Connect with us

Info General

Aprueban la preparatoria del Fondo de la Cultura y Deporte

Tras una hora y media de debate, el proyecto opositor logró 10 votos contra 9 del oficialismo. Ahora, deberá ser tratada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y, en caso de ser aprobada, también tiene que pasar el filtro del intendente.

Published

on

A las 9:30, con algo de demora ocasionada por la ausencia con aviso del concejal Lastape, se dio inicio a la décimo segunda sesión ordinaria del 2020. Se presagiaba un desnivel de fuerzas favorable, esta vez a la Oposición que, de mantenerse unida, tendría mayoría por 10 a 9.

El concejal García fue el primero en tomar la palabra para presentar el proyecto que, señaló, surgió cuando actores del deporte y la cultura se acercaron al Concejo Deliberante. Destacó que el proyecto de base fue enriquecido con aportes de los bloques Cuidemos Olavarría, UCR y Radicales en Juntos por el Cambio, aunque, mencionó, no del oficialismo, ‘pero están a tiempo’ concluyó.

La ordenanza prevé la creación de un Fondo de Emergencia para actividades que no han podido desarrollarse normalmente en el marco del ASPO. El dinero se obtendrá de incrementar las alícuotas de TSH a Cementeras, Bancos, Financieras y grandes supermercados. También el Fondo tendrá aportes de las multas por incumplimiento del ASPO.

Los beneficiarios serán Clubes, espacios culturales, estudios de danza, gimnasios, natatorios y peloteros. Se dará el 30% de lo recaudado a quienes no han podido abrir y el 70% a los que si. Tendría vigencia, en caso de que sea promulgada por el intendente, desde el 1 de noviembre.

La concejal González replicó que es difícil tratar de consensuar durante el trabajo en Legislación y que el proyecto reseñado por García no es el mismo que se había trabajado antes.

También por el oficialismo habló Amespil, y dijo que recibieron el proyecto hace 15 minutos, pese a eso, no están de acuerdo con el origen de los fondos, pero no tienen reparos en torno a la creación del Fondo. Manifestó que les llama la atención el tema de que no está bien explicado cómo se delimita quienes estuvieron con las puertas abiertas y quienes no por ejemplo, dijo, los gimnasios que están abiertos. ‘Creemos que no abarcan a todas las actividades de Olavarría que no han podido funcionar durante el ASPO’. Mencionó que se verían afectados grandes comercios como, por ejemplo, Famularo, que está en la misma categoría que los Supermercados. Por otro lado, sostuvo que el responsable de Minería de la Provincia, Federico Aguilera (N. del R. Frente de Todos), reconoció que ese sector cayó hasta un 60% en abril, luego de haber estado trabajando con poca demanda durante los últimos dos años. Culminó diciendo que los afectados por el cobro de la tasa es probable que impugnen en la Justicia el aumento de la misma. También fustigó la cantidad de dinero que la Provincia destina a la cultura y el turismo, que es 3 veces menor de lo que se recaudaría con esto. Reclamó un mayor estudio de los temas al momento de presentarlos.

García respondió que les gustaría que el dinero salga de Rentas Generales del Municipio, pero como conocen la delicada situación de la Comuna, se ven obligados a asignarles los fondos. Reconoció que no es la solución definitiva, pero la idea es que se sientan acompañados desde la Municipalidad, debido a que Nación y Provincia han colaborado de diversas formas.

Arouxet indicó que el análisis que el oficialismo realizó en sesión podría haberlo hecho en el mes y medio que el proyecto estuvo en Haciendo y lo único que decían era ‘que quede en caja’. Afirmó que el intendente no ha tomado ninguna medida en pandemia para ayudar, que lo único que ha hecho es subir las tasas para beneficiar a las arcas comunales. Pidió seriedad y conocimiento de los sectores. También manifestó ‘Háganse cargo’, en torno a que no tienen el dinero para ayudar a los comercios y cuanto pagan en tributos.

La concejal De Bellis explicó que se llega a esto porque no hubo otra alternativa de trabajo. Era algo que se podía mejorar cuando fue presentado y, de hecho, lo fue, mediante los aportes que hicieron los concejales. Además, sostuvo, es momento de dar respuestas. Se puede mejorar aún más, manifestó, y para eso está la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Explicó que se crea un Fondo Específico en una cuenta especial y esto hará que no corra riesgo de cobrabilidad. Agregó que le llama la atención que se ponga la lupa sobre el uso que harán los beneficiarios del subsidio con el dinero, cuando se pagó a tres comerciantes 1 millón de pesos en subsidios, en ocasión del recital del ‘Indio’ Solari y el oficialismo no se preocupó.

El concejal Sánchez criticó el ‘no apoyo pero me ofendo’. Recordó que el proyecto busca darle solución a un grupo de emprendimientos que no tenían respuestas del Ejecutivo. La intención era aportar de manera inmediata, sostuvo el edil, aunque reconoce que siempre manifestaron que la solución era la reapertura. Agregó que el pase a comisión pedido por el oficialismo, realmente los hizo creer que se quería mejorar el proyecto. Para él, en una hora de trabajo los concejales de Juntos por el Cambio podrían tener datos certeros de universos, cobros y posibles beneficiarios.
El concejal señaló que los bloques opositores se cansaron de la demora de los oficialistas para incorporar mejoras al proyecto. También se refirió al tema Indio y recordó que un funcionario hasta sacó dinero de su bolsillo para darle a un comerciante.

Endere pidió no irse del eje de la discusión y, para él, no hay diferencias entre lo planteado el 10 de septiembre por ellos y lo planteado por Amespil hoy. Insistió con que puede haber problemas por aumentar las tasas para este tema. Recordó palabras de De Bellis donde afirmaba que por la tasa, debe haber una contraprestación. Volvió a cargar con el tema del proyecto presentado hoy, que no pudieron leer, y manifestó que se crea una tasa, pero no se da la contraprestación entonces se generan falsas expectativas.

De Bellis diferenció lo que es afectar un tercio de la TSH de lo que es la creación de una tasa. Agregó que tanto los Municipios de San Martín como Vicente López lo han hecho. Agregó que las comunas pueden crear tributos especiales, más allá de las tasas por contraprestación.

El compromiso es buscar soluciones y desescalar los conflictos, señaló Guillermo Santellán.

Finalmente, Aramburu pidió hacerse cargo de que son decisiones políticas las que se toman en el Concejo y lo que el oficialismo hace, pese a que la concejal Amespil diga que no hay nada de político. Pidió que trabajen en las comisiones y mencionó que ninguna de las críticas hechas por el oficialismo en sesión, se dio en el trabajo en comisión. Solicitó que se sinceren y que si tienen la orden de no acompañar lo digan y no lo disfracen de técnico.

La votación del proyecto de ordenanza preparatoria, a pedido del oficialismo, fue nominal. Tal lo previsto, el resultado fue 10 a 9, con la oposición tras el positivo y el negativo del oficialismo.

A las 11:10, luego de una hora y media de discusión, se pasó a un cuarto intermedio.

La sesión se retomó 11:40 con el tratamiento de un proyecto de resolución para ampliar el comodato que posee ‘Del Otro Lado del Árbol’ en el Parque Eseverri. El concejal Endere explicó que la comisión de infraestructura visitó el lugar y que, pese a que los comodatos se dan sobre construcciones, esta vez quieren ‘ir un poco mas allá’ y conceder el uso del sector que la rodea también.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Luego de definir que las comunicaciones por los repudios de los hechos del martes se tratarían sobre el final de la sesión, continuó el orden del día con los proyectos sobre tablas.

Fue aprobada por unanimidad un beneplácito de la Comisión de Género del Cuerpo, por el acuerdo celebrado con la Cámara de Diputados de la Nación y el Concejo, para participar de capacitaciones obligatorias que tienden a hacer que se legisle con perspectiva de género. Se destacó la actitud de Florencia Juárez, Directora de Género del municipio, que consultó cómo se capacitan los ediles en estos temas. Con la Ley Micaela no alcanza, consideró Alicia Almada.

El presidente del Cuerpo aclaró que Olavarría fue elegido entre los primeros 15 municipios del país para realizar este tipo de capacitaciones. A Olavarría la diferencia tanto la Dirección creada en el Ejecutivo, como la Comisión del Concejo. De todas maneras, dijo Cenizo, ‘siempre vamos de atrás’ porque la violencia no cesa. Fue aprobado por unanimidad.

También se aprobaron por unanimidad dos resoluciones relacionadas con la satisfacción por la reactivación de la Mesa Intersectorial de la Diversidad y un beneplácito porque el presupuesto 2021 de la Nación cuenta con perspectiva de género. La concejal Landívar pidió tener en cuenta algo similar para el presupuesto local, que está a días de presentarse, y la concejal Krivochen respondió que está casi listo, pero habrá que ver qué se puede hacer.

García justificó un proyecto de resolución que pide luminarias para un sector de Kochi-Tue y otro que solicita un contenedor de residuos secos en Colonia Hinojo. Fueron aprobados por unanimidad.

La misma suerte corrió una resolución que busca destacar una idea de Liliana Schwindt, que busca ampliar el Fondo Fiduciario para subsidios de Gas. Esto es un paso importante, explicó el concejal Aramburu, para poder sumar mas fondos a la tarifa social vigente. Endere reiteró que esto es para una sector de abonados y que ya se le ha pedido al ENARGAS que se declare zona fría a Olavarría.

Almada tomó la palabra para justificar una resolución que pide limpiar basurales fuera del casco urbano, específicamente, unos situados en la calle Fiscal Strassera, en el Acceso a Monte Pelloni. Fue aprobada por unanimidad.

Sánchez fue el encargado de presentar una comunicación que manifiesta la preocupación por el espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan y a trabajadores de FANAZUL. Fue aproabada por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad un pedido de informes del Frente de Todos, presentado por la concejal Landívar que, nuevamente, le solicita datos acerca de la vigencia de la ordenanza que creó la Patrulla Ambiental.

El siguiente proyecto, otro pedido de informes, busca dilucidar algunos datos del acuerdo entre el Municipio y la Consultora MV. Destacó que fue presentado en conferencia de prensa y que no está muy claro. Recordó que el macrismo no tiene buenos antecedentes en manejo de datos, y ejemplificó con el affaire de Cambridge Analytica. El sistema presentado trata acerca de monitorear el cumplimiento de los protocolos, aunque son definiciones vagas, consideró Santellán.

La concejal Amespil se mostró sorprendida. Explicó que son desarrolladores de la UNICEN que la ofrecieron de manera gratuita, y que busca facilitar que no se use papel en restaurantes y hoteles. De todas maneras, acompañan, dijo. Fue aprobado por unanimidad.

También hubo varios oradores, en el marco de un proyecto de comunicación que manifestando adhesión por la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Fue aprobado por unanimidad.

Hacia el final la concejal De Bellis presentó un pedido de informes en torno al impacto del coronavirus y el cumplimiento de protocolos en el municipio. Justificó el mismo ante las noticias de cierres de diferentes oficinas, pero también por tener algunos testimonios de trabajadores. El concejal Sánchez manifestó que apoyarán y se reservan el derecho a ampliar el pedido en otra oportunidad. Celeste Arouxet criticó la salida a controlar protocolos en comercios, cuando no se pueden controlar hacia dentro.

Este jueves se sumaron dos proyectos de comunciación, tras lo que fueron los hechos del martes en las puertas del Palacio San Martín.

El primero que se trató fue el de Juntos por el Cambio. Cecilia Krivochen afirmó que mas allá de si hay diálogo o no hay diálogo con la Mesa de Emergencia y la violencia que ejercieron agentes de policía en el Skatepark, quería destacar el hecho de violencia que padeció el equipo de En Línea Noticias. Agregó que los periodistas están realizando su trabajo durante estos meses de pandemia y son utilizados por todos los sectores para hacer conocer sus demandas e ideas. Luego leyó el proyecto. La concejal Arouxet se solidarizó con el personal municipal y con los periodistas, y pidió que se cambié el término ‘toma del edificio’ por ‘hechos de violencia’. Esto fue aprobado con el voto positivo sólo de la oposición. El concejal Sánchez sostuvo que se espera alguna rectificación por parte del intendente o de sus concejales, ya que aducir motivos políticos en una manifestación, es vaguedad, porque ‘política hacemos todos’. Sánchez mostró una captura de pantalla de TN donde se observaba un video graph de TN con palabras del diputado Ritondo donde responsabilizaba a Grabois por el intento de toma de la Municipalidad de Olavarría.
La concejal Salerno repasó algunas de las acciones que se dieron luego del diálogo entre autoridades y manifestantes. Se entregaron materiales de construcción y algunos subsidios para alquileres, por lo que el conflicto va encaminándose.
Victoria De Bellis expresó rechazo y preocupación por los hechos de violencia, además de solidarizarse con Jorge Scotton. El diálogo es el único camino, expresó.
La concejal Almada pidió usar lo que pasó para aprender y cambiar algunas políticas. ‘Esto se veía venir’, sentenció. Por otro lado, nada de lo que hace la policía local lo hace sin órdenes. Para ella se está haciendo la vista gorda con los jóvenes y el accionar policial.
Arouxet manifestó que el diálogo que se pregona, debe culminarse con acciones. La gente y los chicos de 6 años que están en la carpa no conocen a Grabois, pero si al intendente, y saben que éste no le está dando respuestas.
Ambas comunicaciones fueron aprobadas por unanimidad.

El concejal Aramburu mencionó que hoy es el día por el Derecho a la Identidad y, además el cumpleaños de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Alrededor de las 15:45 culminó la décimo segunda sesión ordinaria, tras unas 6 horas de debate.

FUENTE: LU 32 Radio Olavarría

Info General

“El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”

Así lo manifestó el concejal Gastón Sarachu en base a las reuniones que el Ministro de Economía mantuvo en los últimos días con representantes del sector agropecuario. También destacó las gestiones de Eduardo Rodríguez para que las políticas nacionales y provinciales lleguen a Olavarría.  

Published

on

En los últimos días, el Ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó una Mesa de Trabajo junto a AFIP, INTA, Banco Nación, distintas Secretarías del Ministerio de Economía y representantes del sector agropecuario con el objetivo de atender las problemáticas derivadas de la preocupante sequía.

A la espera de las medidas que el Gobierno Nacional efectuará en los próximos días para contrarrestar la crisis originada por la falta de lluvias, desde la gobernación provincial de Axel Kicillof, a través del Banco Provincia, se otorgan créditos especiales a pequeños y medianos productores. Esta iniciativa surge de la declaración de la emergencia agropecuaria del pasado 11 de noviembre de 2022.

El concejal del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, Gastón Sarachu, se expresó al respecto de las reuniones del Ministro, Sergio Massa, con representantes del sector agropecuario. “El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”, indicó. En este sentido, el concejal también destacó la labor de Eduardo Rodríguez, referente del massismo en Olavarría, en cuanto “a las gestiones que realiza con distintos funcionarios Nacionales y Provinciales para que estas medidas lleguen a Olavarría”.

En línea con lo dicho por el Ministro de Economía, Sarachu señaló que “el campo es uno de los principales motores de nuestra economía, junto con la industria, y en esta situación crítica el Estado se ocupa de brindar soluciones”.

Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías:

Página oficial: www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com

Teléfono: 2284-554873

Continue Reading

Info General

Fuerte choque en Ruta 51 a la altura de San Jacinto

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes, protagonizado por un automóvil marcha VW Gol y una camioneta Peugeot. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Published

on

Tras un violento choque por alcance entre un automóvil y una camioneta, en Ruta 51 a la altura de San Jacinto, cinco olavarrienses resultaron heridos y trasladados al Hospital Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fuentes oficiales indicaron que  las personas ingresadas al centro de salud son un hombre de 30 años (código rojo en estudio), una mujer de 25 (código amarillo en estudio), una joven de 17 y dos menores (códigos verdes a la espera del alta).

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho