seba Bonavetti,  a quienes se sumarán en esta temporada María Inés Banegas, Rauly Zarate, Miguel Carlos y Mario Delgado, bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo.

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

Seguir leyendo