Connect with us

Info General

El placer de enseñar

Carolina Matos y Gisela Croce son graduadas del Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería. En el marco de la fecha que celebra su profesión, reflexionan sobre su vocación, y los obstáculos que presenta el contexto actual.

Publicado hace

“Lo que me gusta de ser profesora es básicamente la tarea de enseñar”, contó Carolina. “Me genera mucha satisfacción hacer el registro de que los chicos aprendieron o entendieron algo. La cara de sorpresa, de descubrimiento, es una cara de logro”, sostuvo. De todos los momentos dentro del aula, la docente destaca aquel donde “cae la ficha”. Asegura que es una forma de poder registrar que entendieron el concepto. Otro aspecto que disfruta es cuando los y las estudiantes pueden usar el conocimiento científico trabajado en el aula para explicar algo cotidiano, como ocurre con la física y el deporte.

 

croce

Por su parte, Gisela, que aseguró que desde sus 6 años que jugaba a dar clases con los juguetes de su cuarto, señaló que lo que más la atrapa de ser profesora es “la enseñanza de valores, acompañar a los alumnos en la construcción y desarrollo de su personalidad, impulsarlos a tomar decisiones propias en un mundo de derechos e igualdades en diversidad”, y agregó que “me permite tener la oportunidad de darles a los alumnos las herramientas adecuadas para que crean que son capaces de aprender lo que ellos quieren, y tienen el poder de hacer lo que se proponen”, consideró.

 

matos

Las graduadas de la FIO destacan las diferentes herramientas que adquirieron en su formación. Autodefinida como una persona introvertida, Matos contó que se acercó al Profesorado en busca de aptitudes comunicacionales para la ciencia: “Me costaba mucho dar un final, y no podía expresar lo que yo sabía, lo que quería decir. Y hasta que no di clases no me vi siendo docente”, expresó, y sostuvo que hoy puede hablar ante 100 estudiantes sin ningún problema. “Además me facilitó la capacidad de planificación y el control del tiempo. Soy muy desordenada y la Facultad me pudo formar en ese sentido. También en liderazgo y en trabajo con grupos”, señaló.

A entender de Gisela, lo fundamental para ella fue la adquisición y desarrollo de capacidades como la lectura de bibliografía e investigaciones del área para su posterior análisis y crítica, “considerar la formación continua como un aspecto importante en la vida del docente para mantener actualizado el conocimiento mediante cursos, actualizaciones docentes, diplomaturas. Actualmente estoy pensando en hacer un posgrado”, expresó. También le enseñó a trabajar en equipo generando proyectos, materiales de trabajo y compartiendo experiencias. “Estudiar Profesorado me brindó el tiempo y el espacio para conocerme, fortalecer los aspectos positivos adquiridos y trabajar sobre las limitaciones que arrastraba en mi paso por la escuela”, destacó.

Contexto nuevo

La pandemia afectó la vida y el trabajo de todo el país. Algunos sectores debieron transformarse con más rapidez para seguir adelante. Uno de ellos fue la docencia. “Es un desafío la continuidad pedagógica, principalmente para las familias vulnerables y con situación económica desfavorable para sostener la virtualidad de las clases”, indicó Carolina Matos. Particularmente ella ve el contraste como docente en la secundaria de Normal y en la Escuela N° 13 que funciona en la comunidad terapéutica Cumelén. En el aula, se pueden observar aspectos de cada estudiante, que la pantalla no transmite. “Lo primero que veo es si están contentos o tristes, porque eso influye mucho en el aprendizaje”, explicó Matos, que con los equipos de gestión de cada escuela trabaja para hacer llegar los contenidos a los hogares donde se dificulta.

 

croce2

“Soy una convencida de que las clases presenciales no pueden ser sustituidas”, aseguró Gisela Croce. “No solo por el aspecto afectivo que involucra el estar en contacto con los alumnos, sino porque la virtualidad potencia las desigualdades que existen dentro del aula como también entre las instituciones educativas. Personalmente me angustia no ver a mis alumnos, pero aún más saber que sus realidades no son siempre las que uno quisiera”, expresó quien, además de dar clases en escuelas públicas y privadas de Olavarría, integra el equipo docente del Proyecto “Puente Educativo”, para jóvenes del último año de secundario que proyectan ingresar a la universidad.

Sin embargo, se pudo adaptar al contexto. “El uso de herramientas, plataformas y aplicaciones ha sido un factor positivo que empleó para continuar trabajando con los estudiantes y abordar el contenido. Evaluamos la herramienta utilizada con los alumnos y, de ser necesario, buscamos nuevas alternativas. Por suerte, los adolescentes son muy sinceros y sus respuestas siempre vienen con recomendación de alguna aplicación”. Para complementar la enseñanza, además se asesoró con una psicóloga, buscando avanzar en actividades para trabajar el ánimo. Al igual que con Carolina, a veces sus estudiantes se abren a hablar de sus estados de ánimo, sus miedos y sus disfrutes.

Un 17 de septiembre diferente, pero con la vocación intacta.

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo