Connect with us

Coronavirus

Olavarría registró 93 nuevos contagios de coronavirus

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este martes 27 de octubre se registraron 93 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 70 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 124. El total de pacientes activos es de 720. En el día de la fecha se realizaron 217 testeos y más de ocho mil desde el comienzo de la pandemia.

Además, indicaron que de los 93 casos de hoy, 55 corresponden al Programa RTA (Rastrear, Testear y Aislar) que se realizó hoy en los CAPS N°16 y N°23. Los positivos de hoy corresponden a personal de fábricas locales, comercios, de salud y a nexos con positivos anteriores.

El programa RTA que lleva adelante la Secretaría de Salud Municipal continuará mañana de 10 a 11 horas en el Club Hinojo y de 12 a 13 horas en el CAPS de Colonia San Miguel. Se recuerda que solo deben asistir los pacientes que presenten síntomas como tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea.

No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a COVID-19.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay once pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, treinta en Cuidados Generales y dos en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Coronavirus

Cuáles son las actividades que fueron suspendidas

A partir del retroceso de fase, el intendente Galli anunció que cuatro actividades deportivas y culturales permanecerán en suspenso hasta el 2 de noviembre.

Publicado hace

Luego del pedido del Jefe de Gabinete Provincial, Carlos Bianco, el intendente Ezequiel Galli anunció la vuelta de Olavarría a Fase 3, al menos hasta el lunes 2 de noviembre.

 

Como parte del retroceso varios rubros estarán restringidos hasta ese día, entre ellos las actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayo de obras musicales y teatrales y asistencia espacios culturales. No hubo mención a rubros comerciales.

Aunque en el anuncio no fue explícito, se entiende que deberían cerrar los gimnasios, canchas de pádel, natatorios, estudios de danza y teatro, entre otros rubros que se realizan en espacios cerrados.

FUENTE: VERTE.TV

Seguir leyendo

Coronavirus

Olavarría vuelve a Fase 3

En el anochecer de este lunes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Germán Caputo.

Publicado hace

Hasta el próximo lunes 2 de noviembre se restringirán actividades en la ciudad, luego de haber consensuado las mismas con el Jefe de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco. Desde este martes se interrumpirán actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y la asistencia a espacios culturales.

Para comenzar, el intendente Ezequiel Galli se refirió al “Mes Rosa” de sensibilización sobre el cáncer de mama. “Quiero empezar explicando la coincidencia en el uso del barbijo con Germán Caputo: en adhesión a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, ambos hemos recibido de regalo estos barbijos por parte de la gente de Lalcec. El mes de octubre es justamente el mes en el que todos los años se realiza esta campaña. Quiero enviar mi saludo a todas las integrantes de Lalcec que hacen un trabajo voluntario incansable día a día”.

Tras ello, dio inicio a la conferencia, convocada en el marco de la situación del Covid 19 en todo el municipio. En este sentido, anticipó Galli: “Voy a anunciar la restricción de algunas actividades, a raíz de la conversación que mantuvimos en la tarde de hoy lunes con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco. Seguiremos restringiendo dada la cantidad de casos de las últimas semanas”.

En este sentido, el Intendente remarcó “el éxito del programa RTA que definió el equipo de salud. Hoy estuvimos en el Territorial Nº 1 y en el barrio AOMA, mañana martes estaremos en el CAPS Nº23 del barrio Belén (10 hs) y en Villa Magdalena (12 hs), testeando a personas que presenten síntomas, esto es importante aclararlo”. Asimismo, detalló Galli, “en el día de hoy hicimos 167 testeos, 59 con resultado positivo y 108 negativos en ambos lugares”. También destacó que “empezamos la segunda etapa el día sábado, en Espigas y Blanca Grande donde todos lo testeos que hicimos dieron negativo”.

A continuación, el Intendente dio a conocer el estado de situación actual en Olavarría: “Tuvimos 3175 casos positivos desde el inicio de la pandemia. En el mes de octubre tuvimos 1921 casos positivos, lo que representa un 60,5% sobre el total, por lo cual podemos decir que estamos ante la presencia del pico de contagios. Hoy tuvimos dos personas fallecidas, envío mis condolencias a los familiares de estas dos personas que perdieron la vida con covid. El 47,7% de los fallecimientos fueron durante el mes de octubre – 31 sobre 65 óbitos –“

“Llevamos 7840 testeos, un número muy importante para una ciudad del interior. En este sentido destaco nuevamente la decisión del equipo de salud de contar con un laboratorio municipal. En octubre hicimos 3229 testeos – 41,2% – A raíz de RTA hicimos 863 testeos, lo que nos permitió subir un 36,6% los testeos en la ciudad. Del total de los 863, 323 dieron positivos, 37,4% de positividad del programa RTA” destacó Galli.

“Al día de hoy tenemos: 95 casos positivos, 163 curados, hoy fueron descartadas 158 muestras. En total a la fecha tenemos 697 positivos activos, 2476 personas ya se curaron de la enfermedad, 115 casos sospechosos, 4602 casos descartados en total y 65 fallecidos” afirmó el Intendente.

En este contexto, Galli anunció la restricción de actividades: “La idea de restringir tiene que ver con cuatro actividades, en este retorno a Fase 3 que hemos consensuado con Carlos Bianco, a partir del día de mañana: actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales. Estarán restringidas por una semana, el día lunes de la semana próxima volveré a comunicarme con Carlos Bianco para ver cómo seguimos a partir del 2 de noviembre”.

“Tratamos de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo sanitario, este equilibrio no es sencillo de encontrar, y siempre lo he dicho y lo sostengo, no me temblará el pulso en seguir restringiendo actividades si es que la situación lo amerita y si es que necesitamos hacerlo para poder encontrar ese equilibrio” concluyó Galli.

Por su parte, el Dr. Germán Caputo señaló que “el mundo y el país están en alerta, las ciudades de alrededor, en la región, están complicadas, y en Olavarría no podemos bajar el número de contagios diarios. Siempre evaluamos los casos cada 100 mil habitantes, evaluamos la ocupación de camas, evaluamos la positividad de los testeos, evaluamos el promedio de internación de pacientes en Clínica COVID, evaluamos el promedio de internación en Terapia Intensiva. Además observamos que el giro cama es muy lento, la proyección de la ocupación hospitalaria es compleja”.

“Si bien el Hospital no está colapsado, gracias al enorme esfuerzo del personal, pensando a futuro estamos un poquito asustados, observamos que las condiciones sociales no son las mejores. Por lo que desde el Comité de Crisis vemos buenos ojos esta limitación, siempre procurando mantener el equilibrio comercial, económico y productivo de la ciudad, para que siga funcionando como tal sin alterar el sistema sanitario”, alertó.

Asimismo sostuvo que “creo que falta menos, creo que tenemos que esperar la vacuna, hay 11 vacunas en Fase 3, algunas con buenos resultados, es la esperanza. Pedimos este último esfuerzo para estabilizar la cantidad de casos y para que el Hospital no colapse”.

El Intendente, por su parte, aseguró que “el equipo está de lunes a sábado haciendo testeos, se agradecen las muestras de cariño y afecto, pero la mejor demostración de cariño, afecto y de solidaridad es portarse bien y hacer las cosas bien”.

“De acuerdo a lo que hablamos con Carlos Bianco (Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires) la preocupación más grande son las reuniones sociales. Hemos dicho hasta el cansancio que no tenemos que juntarnos. El fin de semana Control Urbano realizó una gran cantidad de actas. Con Carlos Bianco tenemos un diálogo permanente -que celebro- y vamos a ir evaluando dentro de una semana como sigue la situación, si volvemos para arriba o bajamos las actividades habilitadas. Va a depender del comportamiento que tengamos como ciudadanos, estamos viendo mucha gente sin tapabocas en los parques, teniendo reuniones sociales compartiendo mate. El equipo de Deportes recorre los parques, Desarrollo Económico en los comercios y empresas supervisando el cumplimiento de los protocolos. Hay un gran trabajo de todos pero de nosotros depende lo que pasa”, indicó.

En este sentido destacó que “las estadísticas nos dan buenas noticias, entre comillas, pero si no nos cuidamos las curvas tienden a ascender. Sabemos que estamos en un pico, estamos intentando sostener la actividad económica en pos de sostener este equilibrio del que venimos hablando. La curva está tendiendo a tener un leve descenso, que se sostiene a raíz de los testeos en forma masiva en barrios de la ciudad y localidades serranas y rurales, logrando bajar la positividad.

Germán (Caputo) está en el Hospital todo el día acompañando al equipo de Salud, donde se realiza el estudio de PCR a personas sintomáticas y contactos estrechos, mientras que en el Programa RTA se trata de un sistema de evaluación del antígeno”.

Por su parte, el Intendente Galli agregó que “mucha gente se acerca a los CAPS y a los clubes, van con la intención de realizar el testeo, pero si no tienen síntomas compatibles con el COVID, en el testeo no se detecta nada. En el Hospital se hace el estudio de PCR y en de antígeno en el Programa RTA”.

Seguir leyendo