Connect with us

Info General

El placer de enseñar

Carolina Matos y Gisela Croce son graduadas del Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería. En el marco de la fecha que celebra su profesión, reflexionan sobre su vocación, y los obstáculos que presenta el contexto actual.

Publicado hace

“Lo que me gusta de ser profesora es básicamente la tarea de enseñar”, contó Carolina. “Me genera mucha satisfacción hacer el registro de que los chicos aprendieron o entendieron algo. La cara de sorpresa, de descubrimiento, es una cara de logro”, sostuvo. De todos los momentos dentro del aula, la docente destaca aquel donde “cae la ficha”. Asegura que es una forma de poder registrar que entendieron el concepto. Otro aspecto que disfruta es cuando los y las estudiantes pueden usar el conocimiento científico trabajado en el aula para explicar algo cotidiano, como ocurre con la física y el deporte.

 

croce

Por su parte, Gisela, que aseguró que desde sus 6 años que jugaba a dar clases con los juguetes de su cuarto, señaló que lo que más la atrapa de ser profesora es “la enseñanza de valores, acompañar a los alumnos en la construcción y desarrollo de su personalidad, impulsarlos a tomar decisiones propias en un mundo de derechos e igualdades en diversidad”, y agregó que “me permite tener la oportunidad de darles a los alumnos las herramientas adecuadas para que crean que son capaces de aprender lo que ellos quieren, y tienen el poder de hacer lo que se proponen”, consideró.

 

matos

Las graduadas de la FIO destacan las diferentes herramientas que adquirieron en su formación. Autodefinida como una persona introvertida, Matos contó que se acercó al Profesorado en busca de aptitudes comunicacionales para la ciencia: “Me costaba mucho dar un final, y no podía expresar lo que yo sabía, lo que quería decir. Y hasta que no di clases no me vi siendo docente”, expresó, y sostuvo que hoy puede hablar ante 100 estudiantes sin ningún problema. “Además me facilitó la capacidad de planificación y el control del tiempo. Soy muy desordenada y la Facultad me pudo formar en ese sentido. También en liderazgo y en trabajo con grupos”, señaló.

A entender de Gisela, lo fundamental para ella fue la adquisición y desarrollo de capacidades como la lectura de bibliografía e investigaciones del área para su posterior análisis y crítica, “considerar la formación continua como un aspecto importante en la vida del docente para mantener actualizado el conocimiento mediante cursos, actualizaciones docentes, diplomaturas. Actualmente estoy pensando en hacer un posgrado”, expresó. También le enseñó a trabajar en equipo generando proyectos, materiales de trabajo y compartiendo experiencias. “Estudiar Profesorado me brindó el tiempo y el espacio para conocerme, fortalecer los aspectos positivos adquiridos y trabajar sobre las limitaciones que arrastraba en mi paso por la escuela”, destacó.

Contexto nuevo

La pandemia afectó la vida y el trabajo de todo el país. Algunos sectores debieron transformarse con más rapidez para seguir adelante. Uno de ellos fue la docencia. “Es un desafío la continuidad pedagógica, principalmente para las familias vulnerables y con situación económica desfavorable para sostener la virtualidad de las clases”, indicó Carolina Matos. Particularmente ella ve el contraste como docente en la secundaria de Normal y en la Escuela N° 13 que funciona en la comunidad terapéutica Cumelén. En el aula, se pueden observar aspectos de cada estudiante, que la pantalla no transmite. “Lo primero que veo es si están contentos o tristes, porque eso influye mucho en el aprendizaje”, explicó Matos, que con los equipos de gestión de cada escuela trabaja para hacer llegar los contenidos a los hogares donde se dificulta.

 

croce2

“Soy una convencida de que las clases presenciales no pueden ser sustituidas”, aseguró Gisela Croce. “No solo por el aspecto afectivo que involucra el estar en contacto con los alumnos, sino porque la virtualidad potencia las desigualdades que existen dentro del aula como también entre las instituciones educativas. Personalmente me angustia no ver a mis alumnos, pero aún más saber que sus realidades no son siempre las que uno quisiera”, expresó quien, además de dar clases en escuelas públicas y privadas de Olavarría, integra el equipo docente del Proyecto “Puente Educativo”, para jóvenes del último año de secundario que proyectan ingresar a la universidad.

Sin embargo, se pudo adaptar al contexto. “El uso de herramientas, plataformas y aplicaciones ha sido un factor positivo que empleó para continuar trabajando con los estudiantes y abordar el contenido. Evaluamos la herramienta utilizada con los alumnos y, de ser necesario, buscamos nuevas alternativas. Por suerte, los adolescentes son muy sinceros y sus respuestas siempre vienen con recomendación de alguna aplicación”. Para complementar la enseñanza, además se asesoró con una psicóloga, buscando avanzar en actividades para trabajar el ánimo. Al igual que con Carolina, a veces sus estudiantes se abren a hablar de sus estados de ánimo, sus miedos y sus disfrutes.

Un 17 de septiembre diferente, pero con la vocación intacta.

Info General

Vecinos de Loma Negra en la Ruta con reclamos hacia el Intendente Galli

Bajo el lema “Localidades Abandonadas”se concentraron en el arco. “La delegada fue elegida por el voto popular pero no tiene recursos”. Programan otra protesta para el viernes 22.

Publicado hace

Vecinos de Loma Negra se congregaron en la tarde de este viernes en el arco de ingreso a la llamada “Villa Nueva”. Allí, expusieron con carteles y aplausos sus reclamos hacia el Ejecutivo local por la falta de atención a sus demandas

Luego de varias asambleas y ante la falta de respuesta del pedido de audiencia elevado al Intendente, los vecinos impulsaron esta convocatoria sobre la ruta 51. Estuvo presente la delegada Valería Millia.

 

Los puntos centrales del reclamo: asignación de recursos para la localidad, realización de obras de mantenimiento, respuesta por el deficiente servicio de transporte interurbano, adjudicación de terrenos para construir viviendas, cambios de luminarias y construcción de una playa de camiones.

 

 

Uno de los vecinos presentes, Alberto Salerno, dialogó con Verte y dijo que la localidad está abandonada. Consideró buena la decisión de elegir los delegados a través del voto, pero, dijo, “hacé de cuenta que les diste un auto cero kilómetro y no le diste las llaves”.

 

Este viernes se movilizaron también los vecinos de Hinojo y Sierra Chica, para pedir atención a los reclamos de mayor seguridad, recursos y obras.

 
Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo

Info General

Un remisero de 51 años murió tras chocar contra un poste de luz

El trágico accidente ocurrió este miércoles por la noche en la Ruta 226, a metros del acceso a Sierras Bayas. El hombre de 51 años no sobrevivió pese al esfuerzo de médicos, bomberos y policías.

Publicado hace

El mismo se produjo en el kilómetro 286, a escasos metros del acceso Sierras Bayas, cuando el hombre, identificado como Juan Carlos Roja, circulaba en un Fiat Siena de la agencia de remises “Justo a tiempo” en sentido a la vecina ciudad de Azul.
Por causas que se desconocen, se produjo un despiste y el vehículo impactó del lado del conductor contra un poste de alumbrado público, por lo que debió ser rescatado por los bomberos. Luego, una ambulancia lo trasladó de urgencia hasta el Hospital Municipal con graves heridas. Pese a los esfuerzos médicos, el hombre perdió la vida.
En el lugar trabajó una unidad de Bomberos Voluntarios de la localidad y personal policial de la Subcomisaría.

 

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo