Connect with us

Info General

Homicidio en Tapalqué: nueva declaración del imputado

En interno de la unidad penal de Sierra Chica, Néstor Hirtz fue trasladado a los Tribunales de Azul para ser nuevamente indagado.

Published

on

Sus abogado pedirán un cambio de calificación de la causa por la que el productor agropecuario está detenido, tras matar de un disparo el pasado domingo 5 del corriente mes a Tomás Echegaray, el amigo de su hijo.

Luego de que hace una semana se llevara a cabo en Tapalqué la reconstrucción del hecho donde el pasado día 5 del corriente mes Néstor Félix Hirtz mató de un disparo con un revólver al amigo de su hijo, cuando al parecer quiso hacerle una broma, el imputado declaró este viernes en los Tribunales de Azul. 

Esa audiencia, en los términos de lo que establece al Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia, se desarrolló en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción número 1 en horas de la mañana de hoy. 

Durante la misma, el productor agropecuario -de 66 años de edad- estuvo asistido por sus dos abogados defensores: Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica. 

Para cumplir con la indagatoria, Hirtz fue trasladado al Palacio de Justicia local desde la Unidad 2, la cárcel del SPB ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica donde se encuentra privado de la libertad. 

En el marco de este luctuoso suceso, el hombre continúa acusado del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, de acuerdo a cómo lo sucedido fuera considerado a escala penal por Marcelo Fernández, el fiscal que está llevando adelante la instrucción de esta causa que tuvo como víctima a Tomas Echegaray. 

Al considerado autor de ese delito, un día después a que resultara aprehendido, le había sido dictada la detención. 

La medida cautelar fue dispuesta por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 que entiende en este sumario penal. 

Si bien aquel día lunes 6 del corriente mes, cuando se conociera esa resolución del Juez de Garantías, Néstor Hirtz se negó a hablar ante el Fiscal -audiencia durante la cual estuvo asistido por el primer abogado que lo patrocinó, el azuleño Gabriel Di Giulio- cambio de representación mediante sus actuales defensores particulares ya habían deslizado ante el titular de la UFI 1 que iba a declarar. 

Aquella versión comenzó a tomar fuerza el viernes de la semana pasada, cuando el hombre fue trasladado desde la cárcel a su casa en Tapalqué para participar en la reconstrucción del hecho que derivara en la muerte del amigo de su hijo, un joven que tenía 26 años de edad. 

De esa manera, durante la audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de Azul, el productor agropecuario se refirió a las circunstancias que en las primeras horas del ya referido domingo 5 de julio que pasó derivaron en la muerte de Tomás Echegaray, a quien le efectuara un disparo con un revólver Smith & Wesson calibre.44 pulgadas “Magnun”.

“Un hecho desgraciado”

Los abogados defensores de Néstor Hirtz, una vez culminada la indagatoria, mantuvieron este viernes un diálogo con Diario El Tiempo de Azul. 

En el marco de esa entrevista, adelantaron que pedirán un cambio de calificación de la causa a un “homicidio culposo”. 

De prosperar ese pedido, confían en que Hirtz recupere la libertad. 

Además, evalúan solicitar la excarcelación de su cliente. Tanto de manera ordinaria como por la denominada vía “extraordinaria”. 

Eventualmente, también están reuniendo elementos para la solicitud de una morigeración de prisión, beneficio que le permita al productor agropecuario encausado cumplir bajo arresto domiciliario la sustanciación de este proceso. 

“La oportunidad para el cambio de calificación de la causa será en la audiencia preliminar al tratamiento de la prisión preventiva por parte del juez garante. Ese va a ser el momento oportuno para plantear lo que la Defensa entiende que ha sucedido”, expresó el abogado Juan Carlos Scirica una vez finalizada la indagatoria. 

En tanto, al ser consultado por el contenido de la declaración de Hirtz, el letrado Ricardo Boucherie prefirió no ahondar en los detalles de la versión de su cliente; aunque señaló que el productor agropecuario “ratificó claramente que esto fue un hecho desgraciado”. 

“Esta es una tragedia que enluta a la familia de ‘Tommy’, el chico fallecido, y a la familia Hirtz. Familias amigas de toda la vida, que pasaban hasta las fiestas juntas. Para nuestro cliente este chico era como un hijo más, según dijo hoy en su declaración”. 

“Lo que puedo aclarar -continuó diciendo Boucherie- es que estamos frente a un hecho desgraciado. En todo caso, ante una acción culposa y nunca un homicidio doloso”. 

“Nuestro cliente no tuvo intención ni de disparar ni de lastimar ni de matar. Fue simplemente un hecho desgraciado. Quiso hacerle un chiste, con un rociador (con alcohol) en una mano y con un revólver en la otra. Desgraciadamente, se le escapó un tiro”. 

“Reitero -enfatizó el abogado- que esto enluta a todos. Nuestro defendido está absolutamente desesperado. Tanto por la familia del chico que ha fallecido como por la suya. Lo dijo hoy en su indagatoria. Para él, Tomás era un hijo más. Simplemente, fue un hecho desgraciado”. 

La reconstrucción de lo sucedido, llevada a cabo ese ya mencionado viernes de la semana anterior, sirvió para determinar que el hecho, el domingo 5 de julio último, se produjo alrededor de las 2.30. 

A esa hora, en su auto, Tomás Echegaray había llegado acompañado por otro joven hasta la casa de los Hirtz, ya que tenía previsto juntarse con el hijo del productor agropecuario que está detenido. 

En esas circunstancias, desde una distancia no superior a los dos metros, cuando se abrió la puerta de la casa convertida en escenario de este homicidio -vivienda ubicada en la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte de Tapalqué- Néstor Félix Hirst le efectuó un disparo con ese revólver de grueso calibre que portaba. 

El balazo atravesó el cuerpo de Echegaray, que ese domingo fue llevado inmediatamente por Estanislao Hirtz -el hijo del imputado y amigo de la víctima- en la camioneta de su papá hasta el hospital de Tapalqué. 

En ese centro asistencial, instantes después, se hizo presente el ahora detenido. Al entrevistarse con policías que estaban en el lugar, les refirió que accidentalmente le había disparado al joven cuando quiso hacerle una broma. 

Néstor Félix Hirtz resultó aprehendido en el hospital, mientras que la víctima fue trasladada al Pintos de Azul, aunque cuando era traído en una ambulancia a esta ciudad se produjo su deceso. 

“Seamos un poco más piadosos y tratemos de entender que este es un hecho lamentable para todos”, dijo también este viernes el abogado Ricardo Baucherie.

Fuente: Diario El Tiempo

Advertisement

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho