Connect with us

Info General

Madame Lú: “El discurso político en el arte ayuda a concientizar”

También conocida como Victoria Altavista, la artista y militante habla con Infoolavarría sobre su trayectoria, su vida en el escenario y su postura respecto al cupo laboral trans, aprobado el viernes pasado.

Publicado hace

¿Cómo surgió el nombre Madame Lú?

Fue en Insurgente, con un grupo de amigos. Según ellos es por mi actitud de encarar la vida. A mí me gusta mucho Flor de la V y su marca es Madame V, y me encanta. Tenía que ser Madame: un nombre que empoderara, que se sintiera, y ahí quedó.

¿Qué artes hacés? ¿Alguno te define más?

Yo soy empleada municipal, en la delegación de Recalde, a 100 kilómetros de Olavarría, desde hace cinco años. El delegado me dio la oportunidad de un trabajo fijo, poniéndose en mi lugar, sobre todo por la discriminación y demás. Pensemos que Recalde es un pueblo de cuatrocientos y pico de habitantes. Y el arte me encuentra ahí. Desde 2006 hago shows para la gente del pueblo. Los fines de año siempre se hacía una gran fiesta, el famoso brindis. Cerraba con un show mío, el cual amaba y al que me encantaría volver; una no tiene que olvidarse de dónde viene ni de sus raíces. Después arranqué en Bolívar y luego en Olavarría, con Madame Lú. Madame Lú nace en Insurgente, un espacio cultural autogestivo, donde hice mi primer show. Después pasé por Yapay, por Chamula. Y ahora hago radio gracias al arte, gracias al teatro municipal, adonde fueron a verme mis compañeros de la radio. Me encanta lo que es monólogo, interpretar temas, pero lo que más me gusta son las coreografías, amo el baile, es mi pasión. Trato de hacer un poco de todo.

¿Hacés arte trans? ¿Qué opinás al respecto?

Yo soy orgullosamente trans. A veces sí lo expreso, porque me encanta. Y hay veces que no. Tengo etapas. Por ejemplo, en mi obra de teatro, en mi comedia, interpreto a una mucama, y no se hace mención de que yo soy trans, por ejemplo. Pero sí me gusta manifestarlo. Es una lucha de todas/os/es. Entonces es una forma de acompañar a través de tu experiencia de vida. Depende el contexto, dónde te invitan. Cuando lo expreso, lo expreso A MORIR, te saco una bandera a final de coreo o en el mismo monólogo. En caso del teatro igual la gente sabe que viene a ver a una chicatrans, y me encanta. Tampoco hago mención en chiste, porque si no estamos siempre cayendo en el chiste chabacano que por ahí puede dañar, y no está bueno.

¿Cómo fue tu contexto con respecto a tu identidad trans, tratándose de un pueblo chico?

Yo fui y soy feliz en el pueblo, porque sigo trabajando ahí, porque están mi hermano y mi viejo. Pero viví situaciones estos últimos meses, cuando decido postularme para delegada del pueblo. ¿Por qué no una trans en la delegación, y más siendo delegada? Era un mensaje hermoso, y aparte me propuse a mí misma ese desafío. Ahí entendí que una estaba para la diversión, para que disfruten de mi show, y por ahí al verme en ese rol mucha gente se sacaba la careta. No la pasé bien. A mí me dolió, mis viejos lo pasaron mal también. Yo tengo el acompañamiento de mi familia. Yo estoy entera y me como el mundo por mi familia. Tengo la aceptación de mi papá, que le costó. Mi mamá es mi hermana, me bancó a morir siempre; con ella comparto todo, hasta la ropa, mi mamá es todo para mí. Mi hermano también. Yo soy la que soy por mi familia. Cuando fue el DNI, el cambio de identidad, les dije “miren que acá es volver a nacer, voy a cambiar mi partida de nacimiento”. Y lo recontra aceptaron. Me acuerdo que me quería poner Victoria Varela. Victoria. Un nombre significativo. Porque pensaba en el día de mañana una marca de pasta de dientes o de ropa. Y me acuerdo que mi papá dijo “No, no, no, llevás mi apellido: Altavista”. El acompañamiento de mi familia es fundamental. Yo vivo con mi mamá, que está en cada detalle. Igual que mi papá que lo vuelvo loco, que me lleva y me trae. Y mi hermano es lo más. Una está hoy fuerte por eso. Primero vengo con la aceptación de la familia, luego con el DNI fue “Ábranse, perras”. Ahora no me agarran más. Y hoy es Victoria Altavista, una Madamme Lú por todo eso, y soy feliz. Porque los amigos y la gente que te banca está siempre, pero la familia para mí es una palabra mayor.

Tenemos dos Victorias: la artista y la política. ¿Te conocen más como artista o como persona trans desde lo político?

La palabra “política” es tan fuerte… Yo arranco cuando Marisel Cides me ve como candidata a concejal para su lista, hace un año, año y pico. El tercer lugar como concejal es como wow, que alguien piense en vos por tu militancia, tu activismo. Al nivel Olavarría, era la primera trans a nivel municipio trabajando en una delegación, y todo eso es un mensaje, y todo eso te incentiva, te ayuda a seguir. La gente me conoce como ambas: por Victoria y por Madame. Lo que pasa es que una tiene mucho de la otra y viceversa. Por ejemplo, yo amo la moda. En este momento tengo una sandalia de quince centímetros puesta, y un vestido que usé para ir a la radio. Tranquilamente podría ponerme en pantuflas. Porque me imagino que estás acá, y una tiene que estar impecable, en mi caso. Yo el centro de Olavarría te lo camino con taco aguja. Eso lo heredé de mi mamá. Y ella de su mamá. Últimamente estoy mucho con Madame Lú. La gente te conoce por tu arte, porque te escucha en la radio, por una nota, en los corsos, mucho Madame, Madame, Madame. Victoria es la de todos los días, y Madame es la que da todo de sí para la gente. Yo arranqué haciendo shows como Lucas, pasé a ser Lu Altavista, y después vino Madame Lú. Y fue un hermoso camino. El aplauso de pie, el cariño cuando salís, cuando la gente te abraza, es tan lindo. Me preguntan si no me molesta, y yo digo no, eso me fortalece. Primero viene el cariño de la gente. Los consejos que te dan, esas cosas lindas que te dicen, cuando salís del teatro, por ejemplo en Insurgente, en Chamula, yo valoro tanto eso, porque una se siente aceptada y querida, y eso es lo bueno.

¿Cuán importante es el discurso político en el arte?

Es sumamente importante porque ayuda a concientizar. Una a través del arte despliega todo lo que tiene adentro, y lo expresa hacia afuera. Ayuda y mucho, y me encanta. Me parecía tan fuerte cuando me llamaron para ser concejal, dije “¿Yo? ¿Están seguros?” Me parecía tan fuerte hasta para el tercer lugar, chicos, mándenme al final. Y me dijeron que no, porque mi activismo es respetuoso, mi militancia es respetuosa. Es genial porque ayuda mucho. Yo mañana hago una gráfica, totalmente distinta, ver una Madame Lú sin súper maquillaje, vestido. Una campaña de concientización sobre el hostigamiento, la violencia y maltrato que recibimos las trans. La idea es que la ciudad también se empapele con la gráfica que se va a hacer mañana, que va a ser un poco fuerte, imágenes mías golpeada, algo que jamás hice. Me gustó la idea porque es lo que realmente pasa. Yo tengo otra realidad, pero bueno, uno no puede ocultar lo que pasa. Es ponerme en el lugar de mis compañeras.

Ahora que habrá cupo laboral trans y travesti, ¿cómo ves el futuro en ese aspecto?

Para mí es un gran paso como sociedad. Un Estado presente. Que compañeras/os/es trans y travestis puedan gozar de un sueldo, una jubilación, una obra social. Al principio pensaba esto, pelear por un cupo laboral, cuando yo soy persona como vos, y tengo la misma posibilidad de trabajo, y después pensar en gente en la sociedad que es una mierda, que nos quieren ocultar, que nos matan, que nos violentan, que nos hostigan. Y que nos den esa posibilidad de trabajo, reclamar trabajo. Te puedo asegurar que estoy feliz. La ley de identidad de género es un gran paso. La ley integral tiene que estar. Pero de a poco. Hay futuro, me hace pensar que hay futuro, y eso me pone contenta. Como toda lucha lleva su tiempo, pero los resultados son geniales. Esto viene de Diana (Sacayán) y Lohana Berkins, fue una lucha de ellas en la que dejaron su vida. Yo no viví esa transición, lo sé porque me lo contaron, porque lo leí, y ahora sucede. Es hermoso que pase este tipo de cosas, y que se conozcan, porque todo suma. Sería tan lindo tener una compañera trans presidenta, o un compañero trans. Sería hermoso.

¿Qué pensás de la idea de ser un modelo a seguir?

A mí el incursionar en esto de empezar a leer y capacitarme en cosas que antes no sabía, lo que me pasaba es que no tenía esa voz como para llevar un mensaje a la gente. Hubo mucho mensaje privado en Instagram, en Messenger, en mis redes que dicen sos una referente, sos un ejemplo, las notas que he hecho en Instagram con Tenemos Vivo, donde conocí a Paula Arraigada, conocí a Alma Fernández, gente del colectivo que activa, y que te lo digan, me cuesta hasta el día de hoy verlo. Ejemplo a seguir también es fuerte, porque yo me puedo equivocar como todo el mundo. Si es un ejemplo por la perseverancia, ser fuerte, lucharla y salir adelante, buenísimo, pero yo el día de mañana puedo pifiarla también, soy humana. Mucha gente, de la colectiva y de fuera de ella, me lo ha dicho.

Entrevista por  Nahuel Fernández Etlis, escritor.

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo