Connect with us

Info General

Ingeniería prepara el inicio virtual para 2021

Published

on

El retorno de las clases presenciales se sigue postergando, en función de la evolución de la pandemia. Con la cercanía del fin de ciclo y sin un horizonte claro, las instituciones educativas ya están replanteando sus metodologías educativas para el 2021 con la virtualidad como protagonista.

La Facultad de Ingeniería de Olavarría está trabajando en los detalles de un comienzo de clases distinto, con plataformas virtuales que contengan las expectativas de los jóvenes que empezarán sus estudios universitarios en esta situación tan excepcional. Para eso está trabajando en las adecuaciones de su Programa de Ingreso que se pondrá en marcha en febrero. El Programa contempla espacios donde se aborda la introducción a las carreras; la ambientación a la vida universitaria; la formación de lectura, escritura y oralidad; la formación matemática; y un espacio de resolución de problemas. La secretaria académica de la FIO, ingeniera Beatriz Bouciguez, indicó que más docentes se sumaron a trabajar a estos espacios para un mejor intercambio con los jóvenes.

Esta preparación cuenta con una gran experiencia asociada a una trayectoria en educación a distancia que tiene la FIO. A partir de la emergencia sanitaria, rápidamente la Facultad reconvirtió sus sistemas y recursos y logró una dinámica académica cercana a la normalidad. Clases virtuales, laboratorios con accesibilidad remota. Incluso los y las estudiantes que ingresaron en este 2020 y estuvieron pocos días en la Facultad, lograron adaptarse a esta nueva realidad.

Las expectativas para los ingresantes 2021 son grandes. Desde hace varias semanas son constantes las consultas de los futuros estudiantes, incluso de los padres, para saber cómo será el nuevo año académico. Bouciguez admite que “hay un corrimiento a la virtualidad, y en principio el Programa de Ingreso, si se mantiene esta situación, va a tener un recorrido virtual completo”.

 

beatriz

Pero esta es una situación excepcional, y no es posible pensar que todas las carreras puedan cursarse íntegramente en forma virtual. Hay asignaturas que requieren prácticas de laboratorio, actividades en campo, donde es necesaria la presencialidad.

La secretaria académica aporta una cuestión formal. “Las carreras de ingeniería aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), están acreditadas como presenciales. Se necesitarían procesos de acreditación distintos para un sistema de educación a distancia distinto”.

En todos estos meses de pandemia, la FIO logró reconvertir su dinámica académica, y las asignaturas incorporaron nuevos materiales, videos educativos, simuladores, y otra serie de recursos virtuales. Todo potenciará los procesos educativos cuando vuelvan las clases presenciales.

Futuros estudiantes

La secretaria académica subrayó que Ingeniería “continúa con todas las actividades en forma remota, y están vigentes los procesos de inscripción a las carreras, con los periodos habituales”. Los interesados ya pueden realizar la preinscripción a través del sitio web de la FIO, y deberán completar el trámite del 14 al 28 de diciembre y durante todo febrero de 2021. Hasta el momento, unos cien jóvenes ya eligieron a la FIO y realizaron la preinscripción.

Bouciguez reconoció, asimismo, que “todavía faltan definiciones a nivel ministerial sobre la finalización de la secundaria. Se habla de marzo o abril. Para nuestro caso, con un Programa de Ingreso que tiene requisitos de asistencia, es una cuestión que tenemos que seguir de cerca para adecuarnos a las decisiones”.

Sobre las expectativas de ingresantes para este año, la ingeniera admitió que “es posible que muchos chicos y chicas esperen hasta último momento para anotarse. Para quienes deben pensar en alquilar una vivienda, o renovar su alquiler, es una complicación”. De todas maneras, “nosotros continuamos trabajando como todos los años, adaptándonos para atender a las demandas”, señaló. “Estamos pensando en una reedición del Programa de Ingreso para mitad de año”, agregó.

Con todo, “somos una institución pública y mantenemos el compromiso de trabajar para atender a nuestro objetivo prioritario, que es el de formar profesionales”, sintetizó Bouciguez.

Info General

“El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”

Así lo manifestó el concejal Gastón Sarachu en base a las reuniones que el Ministro de Economía mantuvo en los últimos días con representantes del sector agropecuario. También destacó las gestiones de Eduardo Rodríguez para que las políticas nacionales y provinciales lleguen a Olavarría.  

Published

on

En los últimos días, el Ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó una Mesa de Trabajo junto a AFIP, INTA, Banco Nación, distintas Secretarías del Ministerio de Economía y representantes del sector agropecuario con el objetivo de atender las problemáticas derivadas de la preocupante sequía.

A la espera de las medidas que el Gobierno Nacional efectuará en los próximos días para contrarrestar la crisis originada por la falta de lluvias, desde la gobernación provincial de Axel Kicillof, a través del Banco Provincia, se otorgan créditos especiales a pequeños y medianos productores. Esta iniciativa surge de la declaración de la emergencia agropecuaria del pasado 11 de noviembre de 2022.

El concejal del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, Gastón Sarachu, se expresó al respecto de las reuniones del Ministro, Sergio Massa, con representantes del sector agropecuario. “El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”, indicó. En este sentido, el concejal también destacó la labor de Eduardo Rodríguez, referente del massismo en Olavarría, en cuanto “a las gestiones que realiza con distintos funcionarios Nacionales y Provinciales para que estas medidas lleguen a Olavarría”.

En línea con lo dicho por el Ministro de Economía, Sarachu señaló que “el campo es uno de los principales motores de nuestra economía, junto con la industria, y en esta situación crítica el Estado se ocupa de brindar soluciones”.

Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías:

Página oficial: www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com

Teléfono: 2284-554873

Continue Reading

Info General

Fuerte choque en Ruta 51 a la altura de San Jacinto

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes, protagonizado por un automóvil marcha VW Gol y una camioneta Peugeot. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Published

on

Tras un violento choque por alcance entre un automóvil y una camioneta, en Ruta 51 a la altura de San Jacinto, cinco olavarrienses resultaron heridos y trasladados al Hospital Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fuentes oficiales indicaron que  las personas ingresadas al centro de salud son un hombre de 30 años (código rojo en estudio), una mujer de 25 (código amarillo en estudio), una joven de 17 y dos menores (códigos verdes a la espera del alta).

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho