Connect with us

Info General

Con trámite rápido, sesionó el Honorable Concejo Deliberante

Fue la décima reunión ordinaria del año. Se modificaron las ordenanzas que reglamentan los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda, se declaró de interés cultural y patrimonial a la estanzuela ‘La Toloseña’ y la Oposición criticó algunos aspectos de la política sanitaria del intendente.

Published

on

Por fuera del orden del día, al iniciar la sesión, la concejal De Bellis trazó un perfil de Juan Carlos Pugliese (h), fallecido esta semana. Se sumó el concejal Rodríguez, con un recuerdo ‘Reformista’.

El primer proyecto tratado tuvo que ver con la declaración de interés cultural y patrimonial a la Estanzuela ‘La Toloseña’ de Domingo Rey, proyecto presentado por la ex directora de turismo y actual gestora turística, Cecilia Alves. Fue defendida por el concejal Aramburu, que aprovechó para fustigar la actual política turística del gobierno municipal, destacar la figura de Alves e historizar sobre el predio del tolosano Rey.
El concejal Lastape reconoció la insistencia de Alves y recordó que hasta se cajoneó en la época que E. Rodríguez era presidente del Cuerpo y que el Frente UNEN lo había impulsado.
Rodríguez afirmó que se está ante un gran proyecto y pidió que el Municipio realice los trabajos de colocación de cartelería en sitios turísticos. Hay trabajos de relevamientos de lugares realizado por la licenciada Alves, indicó.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto fue una resolución para expresar beneplácito por el tratamiento del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. El concejal García realizó una defensa de la norma que busca sancionar el Congreso de la Nación.
La concejal Arouxet afirmó que lo rechaza porque si bien tiene un buen fin, no está de acuerdo con el hecho imponible.
La resolución fue rechazada con el voto negativo de Juntos por el Cambio, UCR y Radicales en JxC.

Luego se trató la modificación de la ordenanza del Premio Florentina Gómez Miranda y el Dina Pontoni. La titular de la Comisión de Género, Alicia Almada, explicó que había dificultades al momento de asignar el dinero a los grupos de mujeres que resulten elegidas en el marco del reconocimiento a los proyectos colectivos. El monto queda atado a dos salarios mínimos de un administrativo municipal.
El concejal Juan Sánchez manifestó que las modificaciones se dan en el marco de los 73 años de la promulgación del voto femenino.
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Los últimos proyectos con despacho de comisión fueron varias donaciones que se trataron en conjunto aprobaron por unanimidad.

Luego de un cuarto intermedio, la sesión se reanudó para tratar los expedientes sobre tablas, con la palabra de Victoria De Bellis, que explicó un pedido de vuelta a comisión del pedido de informes en tratamiento, referido a consultas sobre geriátricos, debido a la pandemia. Sostuvo que recibió una respuesta informal al pedido, y que hay cosas que vio que hacen parecer que la Comuna no está cumpliendo con determinadas normas de control.
La concejal Arouxet, en la misma línea, pidió celeridad en las respuestas a los pedidos de informes y mayor formalidad en las respuestas. ‘No puede ser que llegue 10 minutos antes y por whatsapp’, fustigó. El pase a comisión fue aprobado por unanimidad.

El siguiente expediente, fue presentado por Juntos por el Cambio, y era una comunicación, pidiendo al ENARGAS el pronto tratamiento de la nota remitida por el intendente, para que se revea la ubicación de Olavarría en el cuadro tarifario, tema abordado por la Dra. Imbrogno en LU32.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal García introdujo la resolución que pide un semáforo en Avellaneda e Independencia, barrio Los Reseros. También, explicó, los vecinos de la zona manifestaron que han vivido muchos hechos de seguridad, por eso solicitan la colocación de cámaras de seguridad. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Landívar presentó dos pedidos relacionados con el tema residuos. El primero de ellos tiene que ver con la erradicación de un basural ubicado en la zona situada entre los Barrios Lourdes y Trabajadores. También en otra zona, pasando el Barrio Lourdes, se ha acumulado mucha basura, explicó la concejal. Se pide la limpieza y señalización para erradicarlos. Ambas resoluciones, fueron aprobadas por unanimidad.

La concejal Creimer fue la encargar de informar sobre la resolución que buscaba declarar de interés legislativo el Día Nacional de la Danza, que es el próximo 10 de octubre. La edila sostuvo que se reunieron con los referentes locales, que también manifestaron la situación de precariedad y precarización por la que pasan los trabajadores de esta rama de la cultura, como de tantas otras, sostuvo Creimer. Explicó que el Movimiento Federal de Danza ha generado un registro donde pueden inscribirse e invitó a todos los trabajadores a acceder al mismo, para poder luego usar el dato como insumo para políticas públicas.

El concejal Sánchez destacó la calidad de trabajadores de quienes se desarrollan en este ámbito del arte.

La concejal Amespil señalo que el Movimiento Federal de Danza está dividido en regiones y que una olavarriense en la referente de la zona.

Fue aprobado por unanimidad.

Germán Aramburu trajo al recinto, con el siguiente pedido de informes, el tema de la Cooperativa Viento en Contra y la Fundación McKinsey. Le pide a la Comuna que dé detalles del acuerdo que firmaron con la fundación, luego de las críticas nacidas de la Cooperativa. Señaló también que estamos cerca del nuevo llamado a licitación del servicio de recolección. El pedido fue aprobado por unanimidad.

La concejal Almada presentó la comunicación respecto a la adhesión a la ‘Ley Silvio’ y a su decreto reglamentario. La norma, recordemos, tiene que ver con el cuidado al personal de salud. También aprovechó para consultar si la Nación está pagando a los empleados de salud municipales el bono de 5 mil pesos.
La concejal De Bellis señaló que estos días, con el cierre de dependencias públicas, se pregunta qué tipo de protocolos se está aplicando ya que, por ejemplo, en una de ellas hubo 14 infectados.
El concejal Santellán se manifestó preocupado por la situación sanitaria. “Es transversal, pero no afecta a todos por igual” recalcó el edil. También, fustigó la comunicación que realiza el intendente y los mensajes poco claros. Manifestó que con levantar los controles se ‘admite que no podemos hacer nada’.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Ubaldo García adelantó el pedido de informes acerca de los puntos de acceso libre de wi-fi en el distrito. Actualmente, afirmó, se comunican que hay 6. Pide detalles acerca de ideas de ampliar el sistema público, su velocidad, detalles técnicos y se podrá llegar el programa a las localidades.

La concejal Amespil fue la miembro informante de la comunicación del beneplácito por la instalación del programa municipal ‘Compre Olavarría’, implementado por Desarrollo Económico, que posibilita que productores locales, vendan en supermercados locales. Fue aprobada por unanimidad.

Marinangeli se refirió al proyecto de resolución donde se le pide a la Superintendencia de Salud de la Nación la inclusión del módulo COVID y su inlcusión al 100%. Esto busca que los laboratorios privados puedan cobrar los análisis a las obras sociales, teniendo en cuenta la llegada del verano y que es posible que en muchos sitios turísticos se va a pedir el hisopado para ingresar. Fue aprobada por unanimidad.

El último de los proyectos es una comunicación por el beneplácito de la creación del “Sello Mujer Rural” promovido por la diputada Liliana Schwindt. Fue la concejal De Bellis, autora del mismo, la que justificó su aprobación, que se dio por unanimidad.

FUENTE: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho