Azul
En Fase 4 ampliada en Azul reabrieron bares y restaurantes
Desde el jueves se habilitó la apertura de los pubs, bares y locales gastronómicos en la vecina ciudad.
Si bien el Municipio conformó un protocolo de seguridad e higiene los propietarios de los espacios deben hacerlo cumplir pero tampoco hay que dejar de lado la responsabilidad de cada ciudadano ya que queda a la buena fe de cada uno comportándose como debe.
“Volver a empezar”
El responsable de Finnegan y Hygge, Pablo Santillán sostuvo que “nos fue muy bien, la gente es muy responsable, respeta el protocolo, se la ve contenta, se anota sola, se permite tomar la temperatura con naturalidad, están un rato, es decir respetan al otro que está esperando”.
Agregó que “los clientes manifiestan que están con servicio gastronómico, porque también necesitaba de esto. Realmente se adaptan muy bien al protocolo. Se nota muy buena predisposición y se ve que están informados. Además la Municipalidad está haciendo inspecciones”.
Es importante destacar que Santillán se refirió a estas dos noches por los dos locales por igual.
Agregó que “la verdad es que estamos muy contentos que la gente pueda volver a los locales gastronómicos”.
Santiago Noseda de Murdock: “las dos noches muy bien, a salón lleno respetando muchísimo las medidas con distanciamiento social, con el uso del tapabocas, se llenaron los formularios, se tomó la temperatura a los clientes y al personal”.
“De hecho nos quedamos sin cervezas, seguimos con el delivery de todas formas, así que estamos muy contentos”.
Destacó que “fue como un volver a empezar y con ganas de volver con todo. Lo sentimos como una reinauguración, una locura y la gente apoyando bien y de hecho completamos viernes y sábado”.
Alberto Bulacio de Beer Garden, señaló que “arrancamos con todo, se cumplió el protocolo, por ejemplo se tomó la temperatura. El jueves llegó gente pero organizada, el viernes también, ‘tranqui’. Es decir nosotros trabajamos con gente grande, y se nota que se está cuidando. Se hacen las reservas como en todos los lugares, se trabaja pero tampoco es que queda gente afuera esperando, o sea no está ‘explotando’. Calculo que en el transcurso de las próximas semanas la gente se animará más a salir”.
Por último, Federico Beltrán de Kubik explicó cómo fue la reapertura de la cervecería. “Trabajamos muy bien, obviamente que no es lo mismo que trabajar normalmente porque la cantidad de público es menor. Antes se ocupaban todas las mesas y ahora la mitad”.
Con respecto al público “los clientes están conformes con el protocolo que realicé, más allá del de la Municipalidad, porque tengo las mesas con box y la gente se siente protegida y cuidada”.
Otras de las cuestiones que mencionó Beltrán es que “aún cuesta que pidan reservas y andar con barbijos al igual que lavarse las manos pero creo que se van a ir acostumbrando. Es hasta que la gente se adapte, va a llevar un tiempito”.
Por último, Mariné Pérez quien se está preparando junto a Darío Sparaíno en la reapertura de Tentaciones Gourmet, destacó que están trabajando en una nueva carta para ofrecer nuevos platos.
Protocolo de higiene y funcionamiento de bares y restaurantes
A continuación, algunos de los ítems del protocolo:
En principio determinar y difundir las medidas preventivas en materia de higiene y condiciones de los establecimientos y personal para el desarrollo de los servicios que prestan bares y restaurantes, y están autorizados a funcionar en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).
Días y Horarios autorizado: de lunes a domingo de 7 a 00 horas.
Capacidad máxima no debe exceder el 50%. Exclusivamente para servicios de bebidas y comidas. Quedan prohibidas otras actividades de contacto con superficies y/o personas, por ej. Pool, sapos, metegol, PS4, Consola Arcade. etc.
Se autoriza 4 personas por mesa a excepción se trate de grupo familiar primario de más de 4 miembros.
Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir clientes y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.
Al ingresar, cada asistente sea personal- cliente o proveedor deberá haber firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 días.
La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul.
Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. (https://www.azul.gob.ar/)
Reservas
En cuanto a cada salida se está utilizando la modalidad de reserva previa: Los clientes deberán acudir al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app, etc.).
La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.
En caso de espera fuera del establecimiento, organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 2 metros de distancia entre sí.
Los clientes/comensales deberán concurrir por sus propios medios de transporte, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 % de la capacidad de los locales
Se sugiere la asistencia a los comercios de proximidad.
Ingreso al local
El empleador deberá dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean independientes. Caso contrario se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación, disponiendo al ingreso, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% o sanitizante apropiado a toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente.
Arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
Uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.
Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.
Exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.). Mantener los espacios ventilados.
Las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros. (Lo mismo vale para las mesas de las veredas). La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de dos (2) metros.
Se deberá antes y después de cada cliente realizar una minuciosa limpieza y desinfección de todos los elementos y espacios utilizados por cada uno de ellos. Se recomienda para la desinfección lavandina al 0.1% por cada 1000 ml. de agua.
Fuente: Laura Méndez, Diario El Tiempo.
Azul
Un azuleño fue aprehendido cuando en un taxi viajaba con más de un kilo de cocaína
El investigado por esta infracción a la Ley 23.737 permanece privado de la libertad desde las primeras horas del viernes. Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron el procedimiento que finalizó con el hallazgo y el posterior secuestro de un ladrillo de cocaína que el hombre tenía en su poder. En ese entonces, como pasajero en un taxi, regresaba a Azul trayendo la droga.
Identificado como Osvaldo Fernando Frías, un hombre que figura con domicilio en Azul permanece privado de la libertad, en el marco de una investigación penal por una infracción a la Ley 23.737.
De acuerdo con lo informado, su aprehensión se hizo efectiva durante un control vehicular que en las primeras horas de anteayer agentes de la Gendarmería Nacional realizaban en jurisdicción de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional número 3.
En ese entonces Frías -apodado “Valdi” y de 47 años- regresaba a Azul en un taxi trayendo un ladrillo de cocaína que, una vez incautado, se constató que pesaba algo más de un kilo.
El procedimiento que finalizara con el arresto de ese hombre y con el secuestro de la droga se llevó a cabo este viernes que pasó cuando era alrededor de la hora 5.30.
En ese entonces el taxi, donde viajaba como pasajero en dirección a esta ciudad el azuleño que ahora permanece privado de la libertad, fue interceptado en un retén que los efectivos de Gendarmería habían montado en jurisdicción de Cañuelas, a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Nacional número 3.
Al solicitar los agentes las documentaciones del rodado, del taxista y del pasajero, en ese momento observaron que Frías intentó ocultar “un objeto debajo de su campera”.
Ante lo que estaba pasando, los efectivos de Gendarmería -pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial con asiento en la referida ciudad distante a poco más de 245 kilómetros de Azul- convocaron a un testigo que presenció el momento en que dicho objeto era recogido en poder del azuleño que ahora permanece privado de la libertad, resultando ser un ladrillo de cocaína que pesó “1.101 gramos”. Es decir, algo más de un kilo.
El hallazgo de la droga derivó en que tanto el pasajero del taxi como el conductor de ese rodado -que tiene 58 años de edad y también vive en Azul- resultaran aprehendidos, iniciándose de esa manera actuaciones por una infracción a la Ley 23.737.
Pero horas más tarde de este viernes que pasó el hombre que manejaba el automóvil -un Toyota Yaris- donde viajaba Frías recuperó la libertad, tras constatarse por parte de los investigadores que era completamente ajeno a la posesión del ladrillo de cocaína. Una situación que ahora, a título de probable autor y en el marco de ese sumario penal que se está tramitando, le atribuyen única y exclusivamente al varón que continúa privado de la libertad.
Cuando fue interceptado en Cañuelas, el taxi en que Frías viajaba regresaba a Azul proveniente de Villa Luzuriaga.
En ese contexto, no se descarta que en esa ciudad -ubicada en el conurbano bonaerense y perteneciente al Partido de La Matanza- el investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes haya comprado el ladrillo de cocaína que después le terminó siendo incautado.
En su poder se recogieron también un teléfono celular y demás elementos que son considerados ahora de interés para el pulso de la pesquisa que se lleva adelante.
Transitoriamente, en carácter de aprehendido el hombre que figura con domicilio en Azul permanecía alojado en el Escuadrón de Seguridad Vial “Autopistas Sur” perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina, dependencia de seguridad que tiene sede en la ciudad de Ezeiza.
La causa penal que se inició por esta infracción a la Ley 23.737 quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional número 2 que en Lomas de Zamora está a cargo del magistrado Ernesto Kreplak.
Teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento que finalizó con el arresto de Osvaldo Fernando Frías, en el transcurso de los próximos días el mencionado Juez Federal podría ordenar su procesamiento con prisión preventiva como el probable autor de un concurso de delitos definidos por las figuras penales de “transporte de estupefacientes” y de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”.
El dato
Según señalaron voceros judiciales consultados, el actual valor de un ladrillo de cocaína de similares características al que fuera hallado en poder del azuleño Frías es de unos diez mil dólares.
A juicio
No es la primera vez que Osvaldo Fernando Frías aparece mencionado como imputado en una investigación por una infracción a la Ley 23.737.
Al respecto, en un Juzgado Correccional local perteneciente a la justicia ordinaria está radicada, para ser convertida en materia de un futuro juicio, otra causa penal que lo involucra.
Aquel sumario se había iniciado después de lo sucedido el 17 de enero de 2020 con ese hombre, cuando en jurisdicción de Azul una persecución policial finalizó con su aprehensión, luego de que durante la misma se descartara -desde un Peugeot 308 que conducía- de un trozo de cocaína que, una vez recogido por los efectivos de seguridad, se constató que pesaba algo más de 70 gramos.
Por ese caso Frías será sometido a un proceso de enjuiciamiento como el probable autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Para cuando se produjo aquel hecho, el azuleño que ahora nuevamente está privado de la libertad era el propietario de un pub en la localidad de Cacharí.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul
Azul
Acto de entrega del Título Doctor Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli
El día jueves, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico Doctor Honoris Causa al Dr. Fabián Salvioli.
El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.
Fabián Salvioli es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata y ha alcanzado los tres niveles de formación de posgrado: es Especialista en Relaciones Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Jurídicas. Sus estudios de posgrado, sus antecedentes académicos y su trayectoria profesional, han estado siempre vinculados al campo de los Derechos Humanos. En todos esos ámbitos se ha destacado por la conjunción de la agudeza y la profundidad en el plano de las ideas con un elevado compromiso con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.
Con la Facultad de Derecho de la UNICEN lo une una larga vinculación académica, que se ha traducido en varias visitas a nuestra Casa de Altos Estudios, para dictar clases de posgrado, para mantener reuniones de trabajo con investigadores e investigadoras y docentes, o para dictar conferencias en eventos científicos o académicos.
Es por ello que, el Consejo Superior la Universidad, a propuesta de la Facultad de Derecho, aprobó su designación como Doctor Honoris Causa.
El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada en el estrado por la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa, y por quien recibió la máxima distinción, el Profesor Fabián Salvioli.
Estuvieron presentes, además la Secretaria Académica de Rectorado, Mg. Natalia Giamberardino, el Secretario de Bienestar Estudiantil, Dr. Fernando Piñero, autoridades de la Facultad de Derecho, autoridades municipales, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas e integrantes de la APDH local, y de la comunidad en general.
La sentida Laudatio para la investidura de Doctor Honoris Causa al profesor Fabián Salvioli fue pronunciada por la Decana de la Facultad, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.
Se entregó por parte de la Vicerrectora y la Decana el diploma del título otorgado, copia de la resolución del Consejo Superior de la Universidad y medalla honorífica.
Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral del flamante Dr. Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli, titulada “El rol de las personas expertas independientes en materia de derechos humanos en órganos internacionales de monitoreo”, dando así por finalizado el emotivo acto.