Opinión
Reunión fomenteril cumbre

Varios fomentistas estuvieron reunidos un buen espacio de tiempo, en el medio dìa de ayer en el Palacio San Martìn, con Laura Sequeira e Hilario Galli, funcionarios del Ejecutivo local. El tema central que los cobijò: la apuesta hacia un nuevo fomentismo y, tal vez, la ansiada unión dirigencial. Aunque la charla fue cordial y amplia, quedaron flotando empero, al menos dos grandes bloques de opinión.
Josè Calderòn oficiò según èl mismo manifestó en exclusiva a este medio, “de mediador, para acercar las diferentes partes y lograr unir de una buena vez al fomentismo”. Jorge Videla fue notificado que “la Municipalidad hoy no reconoce oficialmente la conducción ni el contenido de la Federaciòn”, de modo tal que ameritarìa entonces, un proceso de reconversión que, nos detallò Javier Frìas, “està sòlo en nuestras propias manos. O sea, depende de los fomentistas lo que surja de acà en màs”.
Mirta de Rossi, Marcelo Sequeira, Nicolàs Bruno, Oscar Lòpez y Facundo Galanti, fueron también protagonistas de tal prolongado y fructífero coloquio, que bien agradeció Claderòn al discernir que “es muy importante que tanto Laura como Hilario nos hayan recibido y atendido por màs de dos horas, sin levantarse siquiera de sus sillas. Laura siempre ha estado al lado de los dirigentes. Sin el Municipio no se puede trabajar, no es posible vivir enfrentados con la Comuna. Lo que yo querìa era un acercamiento, poder hablar màs allà de las diferencias que existen. Y eso se llevò a cavo. Estoy contento y espero que podamos conquistar la unidad entre los barrios”.
Hubo claro, a medida que se hilvanaban las frases, caras alegres o caras largas. El punto de contraste lo marca la conducción, ya que don Videla estaría dispuesto a reencausar la Comisiòn Directiva pero “quedando èl al frente. “El grupo de referentes que yo represento, nos dijo Frìas, no quiere tal cosa, sino barajar y dar otra vez. Es decir, concretar una fecha para realizar una elección con las listas que deseen y se habiliten para competir”.
Aquì surgen los dos cauces del rìo: por un sector baja la posibilidad de juntar voces y nombres, bajo el paraguas de Videla, completando asì el período hacia 2021. Y, al lado se advierte otra tesitura proclive a votar una novel Directiva.
Lo cierto es “que si la Municipalidad no avala esta Comisiòn federada, diezmada incluso con la renuncia de varios de sus miembros, solamente nos queda consensuar un camino alternativo”, nos subrayarà un fomentista que desprende la idea de la imposibilidad inmediata de armar listas y la mismísima votación, en un mal contexto de pandemia.
Hemos de considerar, pues, que “los términos de la reunión nos brindaron un panorama clarificador, esbozò Frìas, “pero es evidente que no tendríamos que olvidar lo que nos hicieron no hace tanto tiempo y còmo llegó Videla a presidir Federaciòn sin mayor apoyo, sin real aval de la mayoría de nosotros”.
Pero la rueda va girando incesante y, como ven, mis lectores, algunos enemigos de ayer, están contemplando hoy la factibilidad de encolumnarse tras don Jorge Videla. En contraposición, otra franja mantiene su independencia y no desea traspasar el pòrtico que se ofrece algo seductor.
Vale analizar, desde este minuto, la cantidad de personas e instituciones que se iràn colocando en cada una de las veredas expuestas y por supuesto, nadie asevera que no aparezca quizá una tercera vìa que se introduzca en el rodeo.
Si los que apuntalan a Videla, (¿enojados recientemente con Rivadavia y San Martìn, algunos de ellos?) aciertan a juntar màs voluntades, todo quedarìa preparado para unificar los tantos y repartir cargos. Si tal decisión no prima, y por ende sus eventuales “adversarios” u “opositores” llegan a reunir màs gente que este vèrtice, el rumbo se marcarìa sì o sì con una elección que ponga fin a una etapa y anuncie el inicio de otra.
La unidad se proclama y se cristalizarà si ambas conjunciones se pueden poner de acuerdo. A horas nomàs de la reunión cumbre de la víspera, se balancean siluetas en el cable de las llamadas, de los mensajes de WhatsApp y las charlas personales.
Videla, ¿un tanto enojado con Frìas por su ànimo de no ceder?, deberá poseer el tacto necesario para posicionar a todos o a la gran columna, detrás de sì y ser el líder de una Federaciòn reconocida desde esa novel construcción, o perderse en el callejón de la desesperanza y ver como se pone fecha de una contienda electoral federativa.
Por Mario Delgado.-

