Connect with us

Info General

“Lo más importante es aislarse”

La infectóloga Silvina Mondini dijo –además– que “el hisopado nunca es una urgencia y conviene hacerlo a las 72 horas del inicio de los síntomas”.

Published

on

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, el trabajo no se detiene desde el mes de marzo –o quizá antes también– en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada en el Partido de Olavarría.

Mañana, tarde y noche, el SUM de la Dirección del nosocomio, se ha transformado en “centro de operaciones” y centenares de profesionales pasan los días entre reuniones, capacitaciones, fichas médicas, mates individuales, pulverizadores de alcohol 70/30, recomendaciones, llamadas telefónicas y más.

Es así que, en este marco, la médica infectóloga Silvina Mondini relató que uno de los circuitos a seguir cuando una persona presenta síntomas compatibles con Covid-19, es que se comunique por teléfono con el área de Epidemiología al WhatsApp 2284-544821 o al teléfono fijo 419910.

“En ese momento lo más importante es el aislamiento de la persona, que si hoy empezó con dolor de garganta, que a partir de hoy se aísle. El tema del hisopado nunca es una urgencia y conviene inicialmente hacerlo a las 72 horas del inicio de los síntomas. Entre el tercer y el quinto día de que la persona empezó con los síntomas es lo ideal hacer el hisopado, el aislamiento desde el día cero”, relató Mondini.

Al mismo tiempo señaló que “es importante hacer el hisopado entre el tercer y quinto día porque va a haber el menor porcentaje de falso negativo. Si nosotros a esa persona le hacemos el hisopado el mismo día que empezó con el dolor de garganta, seguramente le dé negativo y entonces va a tener que volver a hisoparse, cosa que no conviene. Para la persona que empieza con síntomas, lo más importante es aislarse en su domicilio. Obviamente que el aislamiento significa no salir de su casa, pero que tampoco puede ir nadie a visitarlo”.

La doctora precisó que se espera la evolución clínica luego, se realiza el seguimiento para monitorear cómo evolucionan los síntomas en esos días, porque pueden desaparecer o aparecer otra sintomatología.

“La persona cuyo resultado fue positivo para Covid-19 tiene que aislarse, como también todos los que viven en la misma casa, que se consideran positivos por nexo epidemiológico. Si alguno de ellos presenta síntomas, también se considera positivo por nexo epidemiológico y por clínico. Por lo tanto todos los convivientes de la familia quedan aislados. En general al paciente positivo se le cuentan los días desde el inicio de los síntomas (que son 10 días) para el alta médica y los convivientes -que son los que tuvieron contacto estrecho- se cuentan 14 días de aislamiento a partir del resultado positivo del primer paciente”, definió Mondini.

En este sentido aclaró que “estudios científicos demuestran que a partir del octavo día no contagia. Entonces, siguiendo protocolos nacionales y provinciales, debe quedarse  10 días aislado desde el inicio de síntomas. En cambio el conviviente puede iniciar la enfermedad durante los 14 días siguientes (que es el periodo de incubación). Por eso es distinto el aislamiento de un positivo que de un contacto estrecho”.

En relación a que exista un caso de Covid-19 positivo dentro del espacio laboral, la doctora manifestó que “es un trabajo de hormiga el que hacemos acá, porque tratamos de ver si realmente en el trabajo son contactos estrechos, que es lo que consideramos cuando compartieron más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia y sin barbijo. De  cada paciente positivo tenemos que ver los contactos que tienen por fuera de su casa y apelamos siempre a que sean sinceros con nosotros, para que podamos hacer un mejor seguimiento. Apelamos a la responsabilidad, el tema es serio. Nosotros realmente estamos dejando todo en esto, nuestra vida pasa por acá”.

En referencia a estas palabras de Mondini, la Asesora en Salud del Municipio Mariana Diamanti pidió “tolerancia y solidaridad. Así como vemos en otras ciudades que se saturan las camas y los respiradores, que gracias a Dios no es la realidad de Olavarría, se saturan las líneas telefónicas. Si no te llamaron a vos es porque están llamando a otro. Son médicos que están en actividad, también están trabajando o en quirófano o en la guardia. La mayoría de los médicos que trabajan en relación al Covid, también están abocados a sus actividades”.

“Repito que lo más importante es el aislamiento. La gente mira los activos del reporte, porque es un número importante, pero de cada paciente activo tenemos aisladas 30 personas más y a su vez llamamos a todos los negativos aislados. Por eso pedimos paciencia porque si el llamado no es en el día, será en el siguiente, pero va a ser. El mensaje es que lo urgente es aislarse, pero no hisoparse. Al contrario, porque cometen un error porque el primer día puede ser un falso negativo”, agregó la directora del Hospital Municipal Silvina Guanuco.

Finalmente, la Dra. Mondini pidió “que nos digan la verdad, que no nos mientan con los síntomas, nadie es juzgado por enfermarse, pero para nosotros es importante conocer la realidad para poder hacer un trabajo más especifico y seguro, porque evaluamos cada caso de forma individual y el hisopado depende de un criterio médico asociado a la sintomatología”.

“Lo ideal es más tiempo. Cuanto más tiempo pase, mayor posibilidades de que tengas menos falsos negativos hay. Por eso es que nosotros le damos tiempo. Si no le damos ese tiempo, a la gente le puede dar negativo y puede ser un falso negativo. Lo más importante es el aislamiento para evitar los contagios. El virus no camina, ni vuela, ni viaja. Lo transportamos nosotros”, concluyó la doctora Silvina Guanuco.

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho