Connect with us

Coronavirus

Olavarría vuelve a Fase 3

En el anochecer de este lunes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Germán Caputo.

Published

on

Hasta el próximo lunes 2 de noviembre se restringirán actividades en la ciudad, luego de haber consensuado las mismas con el Jefe de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco. Desde este martes se interrumpirán actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y la asistencia a espacios culturales.

Para comenzar, el intendente Ezequiel Galli se refirió al “Mes Rosa” de sensibilización sobre el cáncer de mama. “Quiero empezar explicando la coincidencia en el uso del barbijo con Germán Caputo: en adhesión a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, ambos hemos recibido de regalo estos barbijos por parte de la gente de Lalcec. El mes de octubre es justamente el mes en el que todos los años se realiza esta campaña. Quiero enviar mi saludo a todas las integrantes de Lalcec que hacen un trabajo voluntario incansable día a día”.

Tras ello, dio inicio a la conferencia, convocada en el marco de la situación del Covid 19 en todo el municipio. En este sentido, anticipó Galli: “Voy a anunciar la restricción de algunas actividades, a raíz de la conversación que mantuvimos en la tarde de hoy lunes con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco. Seguiremos restringiendo dada la cantidad de casos de las últimas semanas”.

En este sentido, el Intendente remarcó “el éxito del programa RTA que definió el equipo de salud. Hoy estuvimos en el Territorial Nº 1 y en el barrio AOMA, mañana martes estaremos en el CAPS Nº23 del barrio Belén (10 hs) y en Villa Magdalena (12 hs), testeando a personas que presenten síntomas, esto es importante aclararlo”. Asimismo, detalló Galli, “en el día de hoy hicimos 167 testeos, 59 con resultado positivo y 108 negativos en ambos lugares”. También destacó que “empezamos la segunda etapa el día sábado, en Espigas y Blanca Grande donde todos lo testeos que hicimos dieron negativo”.

A continuación, el Intendente dio a conocer el estado de situación actual en Olavarría: “Tuvimos 3175 casos positivos desde el inicio de la pandemia. En el mes de octubre tuvimos 1921 casos positivos, lo que representa un 60,5% sobre el total, por lo cual podemos decir que estamos ante la presencia del pico de contagios. Hoy tuvimos dos personas fallecidas, envío mis condolencias a los familiares de estas dos personas que perdieron la vida con covid. El 47,7% de los fallecimientos fueron durante el mes de octubre – 31 sobre 65 óbitos –“

“Llevamos 7840 testeos, un número muy importante para una ciudad del interior. En este sentido destaco nuevamente la decisión del equipo de salud de contar con un laboratorio municipal. En octubre hicimos 3229 testeos – 41,2% – A raíz de RTA hicimos 863 testeos, lo que nos permitió subir un 36,6% los testeos en la ciudad. Del total de los 863, 323 dieron positivos, 37,4% de positividad del programa RTA” destacó Galli.

“Al día de hoy tenemos: 95 casos positivos, 163 curados, hoy fueron descartadas 158 muestras. En total a la fecha tenemos 697 positivos activos, 2476 personas ya se curaron de la enfermedad, 115 casos sospechosos, 4602 casos descartados en total y 65 fallecidos” afirmó el Intendente.

En este contexto, Galli anunció la restricción de actividades: “La idea de restringir tiene que ver con cuatro actividades, en este retorno a Fase 3 que hemos consensuado con Carlos Bianco, a partir del día de mañana: actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales. Estarán restringidas por una semana, el día lunes de la semana próxima volveré a comunicarme con Carlos Bianco para ver cómo seguimos a partir del 2 de noviembre”.

“Tratamos de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo sanitario, este equilibrio no es sencillo de encontrar, y siempre lo he dicho y lo sostengo, no me temblará el pulso en seguir restringiendo actividades si es que la situación lo amerita y si es que necesitamos hacerlo para poder encontrar ese equilibrio” concluyó Galli.

Por su parte, el Dr. Germán Caputo señaló que “el mundo y el país están en alerta, las ciudades de alrededor, en la región, están complicadas, y en Olavarría no podemos bajar el número de contagios diarios. Siempre evaluamos los casos cada 100 mil habitantes, evaluamos la ocupación de camas, evaluamos la positividad de los testeos, evaluamos el promedio de internación de pacientes en Clínica COVID, evaluamos el promedio de internación en Terapia Intensiva. Además observamos que el giro cama es muy lento, la proyección de la ocupación hospitalaria es compleja”.

“Si bien el Hospital no está colapsado, gracias al enorme esfuerzo del personal, pensando a futuro estamos un poquito asustados, observamos que las condiciones sociales no son las mejores. Por lo que desde el Comité de Crisis vemos buenos ojos esta limitación, siempre procurando mantener el equilibrio comercial, económico y productivo de la ciudad, para que siga funcionando como tal sin alterar el sistema sanitario”, alertó.

Asimismo sostuvo que “creo que falta menos, creo que tenemos que esperar la vacuna, hay 11 vacunas en Fase 3, algunas con buenos resultados, es la esperanza. Pedimos este último esfuerzo para estabilizar la cantidad de casos y para que el Hospital no colapse”.

El Intendente, por su parte, aseguró que “el equipo está de lunes a sábado haciendo testeos, se agradecen las muestras de cariño y afecto, pero la mejor demostración de cariño, afecto y de solidaridad es portarse bien y hacer las cosas bien”.

“De acuerdo a lo que hablamos con Carlos Bianco (Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires) la preocupación más grande son las reuniones sociales. Hemos dicho hasta el cansancio que no tenemos que juntarnos. El fin de semana Control Urbano realizó una gran cantidad de actas. Con Carlos Bianco tenemos un diálogo permanente -que celebro- y vamos a ir evaluando dentro de una semana como sigue la situación, si volvemos para arriba o bajamos las actividades habilitadas. Va a depender del comportamiento que tengamos como ciudadanos, estamos viendo mucha gente sin tapabocas en los parques, teniendo reuniones sociales compartiendo mate. El equipo de Deportes recorre los parques, Desarrollo Económico en los comercios y empresas supervisando el cumplimiento de los protocolos. Hay un gran trabajo de todos pero de nosotros depende lo que pasa”, indicó.

En este sentido destacó que “las estadísticas nos dan buenas noticias, entre comillas, pero si no nos cuidamos las curvas tienden a ascender. Sabemos que estamos en un pico, estamos intentando sostener la actividad económica en pos de sostener este equilibrio del que venimos hablando. La curva está tendiendo a tener un leve descenso, que se sostiene a raíz de los testeos en forma masiva en barrios de la ciudad y localidades serranas y rurales, logrando bajar la positividad.

Germán (Caputo) está en el Hospital todo el día acompañando al equipo de Salud, donde se realiza el estudio de PCR a personas sintomáticas y contactos estrechos, mientras que en el Programa RTA se trata de un sistema de evaluación del antígeno”.

Por su parte, el Intendente Galli agregó que “mucha gente se acerca a los CAPS y a los clubes, van con la intención de realizar el testeo, pero si no tienen síntomas compatibles con el COVID, en el testeo no se detecta nada. En el Hospital se hace el estudio de PCR y en de antígeno en el Programa RTA”.

Coronavirus

Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría

Published

on

Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Coronavirus

Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos

Published

on

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.

Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.

Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.

En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.

La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho