Connect with us

Opinión

La otra Hebe

Hace pocos días atrás el país se envileciò un escalòn màs, en su terquedad de arrodillarse y no luchar contra la tentación nefasta del relato y el verso erróneo que nos envuelve. La parcialidad tomò nota otra vez. 

El señor Jefe del Estado Mayor del Ejèrcito, General de Brigada Agustìn Humberto Cejas, desestimò, truncò, un homenaje ya en marcha al subteniente Berdina y al soldado Maldonado, asesinados en los montes tucumanos en el año 1975, por las fuerzas del ERP, durante el gobierno peronista de Isabel. Se desarrollaba allì el “Operativo Independencia”, ordenado para liquidar la guerrilla, por el Ejecutivo Constitucional de ese momento. 

Pero resulta que el señor ministro de Defensa Agustìn Rossi, se alarmò frente al hecho casi consumado de rendir honores al oficial y al soldado caìdos en el norte argentino, y aullò un mandato de “inmediata suspensión” de todas las ideas y realizaciones concretas en torno a estos sucesos del pasado. 

La voràgine de los aconteceres, devora cada anécdota con rapidez. Y este pequeño episodio, cayò en el cesto de reciclajes. Claro que no fue asì, empero, para la mamà de Rodolfo Berdina, doña Hebe Solari de Berdina de 93 lùcidos años. La otra Hebe, la autèntica patriota. 

Ella ha escrito, entre otros detalles, lo siguiente: “Mi pèrdida es irreparable, pero me siento henchida de orgullo porque sè que mi Rodolfo està en la gloria de Dios y en el corazón de todos los compañeros que lucharon o no a su lado”. 

En el ámbito de la desmemoria, de la autocracia invasiva, de la insensatez de dejar de lado los valores, de mirar solamente la mitad de la pantalla, de posicionar una veta del relato histórico, bien sirve un humilde reconocimiento a quienes lucharon por obtener una patria libre de consignas extranjerizantes. 

Pero claro, es coherente quizá olvidar o escamotear tinta en esas menudencias. Mejor es ahorita mismo, inocular temor y continuar serviles a espurios intereses de los vencidos de la década del ’70. 

Por Mario Delgado.- 

Advertisement
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho