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Cultura

Este sábado arranca el Festival de Estatuas Vivientes de Olavarría

Se desarrollará de manera virtual y el público podrá votar ingresando a una plataforma. También habrá un espacio para la formación a través de seminarios.

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Desde el 17 al 25 de octubre se desarrollará la sexta edición del Festival de Estatuas Vivientes de Olavarría. Este año, y debido al contexto de pandemia, será de manera virtual a través de una plataforma, ingresando a la página https://estatuasvivientesolavarria.com.ar/.

A partir del próximo sábado 17, quien ingrese a la plataforma podrá apreciar a los artistas seleccionados para esta edición, organizados en las siguientes categorías:

– Categoría Clásica.
– Categoría Performance.
– Categoría Local.
– Categoría Infantil.

El público podrá votar a partir del ingreso a la plataforma, desde el 17 de octubre hasta el domingo 25 inclusive. Cerrada la votación, en un plazo de 14 horas se conocerán los resultados de tal votación. También el público podrá colaborar con cada artista, a través de una gorra virtual por el sistema de Mercado Pago.

En el marco del Festival, habrá un espacio para la formación de toda aquella persona que le interese capacitarse sobre el “Arte del Silencio”, se proponen los siguientes seminarios:

Poética de la Acción” a cargo de Cristian Arnez y Marcos Cesare (artistas formadores de Buenos Aires).

“Quietud Expresiva” a cargo de Antonio Santos , desde Portugal.

“El detrás de escena: Caracterización y Maquillaje Artístico” con Yesica Duhau (Diseñadora, maquilladora y artista olavarriense).

Para tales seminarios, habrá un formulario de inscripción y un costo de $400 pesos por cada uno.

El equipo de organización del 6 º Festival de Estatuas Vivientes de Olavarría considera que hasta que podamos retomar la vida social, sin distanciamiento físico, lo que nos permitirá volver a nuestras prácticas habituales, es fundamental encontrar y hacer usos de los nuevos dispositivos que la tecnología ofrece. Esta sexta edición online nace con ese propósito y la fuerza de sostenerlo.

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Cultura

“Está claro que Cultura fue una de las áreas que sufrió por parte del Municipio un fenomenal ajuste durante el 2020”

Así lo señaló el Concejal del Foro Olavarría Eduardo Rodríguez durante la sesión del Concejo Deliberante realizada este lunes y donde se trató la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal correspondiente al año 2020. “El Gobierno Municipal no tuvo una gestión cultural más allá de las restricciones por la Pandemia  y los trabajadores de la Cultura sufrieron la paralización de sus actividades” como otros sectores de la economía.

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El concejal por parte del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, fue contundente con el ejercicio municipal en cuestiones culturales al exponer los ajustes que sufrió el sector según la Rendición de Cuentas tratada este lunes en la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y que fuera rechazada por el Interbloque Frente de Todos.

“Está claro que Cultura fue una de las áreas que sufrió por parte del Municipio un fenomenal ajuste durante el 2020”, sostuvo el concejal Rodríguez, apoyándose en los datos que reflejan una caída de inversión en el área en el año 2020 en comparación al 2019. Concretamente “la inversión total en Cultura, Educación Artística y Patrimonio Cultural suma $102.252.209,4 lo que representa el 2,5% de los Ingresos corrientes. Nominalmente en el 2019 fue superior, de $110.453.383,14 lo que representó el 3,53% de los Ingresos Corrientes de ese ejercicio” explicó el concejal agregando que estos valores se encuentran “muy lejos del 6% del presupuesto de la Gestión Municipal del ex Intendente José Eseverri”.

La cultura fue uno de los rubros más perjudicados por las restricciones aplicadas debido al contexto de pandemia. Muchos espacios culturales se vieron obligados a cerrar sus puertas durante varios meses y el regreso de los espectáculos en vivo fue de forma restringida, lo que afectó negativamente a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. En este sentido, Eduardo Rodríguez manifestó que el Gobierno Municipal  “no supo, no quiso o no le interesó realizar una gestión cultural más allá de la imposibilidad en gran parte del año de las actividades presenciales y de explorar las nuevas formas a las que obligó la pandemia como los encuentros, espectáculos y propuestas virtuales vía streaming”.
A su vez, el concejal dio lugar en su exposición para recordar los reclamos que viene realizando su espacio desde años anteriores en cuanto a un “apoyo económico y de fomento para el funcionamiento de los Espacios Culturales No Estatales de Olavarría con total independencia de sus producciones artístico-culturales”. Además, destacó el aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el cual auxilió con un fondo específico al sector Cultural y Turístico, dos ramas que sufrieron fuertes daños por el contexto. “Este Fondo se canalizó a través del Municipio con un monto de $3.640.470 para lo cual el Municipio abrió un registro y distribuyó el Fondo enviado por la Gobernación” sostuvo el concejal del Foro Olavarría, sumando que “nunca hemos tenido la información sobre cómo se realizó la inscripción, los criterios y la distribución efectiva del Fondo entre los espacios de Cultura y Turismo”. “Este Concejo aprobó el Pedido de Informes N31/20 el 8 de octubre del año pasado y aún no hemos tenido respuesta. Queremos tener la información, esperemos que esa premisa se haya cumplido y que no se hayan quedado parte de esos fondos en los Espacios Municipales” sentenció.

De esta manera, el concejal y referente del Foro Olavarría apuntó contra el ajuste que sufrió el área de Cultura por parte del Gobierno Municipal, reflejado en la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2020, la cual fue tratada este lunes en el Honorable Concejo Deliberante.

Respecto a los elencos de Música y Danza, Rodríguez informó que el Municipio tenía presupuestado $22.389.200 y solo invirtió $ 12.182.676  En este items, se encuentran básicamente los sueldos de los músicos y bailarines de los elencos Municipales estables. Es evidente que el ajuste realizado aquí está vinculado a la no contratación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal que no residen en Olavarría. “Una decisión que no compartimos puesto que son trabajadores de la cultura más allá del lugar de su residencia” dijo el Concejal.
Finalmente, Eduardo Rodríguez compartió “para nuestra visión, que está claro no es la visión del Intendente actual, la cultura crea identidad, genera inclusión, aglutina diversidad, genera especificidades locales, promueve participación. Cultura es un eje transversal de desarrollo. Y está protagonizada por todos y también por los trabajadores de la Cultura, al tiempo que el sector de las artes y la cultura también es un sector económico que como todos los sectores de la economía han sufrido la paralización de sus actividades”.
Los interesados en conocer mayor información, datos numéricos y comparados de la Rendición, pueden ingresar a https://foroolavarria.org/archivos/56307
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Cultura

Madame Curie: hacer historia en un entorno machista

Netflix estrenó la película sobre la vida de la científica Marie Curie, que rastrea los obstáculos con los que tuvo que lidiar en su época la ganadora de dos premios Nobel. El film también permite hacer una reflexión sobre las consecuencias que implican los nuevos descubrimientos en la ciencia.

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Por Marina Jiménez Conde

Madame Curie es el nuevo estreno de Netflix basado en la vida de Maria Skłodowska, mejor conocida como Marie Curie, primera científica en ganar un premio Nobel y primera en hacerlo en dos especialidades distintas por su trabajo sobre la radioactividad y el descubrimiento del radio y el polonio. La película muestra los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar Curie, en una sociedad conservadora y machista, mientras se exploran los avances y los riesgos que la ciencia posibilita con cada nuevo descubrimiento.

Un dato llamativo es que Madame Curie fue producida por Amazon pero es Netflix quien se quedó con la trasmisión del contenido en Argentina. Los 110 minutos de duración del film resultan un tanto comprimidos para dar cuenta de la vida de Marie Curie. No es que no se lleguen a tocar temas importantes de su biografía, sino que no se le otorga demasiada profundidad a ninguno. En ese sentido, un formato de serie podría haber funcionado mejor.

Sin embargo, hay una mirada feminista de la directora, Marjane Satrapi, que está presente en el ninguneo y el descrédito con que el campo científico trata a Marie. Esto invita a pensar qué hubiera pasado si ella no se hubiera topado con Pierre Curie, con quien se casó, de quién toma el apellido y con quién terminó compartiendo la investigación que los llevó a obtener el primer premio Nobel. Eso es lo mismo que preguntar: ¿Cuántas Maria Skłodowska se habrán perdido en el camino?

El vínculo entre Marie y Pierre Curie es el eje más sólido que tiene la historia, e incluso se llega a mostrar cierta tensión en la pareja producto del poco reconocimiento que obtenía Marie en comparación a su marido. Quizás lo más disruptivo son las escenas con saltos temporales que rompen la linealidad del relato para mostrar los avances y peligros que trajo aparejado el uso de la radioactividad en la humanidad: desde los rayos X y la radioterapia para tratar el cáncer hasta la bomba atómica en Hiroshima y el desastre nuclear en Chernobyl.

No por nada el título del film en inglés es Radioactive (Radioactivo). Allí se expresa mejor la intención de generar una reflexión alrededor de la ciencia y la carga que puede llegar a significar para los y las científicas que, en algunos casos, llegan a hacer descubrimientos que cambian el curso de la historia sin llegar a saberlo.

En definitiva, Madame Curie acierta más por aquello que da a lugar a reflexionar que por lo que concretamente llega a contar. No es poco si el resultado es replantearse el papel de la ciencia o el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, y pese a que no sea culpa de Rosamund Pike, que hace un buen trabajo en el papel protagónico, queda la sensación de que todavía no se termina de conocer a María Skłodowska.

Fuente: Agencia Paco Urondo

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