Connect with us

Info General

Otro obra parada: la Escuela 50

Las reformas comprenden cambio de techos, de sanitarios y readecuación de espacios. Se detuvieron apenas iniciadas, por la pandemia. 7 meses después es una incógnita cuándo se reanudará.

Publicado hace

La semana pasada, se hizo pública la situación del jardín 930 cuyas obras aún permanecen paradas y sin novedades sobre el reinicio. La comunidad educativa de la institución de educación inicial reclamó por la finalización de la obra que ya pasó por 3 empresas diferentes y aún, a pesar de estar habilitadas las obras de construcción, no se retoman.
La escuela 50 “Islas Malvinas” también está en obras pero sin actividad desde marzo. La escuela, ubicada en España y Mitre, fue beneficiada con los recursos del Fondo Educativo, y el Municipio decidió emprender el recambio de los techos de fibrocemento y la construcción de una cubierta metálica nueva. También se incluyó la reforma de los sanitarios, un nuevo acceso al patio y la readecuación de las instalaciones del gabinete, el kiosco y el depósito. Se trasladará el taller de plástica y se adecuarán las instalaciones para usarlas como laboratorio.
Se anunció además que se instalará un nuevo tablero eléctrico, medidor con conexión trifásica, tomas, corrientes y artefactos de iluminación led e iluminación exterior. El proyecto contempla además la colocación de nuevas aberturas y las tareas de pintura, que incluyen la totalidad de la escuela.

Con un plazo previsto de 8 meses y un monto estimado de 14 millones, se inició en febrero.
Con apenas el 10% ejecutado, las obras se detuvieron por el decreto del Aislamiento Preventivo y no se retomaron aún. No se brindó información oficial de los motivos por los cuales no se retoma ni cuándo podrían retomarse.
Desde la Escuela, comentan que se realizó un 10% de la totalidad y gran parte de la escuela quedó a la intemperie, por lo que se han deteriorado ventanales, mampostería, el escenario, armarios.

FUENTE: VERTE.TV

Coronavirus

Conferencia de Galli y Caputo: 2 fallecidos, 38 contagios y plan de testeos intensivos

En la noche de este lunes, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron un nuevo programa de detección temprana de pacientes con Covid-19, que implique su rápido aislamiento para evitar la propagación del virus.

Publicado hace

Como en cada oportunidad, el Intendente comunicó el informe sanitario del día de la fecha: “tenemos 38 casos, 56 curados, 39 descartados, un total de 314 casos activos y 2 óbitos. Aprovecho la oportunidad para transmitir el pésame para las familias de las dos personas fallecidas en el día de hoy. Llevamos 48 personas fallecidas por COVID desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 11 personas internadas en Terapia Intensiva y 22 en Clínica por Covid”.

“Llevamos realizadas 5599 muestras, testeos, en lo que va de la pandemia, que fueron realizados en nuestro Laboratorio Municipal”, indicó.

Asimismo, el anuncio del Intendente refirió a “un plan de testeos –que vamos a iniciar esta semana– en localidades y en distintos barrios de la ciudad. Germán (Caputo) va a contar los detalles. Es importante como parte de la estrategia del equipo de Salud. Todos sabemos que en las últimas semanas hemos transitado el pico de la pandemia, no sabemos si este va a ser el pico, pero hasta ahora es el pico desde el inicio de la pandemia en función a la cantidad de casos. Ya hemos hecho una reestructuración y reordenamiento de algunos servicios del Hospital Municipal ‘Héctor Cura’ para tener mayor cantidad de camas a disposición del equipo de Salud”.

El secretario de Salud Germán Caputo dio a conocer el estado de situación actual: “como recién comentó el Intendente, estamos transitando la parte más compleja desde el inicio de la pandemia: a la fecha tenemos 314 personas con Covid activo, 1559 curados y 48 óbitos, los indicadores históricos indican 1921 casos positivos, la incidencia acumulada es de 16 casos cada 1000 habitantes, la tasa de positividad es de 34 positivos c/ 100 testeos, la tasa de letalidad es de 2,5 c/ 100 positivos y la tasa de mortalidad es de 40,2 c/100 mil habitantes”.

“Tuvimos tres grandes picos, el primero de ellos entre mayo y junio, el segundo entre junio y julio y estamos cursando el tercero que comenzó a fines de agosto, con un pico en septiembre y que continúa ese brote en la actualidad. Este brote tiene distintas características, entre las que se destaca mucho personal esencial contagiado, también adultos jóvenes, mujeres embarazadas que requieren un tratamiento específico, niños en los que hemos detectado Síndrome Post Covid y un porcentaje de pacientes a los que no le encontramos el nexo por el momento”, agregó.

“Este es un poco el cuadro de situación en el Hospital” explicó Caputo y detalló posteriormente el índice de ocupación de camas en casos Covid confirmados: “en Cuidados Críticos contamos con 11 camas ocupadas de 20 disponibles – 55% -, en Sala Covid 21 camas de 51 -41 %-, en Pediatría, de 31 camas tenemos 1 ocupada por Covid -3%-“

En cuanto a la ocupación general hospitalaria, detalló el Secretario de Salud: “en Cuidados Críticos contamos con 13 camas ocupadas sobre un total de 20 -65%-, en Internación General de adultos, sobre 99 camas disponibles tenemos 47 ocupadas -47%-, en Pediatría de 31 camas disponibles contamos con 8 ocupadas – 26% -“.

“Si bien hay una contención hospitalaria, a lo largo de estos meses hemos evaluado distintos parámetros en función del modelo de impacto hospitalario para Covid 19 para epidemias –CHIME-, utilizado en distintos nosocomios tanto de Argentina como a nivel mundial” explicó Caputo.

“Los resultados que arroja esta evaluación, a la fecha, son los siguientes: población total: 119.441 habitantes. Sobre este total, el Hospital Municipal contiene el 97% de la población. La cantidad de pacientes hospitalizados por Covid es de 33 en este momento, el tiempo de duplicación es de 18,27. Un 10,3% de pacientes infectados requieren hospitalización, un 1,3% necesita UTI y un 0,50% requiere Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Los días de contagiosidad de pacientes son 1, la media de estadía en Cuidados Generales es de 7,18, en UTI de 10,53 y de ARM de 14”, sostuvo el Secretario de Salud.

En este sentido, aseveró que “las proyecciones a 30 días indican que necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI. Los números de contención son buenos pero estas proyecciones son las que nos hacen tomar algunas medidas para estar preparados. Los modelos no son perfectos pero nos sirven para manejar esta pandemia. Tenemos una tasa de positividad del 67 sobre 100 testeos. Tenemos que tratar de bajar esta tasa, para lo cual necesitamos hacer más testeos. Esto no significa que estamos testeando poco, sino que necesitamos testear más para ampliar más rápidamente al positivo y que éste no contagie. Por ejemplo, en la Semana Epidemiológica Nº 32 se dieron 99 testeos y en semana Nº 41, 603 testeos, estas proyecciones nos hicieron replantear un poco y dialogamos sobre tomar distintas medidas: hay dos situaciones acá: necesitamos, o aumentar la cantidad de camas o disminuir los contagios”.

“Estamos trabajando en el aumento de camas mediante la redistribución de los recursos hospitalarios – explicó Caputo -. “Respecto al aumento de testeos, reiteramos que la idea es captar más rápidamente el positivo para que contagie menos y disminuyan los contagios”, analizó.

“A lo largo de estos meses nos dimos cuenta que las cuarentenas largas no evitan los contagios pero nos sirven para tomar tiempo, lo que si disminuye los contagios son las actitudes personales que podemos llegar a tomar”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

“Siguiendo con las premisas de rastrear, testear y aislar, vamos a comenzar un programa de detección intensiva, con el objetivo de detectar de forma temprana los casos sintomáticos, proceder al aislamiento de los mismos y de sus contactos estrechos. Va a durar 6 días, la cobertura será de 7 localidades y 8 áreas urbanas. La metodología será: bases operativas en horario y días estipulados, consulta espontánea de la población, evaluación de síntomas característicos, evaluación por personal idóneo de necesidad de hisopado, evaluación de contactos estrechos, el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos hasta el resultado, la comunicación vía telefónica de los resultados dentro de las 24 a 48 horas”, detalló.

Cronograma del Programa de Detección Intensiva:

– 15 octubre Loma Negra, Sierras Bayas.

– 16 octubre Colonia Hinojo, Hinojo, Sierra Chica.

– 17 de octubre Microcentro, Pueblo Nuevo, San Vicente.

– 18 de octubre CAPS 8 – Recalde, Espigas

– 19 octubre Territorial 2 y 4.

– 21 de octubre Territorial 6 y CIC.

Finalmente, Caputo aclaró que “los días domingo no vamos a procesar más muestras en laboratorio, sólo las urgentes de personal de salud hiperesencial e internados, para resguardar el recurso humano”.

Luego de la palabra del Secretario de Salud, el Intendente se dirigió a la población y pidió: “lo que pedimos siempre, intensificar los cuidados, cumplir con el distanciamiento social, lavado de mano, uso de tapabocas. El personal de salud está cansado, vamos para los 7 meses de estar en la trinchera, para testear, procesar muestras, cubrir lo que hay que cubrir fuera del COVID 19. Realmente los estamos acompañando día a día para que no bajen los brazos. La mejor forma de que no bajen los brazos es que nos cuidemos, que hagamos los deberes. El contagio depende de nosotros, depende de lo que hagamos día a día, de cómo cumplamos los protocolos, si respetamos las normas. De eso depende de que Olavarría pueda seguir con este plan que llevamos adelante hoy y que podamos sortear esta situación”.

“Esperar la vacuna, que es algo que realmente todo el mundo está esperando. Por eso ya estamos trabajando en la construcción de una cámara de frío para que cuando la vacuna llegue al país tengamos un lugar donde almacenarla. Ya se está trabajando con donaciones de empresarios que se han puesto a disposición, con esta gran solidaridad de los olavarrienses con el Municipio y el sistema de salud”, aseguró.

Por otra parte volvió a reiterar el pedido a la comunidad y solicitó “que intensifiquemos los cuidados, hagamos nuestras tareas, tenemos que convivir con el virus, lo hemos dicho hasta el cansancio tenemos que aprender a vivir en esta nueva normalidad y no sabemos hasta cuándo va a ser. Sigamos buscando este equilibrio entre lo económico, social y sanitario, que siempre es lo prioritario, por eso reordenamos los servicios del Hospital, vamos a salir a testear y a buscar los positivos. Dependemos de la colaboración de cada uno de los ciudadanos olavarrienses para que podamos seguir adelante”.

En respuesta a las preguntas realizadas por los periodistas locales, Caputo explicó –en referencia al nuevo programa de detección temprana– que “lo van a realizar dos médicos, un bioquímico y 4 integrantes del personal administrativo en cada una de las zonas, que están bien distribuidas estratégicamente, por hora, porque esa muestra tiene que llegar a Laboratorio en determinado momento. Estamos testeando 120 por día, calculo que en esa semana vamos a llegar a los 180 o 200. Los positivos van a aumentar pero también creemos que la tasa de positividad va a bajar. El ideal es el 10% pero es difícil lograrlo, a las grandes potencias les está costando, al país, a CABA también”.

“Nos tenemos que cuidar en los lugares de trabajo y las reuniones sociales dejarlas para más adelante. El sistema de salud está bien, como decía Ezequiel estamos cansados, hay mucha incertidumbre, cansancio, pero el sistema de salud está respondiendo 10 puntos a rajatabla. Hay cada vez más internados, los internados están muchos días, los parámetros y promedios de ocupación son muchos días. Es un trabajo donde hay mucha gente atrás, enfermeros, kinesiólogos, médicos, personal de limpieza. Es un trabajo diario impresionante”, indicó.

Por su parte, el Intendente Galli agregó que “básicamente lo que se busca encontrar a los positivos, aislarlos y que no sigan contagiando. Es la idea del plan, bajar la positividad, aislar a los positivos y contactos estrechos. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todo el personal municipal, no solo al personal de salud, sino a todo el resto que también colabora con el sistema de salud”.

Sobre la vuelta a clases en las aulas, dijo que “tiene que haber una decisión de la provincia, un trabajo en equipo, donde cada uno de los intendentes de los 135 distritos aporten lo que tengan que aportar. Claramente hoy una vuelta a clases no es posible, no es viable. Pero tenemos que empezar a pensar de qué manera las clases vuelve a normalizarse supongamos a partir del año que viene. La educación para nosotros siempre fue esencial y prioritaria. Creemos que los chicos necesitan volver a la escuela, no sabemos cómo, ni cuándo pero tenemos que pensar en qué tienen que volver a las aulas. Vemos una gran preocupación por la pérdida de escolaridad, es parte de lo que no va poder recuperar, y que tenemos que pensar post pandemia”.

Finalmente, en referencia al sistema de Fases, Galli contó que “el sábado me comunique con el Jefe de Gabinete fui claro en el mensaje de que si nosotros veíamos que iba a ver un colapso en el sistema sanitario iba a ser el primero en firmar el decreto para volver a Fase 1”.

“Creemos que si entre todos ponemos nuestro granito de arena para lograr este equilibrio entre lo económico, social y sanitario podemos continuar de esta manera, porque tampoco es justo que ciertos sectores no puedan funcionar o dejen de hacerlo porque hay otros que hacen las cosas mal”, manifestó.

En este sentido señaló que “cuando veníamos de un par de semanas con cierta cantidad de casos, que a todos nos preocupa y nos puso en alerta, por eso nos pusimos a trabajar en este plan de ir a buscar, hisopar más, en reordenar los servicios del Hospital para tener más camas disponibles si es necesario”.

“Que podamos atravesar la pandemia con esta cantidad de casos, con esta cantidad de actividades habilitadas sin que colapse el sistema sanitario pero depende del comportamiento de los ciudadanos, de la población. Confío en el criterio de todos los vecinos de Olavarría para que podamos seguir adelante”, concluyó.

Seguir leyendo

Coronavirus

21 contagios y sólo 38 testeos durante el domingo en Olavarría

Publicado hace

En la jornada de este domingo 11 de octubre se registraron 21 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 30 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 17. El total de pacientes activos es de 334. En el día de la fecha se realizaron 38 testeos y más de cinco mil quinientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de fábricas locales, personal esencial, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 20% de los casos de hoy.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay siete pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y veintidós en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría. No hubo casos positivos en residencias de Adultos Mayores.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 92% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 8% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo