Connect with us

Info General

El placer de enseñar

Carolina Matos y Gisela Croce son graduadas del Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería. En el marco de la fecha que celebra su profesión, reflexionan sobre su vocación, y los obstáculos que presenta el contexto actual.

Published

on

“Lo que me gusta de ser profesora es básicamente la tarea de enseñar”, contó Carolina. “Me genera mucha satisfacción hacer el registro de que los chicos aprendieron o entendieron algo. La cara de sorpresa, de descubrimiento, es una cara de logro”, sostuvo. De todos los momentos dentro del aula, la docente destaca aquel donde “cae la ficha”. Asegura que es una forma de poder registrar que entendieron el concepto. Otro aspecto que disfruta es cuando los y las estudiantes pueden usar el conocimiento científico trabajado en el aula para explicar algo cotidiano, como ocurre con la física y el deporte.

 

croce

Por su parte, Gisela, que aseguró que desde sus 6 años que jugaba a dar clases con los juguetes de su cuarto, señaló que lo que más la atrapa de ser profesora es “la enseñanza de valores, acompañar a los alumnos en la construcción y desarrollo de su personalidad, impulsarlos a tomar decisiones propias en un mundo de derechos e igualdades en diversidad”, y agregó que “me permite tener la oportunidad de darles a los alumnos las herramientas adecuadas para que crean que son capaces de aprender lo que ellos quieren, y tienen el poder de hacer lo que se proponen”, consideró.

 

matos

Las graduadas de la FIO destacan las diferentes herramientas que adquirieron en su formación. Autodefinida como una persona introvertida, Matos contó que se acercó al Profesorado en busca de aptitudes comunicacionales para la ciencia: “Me costaba mucho dar un final, y no podía expresar lo que yo sabía, lo que quería decir. Y hasta que no di clases no me vi siendo docente”, expresó, y sostuvo que hoy puede hablar ante 100 estudiantes sin ningún problema. “Además me facilitó la capacidad de planificación y el control del tiempo. Soy muy desordenada y la Facultad me pudo formar en ese sentido. También en liderazgo y en trabajo con grupos”, señaló.

A entender de Gisela, lo fundamental para ella fue la adquisición y desarrollo de capacidades como la lectura de bibliografía e investigaciones del área para su posterior análisis y crítica, “considerar la formación continua como un aspecto importante en la vida del docente para mantener actualizado el conocimiento mediante cursos, actualizaciones docentes, diplomaturas. Actualmente estoy pensando en hacer un posgrado”, expresó. También le enseñó a trabajar en equipo generando proyectos, materiales de trabajo y compartiendo experiencias. “Estudiar Profesorado me brindó el tiempo y el espacio para conocerme, fortalecer los aspectos positivos adquiridos y trabajar sobre las limitaciones que arrastraba en mi paso por la escuela”, destacó.

Contexto nuevo

La pandemia afectó la vida y el trabajo de todo el país. Algunos sectores debieron transformarse con más rapidez para seguir adelante. Uno de ellos fue la docencia. “Es un desafío la continuidad pedagógica, principalmente para las familias vulnerables y con situación económica desfavorable para sostener la virtualidad de las clases”, indicó Carolina Matos. Particularmente ella ve el contraste como docente en la secundaria de Normal y en la Escuela N° 13 que funciona en la comunidad terapéutica Cumelén. En el aula, se pueden observar aspectos de cada estudiante, que la pantalla no transmite. “Lo primero que veo es si están contentos o tristes, porque eso influye mucho en el aprendizaje”, explicó Matos, que con los equipos de gestión de cada escuela trabaja para hacer llegar los contenidos a los hogares donde se dificulta.

 

croce2

“Soy una convencida de que las clases presenciales no pueden ser sustituidas”, aseguró Gisela Croce. “No solo por el aspecto afectivo que involucra el estar en contacto con los alumnos, sino porque la virtualidad potencia las desigualdades que existen dentro del aula como también entre las instituciones educativas. Personalmente me angustia no ver a mis alumnos, pero aún más saber que sus realidades no son siempre las que uno quisiera”, expresó quien, además de dar clases en escuelas públicas y privadas de Olavarría, integra el equipo docente del Proyecto “Puente Educativo”, para jóvenes del último año de secundario que proyectan ingresar a la universidad.

Sin embargo, se pudo adaptar al contexto. “El uso de herramientas, plataformas y aplicaciones ha sido un factor positivo que empleó para continuar trabajando con los estudiantes y abordar el contenido. Evaluamos la herramienta utilizada con los alumnos y, de ser necesario, buscamos nuevas alternativas. Por suerte, los adolescentes son muy sinceros y sus respuestas siempre vienen con recomendación de alguna aplicación”. Para complementar la enseñanza, además se asesoró con una psicóloga, buscando avanzar en actividades para trabajar el ánimo. Al igual que con Carolina, a veces sus estudiantes se abren a hablar de sus estados de ánimo, sus miedos y sus disfrutes.

Un 17 de septiembre diferente, pero con la vocación intacta.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho