Connect with us

Info General

Por primera vez se recibió de abogado una persona privada de libertad al rendir de manera remota

Se trata de Nahuel, un detenido de 44 años alojado en la Unidad 18 de Gorina. Aprobó “Finanzas y Derecho Financiero”. La interesante comparación con Marcelo, un hombre que cursó toda la carrera en la cárcel, y ahora liberado, se recibió con la misma cátedra de la Universidad Nacional de La Plata

Publicado hace

Las historias de Nahuel y Marcelo se cruzaron en una mesa de examen universitaria, con el mismo docente. Nahuel tiene 44 años y fue detenido en La Plata cuando le restaba una sola materia para recibirse de abogado, y Marcelo, de 54 años, inició la misma carrera universitaria en contexto de encierro y cumplió la condena cuando le faltaba rendir una materia.

Los dos se recibieron este viernes de abogados en la Universidad Nacional de La Plata luego de aprobar “Finanzas y Derecho Financiero”, en la cátedra 2. Los dos rindieron el examen por Zoom. Nahuel desde la sede educativa de la Unidad Penitenciaria N° 18 de Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Marcelo, desde su casa en Lomas de Zamora.

Así, Nahuel logró un hecho histórico: es el primer abogado que se recibió en contexto de encierro al rendir una materia de manera remota.

Ambos, Nahuel y Marcelo, compartieron un mismo grupo de estudio en la previa del examen más importante. Los dos recibieron clases de apoyo de docentes universitarios.

Nahuel cumple una condena por robo agravado e ingresó al sistema carcelario el año pasado. Solo le faltaba rendir una materia para recibirse pero no quería saber nada con prepararla y rendirla.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y de la Subdirección General de Educación del SPB, los agentes del área de coordinación educativa y los psicólogos de la Unidad 18 entrevistaron y animaron a Nahuel para que retome la carrera.

También fue clave la participación de los docentes universitarios, los que se pusieron a disposición y brindaron dos clases de apoyo semanales vía zoom para resolver las dudas de Nahuel.

Ayer, luego de aprobar la última materia, salió del aula y se quebró en llanto. Agradeció a los funcionarios penitenciarios y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que lo habían ayudado, también a las psicólogas y a los docentes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, explicó que el caso de Nahuel es “el norte” de la gestión en materia carcelaria y educativa. “El interno que completa los estudios universitarios no vuelve a delinquir. No hay reincidencia en las personas que logran terminar una carrera”, afirmó.

“Desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado, nos pusimos a trabajar para ver cómo podíamos garantizar el acceso a la educación. Las autoridades penitenciarias del área educativa avanzaron para que los internos y detenidas pudieran acceder a los contenidos educativos. Así, a través del modo digital y con el apoyo de los coordinadores docentes del SPB se pudo garantizar el acceso a la educación. Desde las universidades y las áreas de educación en contexto de encierro de la Dirección General de Cultura y Educación nos brindaron todo su apoyo”, sostuvo Alak.

Como se dijo, Marcelo está en libertad, pero comenzó la carrera de Derecho estando preso y egresó del sistema penitenciario hace unos meses cuando le restaba aprobar Finanzas y Derecho Financiero.

Tolentino vive en Lomas de Zamora y tiene un emprendimiento familiar con su hermano en el que venden calzado de dama. Tiene tres hijos de 24, 18 y 13 años.

“¿Que más motivación puedo darles que el ejemplo? Mi hijo más chico es el que más me insiste y me dice todo el tiempo que me ponga a estudiar”, afirmó Marcelo.

Coronavirus

Falleció otro olavarriense con Covid-19 durante el sábado

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó este sábado 26 de septiembre que falleció un paciente que había resultado positivo para Covid-19.

Se trata de un paciente masculino de 83 años que estaba internado en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” desde la semana pasada y presentaba varias comorbilidades previas.

Además, se informó que en el día de la fecha se registraron 12 nuevos casos de Covid-19, hubo 22 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 16. El total de pacientes activos es de 237 y el total de curados es de 879. En el día de la fecha se realizaron 28 testeos y más de cuatro mil doscientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal indicó que los casos de este sábado 26 de septiembre corresponden a personal de seguridad, de salud, del Poder Judicial, a contactos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 20% de los casos de hoy. No hubo en el día de la fecha casos positivos en residencias para Adultos Mayores.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay siete pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida), diecinueve en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) y dos en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 88% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 12% a mayores de 60 años.F

Seguir leyendo

Cultura

El Foro Olavarría anuncia la tercera temporada de “Artistas Locales en VIVO y a la gorra digital”

El Foro Olavarría dio a conocer la tercera temporada del exitoso ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital” que se cumplirá durante el mes de octubre a través de YouTube y Facebook Live.

Publicado hace

El concejal y referente del Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, señaló que la nueva temporada que se cumplirá en octubre brindará espacio a artistas locales que han propuesto sumarse al ciclo por propia iniciativa y que además de los VIVO de los jueves habrá otras tres ediciones especiales los días sábados.

La tercera temporada abrirá el jueves 1 de octubre, desde las 21 hs., con un show musical y danzas de ritmos caribeños con la participación de Caribe Salsa, integrado por Silvina Aury y Gastón Navarro, la cantante Natalia Bravo y la conducción de Rauly Zarate. 

La tercera temporada del Ciclo
El Concejal Eduardo Rodríguez expresó que el ciclo “Artistas locales en vivo y a la gorra digital”  cumplió cuatro meses con sus dos primeras temporadas y desde su inicio el 21 de mayo a la fecha han participado más de 50  artistas locales que protagonizaron 24  propuestas.
Para la tercera temporada, la cartelera del mes de octubre es la siguiente:
Ciclo, 21 hs.:
jueves 1, Caribe Salsa y el show musical de Natalia Bravo, desde la Sociedad de Fomento Mariano Moreno;
jueves 8,  con Maríalejandra Díaz Roldán desde El Portón del Arte;
jueves 15, Juli Bibiloni, recital acústico de música;
Jueves 22, Samuel Carabajal y Santiago de la Vega, recital acústico;
jueves 29, Adriana Saravia y Gabriel Larráz, recital acústico.
Especiales, 22 hs:
Sábado 10, Daniel Otino Íntimo, desde Complejo Norte.
Sábado 17, Épocas, Show musical para toda la familia.
Sábado 31, Kelo & Los Chubigalas
Lo recaudado por la gorra digital en los tres especiales será destinado a entidades locales con fines solidarios.  

La conducción del Ciclo está a cargo de Martín Ferrari, Luis Donatelli y Diana Brisioli,  a quienes se sumarán en esta temporada María Inés Banegas, Rauly Zarate, Miguel Carlos, Mario Delgado y Seba Bonavetti, bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo.

La gorra digital
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver los VIVO de los artistas locales de manera gratuita. La retribución a los artistas es a voluntad de los espectadores (Gorra Digital) y se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el VIVO o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria del artista, sin ningún tipo de intermediación de la organización.
Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com o al WhatsApp del Foro  2284554873

Seguir leyendo