Connect with us

Azul

En Azul presentación del programa de estrategia territorial en el contexto de pandemia

En la tarde de ayer, el intendente Hernán Bertellys presentó en su despacho el programa de estrategia sanitaria territorial en el contexto de pandemia.

Publicado hace

El jefe comunal se encontraba acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger y parte de su equipo de gobierno. En principio, Bertellys remarcó la importancia de este relevamiento domiciliario que brindará información de suma importancia para la detección temprana de casos y el control efectivo de los mismos. 

Por otra parte le solicitó a los vecinos que colabore con el equipo sanitario que estará visitando cada hogar, “necesitamos que la comunidad sea receptiva, que tenga predisposición y también que sea responsable con los cuidados”-subrayó.

Más adelante, el secretario de Salud Carlos Bravo indicó que “ya veníamos trabajando hace un tiempo en la importancia del relevamiento territorial de los contactos estrechos y de los posibles contactos. Vista la etapa que se nos aproxima creímos conveniente armar este grupo de trabajo que será la herramienta más importante de chequeo”.

Al brindar mayores detalles, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini explicó que “hoy el partido de Azul se encuentra en una situación aceptable desde el punto de vista epidemiólogo pero sabemos que vienen muchos meses de tener que convivir con este virus con todos los cuidados para tener una vida más normal”. 

En tal sentido, anunció que se ha conformado un equipo interdisciplinario de salud que realizará visitas domiciliarias barriales tomando en cuenta cada área programática de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos seguimientos se realizarán a los contactos estrechos, a quienes estuvieron en determinadas oportunidades con esa persona pero no es conviviente y a aquellas personas que por distintas razones entran de zonas de transmisión y permanecen en nuestro distrito. 

Por otra parte, consignó que “quien necesite viajar a cualquier ciudad que tenga circulación comunitaria del virus, al regresar debe permanecer diez días en aislamiento en su domicilio con el respectivo protocolo y también el grupo conviviente debe aislarse. Ésta es la medida más importante que debemos tomar en el momento que estamos viviendo ya que los últimos casos que tuvimos fueron porque vinieron enfermos o llego un familiar enfermo de otra ciudad, lo que significa que en Azul no hay transmisión comunitaria. Sin embargo si nos relajamos tendremos brotes importantes”.

En este punto acotó que “cada uno de nosotros debe ser lo suficientemente responsable para que cuando volvemos a nuestra localidad nos aislamos durante esos días en los cuales podremos tener síntomas o no que generalmente se dan dentro de los 5 a 7 días”. Y recordó que en caso de presentar síntomas la persona debe comunicarse con el Hospital Municipal y es evaluada e hisopada, “y ese foco lo cerramos inmediatamente porque esa persona no tuvo contactos con otros”.

En otro orden consignó que se hará un trabajo importante de contención para las personas mayores de 65 años que está indicado permanezcan dentro de sus domicilios. A tal fin se visitarán los domicilios donde habiten adultos mayores a fin de acompañarlos, verificar su estado de salud y acercarle distintas actividades. 

Para llevar adelante esta acción se tomará en cuenta también los domicilios ya detectados por los agentes sanitarios pero además los vecinos pueden comunicarse al 426413 para que el equipo llegue hasta su casa. 

Consultada sobre los trabajadores esenciales que deben viajar periódicamente a distintas localidades expresó que “estas personas tienen el mayor de los cuidados por eso quienes no tenemos la necesidad de ir o venir de otras lugares debemos hacerlo lo menos posible”.

Al retomar la palabra el secretario de Salud Carlos Bravo manifestó que “es muy importante el compromiso de cada persona que viene de estas zonas en contactarse con nosotros; es una herramienta trascendental para que cuando detectemos un caso podamos hacer el bloqueo del mismo”.

En tanto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra destacó la labor del equipo de salud de la comuna como así también resaltó el trabajo permanente junto a los profesionales de la Ciudad de Buenos Aires con quienes se mantiene un contacto permanente. 

Al referirse a los protocolos la senadora Egger relató que “la Provincia de Buenos Aires está permanentemente actualizando los protocolos y desde el municipio se hace también lo propio y se irá viendo el comportamiento de la sociedad”.

Advertisement

Azul

Se desarrolla la estrategia territorial de rastreo domiciliario en Cacharí

La Municipalidad de Azul, desde hace ya varios días desarrolla un operativo domiciliario de detección de posibles casos sospechosos de COVID-19.

Publicado hace

Se realizó el rastreo casa por casa a los efectos de detectar precozmente personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad o que sean contactos estrechos de pacientes positivos.
Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud Adriana Scalcini resaltó que “la implementación de esta estrategia territorial de rastreo domiciliario nos permite controlar rápidamente los focos y disminuir la transmisión y propagación del virus”.
“A través de este trabajo, podemos detectar oportunamente a los vecinos que deben ser testeados a través del hisopado para la confirmación del virus o aquellos que deben realizar aislamiento preventivo”-detalló.
Asimismo, Scalcini señaló que para llevar adelante la actividad se conformó un grupo de trabajo entre personal municipal y voluntariado coordinado por las áreas de Epidemiologia y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad.
“Quienes realizan la evaluación de cada una de las entrevistas y el equipo de Salud asignado da las indicaciones de aislamiento si corresponde y realiza todos los hisopados que sea necesario hacer”-aclaró.

Rastreo domiciliario
Las consultas a los vecinos se hacen en la puerta de la vivienda y los encuestadores aplican todas las medidas sanitarias de prevención que se requieren en el contexto de la pandemia; es decir, distanciamiento social, utilización de alcohol en gel y uso de barbijo, máscara, guantes y camisolín.
Acerca de la labor emprendida, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis relató que “nos reunimos en la Delegación y desde allí partimos con un grupo de 20 voluntarios para realizar domicilio por domicilio la detección precoz de síntomas y contactos estrechos de casos positivos”.
El funcionario adelantó que el rastreo continuará. “Otra vez la Delegación será el punto de encuentro y desde ahí saldremos por otras cuadrículas y sectores de la localidad”-expresó.
En tanto, manifestó que “todo un equipo estuvo trabajando, desde la Delegación con su titular Augusto De Luca, el personal del CAPS, la Comisión de Defensa Civil de la localidad, el grupo de voluntarios con docentes que acompañaron el rastreo y también con miembros de Bomberos Voluntarios”.
“Mientras tanto, en el Hospital Casellas Solá el equipo de salud local y su directora Belén Di Cataldo junto a profesionales del área de Epidemiología trabajaban sobre los contactos estrechos de cada uno de los positivos que se registraron ayer y se hicieron nuevos hisopados”-enfatizó De Domicis.
En este marco, resumió que “actuamos en una estrategia de contención y detección en forma precoz de síntomas y casos que implica aislamiento, rastreo y testeo”.

El Hospital Casellas Solá
Por su parte, la directora del Hospital Dr. Casellas Solá Belén Di Cataldo destacó que “estamos trabajando arduamente todo el equipo del Hospital, médicos, enfermeros, personal de limpieza y administrativos. Además, estamos en contacto permanente con la Secretaría de Salud y el equipo de Epidemiología”.
En este marco, recalcó que “si bien estamos recorriendo con voluntarios la ciudad para la detección de síntomas y contactos estrechos de los casos positivos que tuvimos estos días para si corresponde, aislar personas y hacer nuevos hisopados, le pedimos a la comunidad que en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID nos lo haga saber”.
En este punto, solicitó que “ante la presencia de signos como odinofagia, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de gusto que llamen al Hospital al 481036 y se comuniquen con el personal”.
Finalmente, subrayó la necesidad de extremar las medidas de higiene, de no realizar visitas domiciliarias y usar tapaboca.

Seguir leyendo

Azul

Azul adhiere al decreto nacional que prohibe los encuentros sociales

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Gobierno Nacional prohibirá desde hoy lunes los encuentros sociales en todo el territorio del país.

Publicado hace

Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra detalló que “desde la comuna adherimos a la medida que busca controlar el avance del COVID-19”.
“Desde el municipio teníamos claro desde un principio que las reuniones familiares o con amigos son un riesgo para el contagio del coronavirus y la multiplicación de casos positivos. Como todos los vecinos lo tienen presente, el intendente Hernán Bertellys lo ha recalcado una y otra vez y le ha solicitado a la comunidad por todos los medios evitar este tipo de actividades”-destacó el funcionario municipal.
Asimismo, declaró que “tal es así que aunque el ingreso en la fase 5 nos habilitaba la posibilidad de autorizar los encuentros sociales, con las recomendaciones del equipo de salud a mano, decidimos que no íbamos a hacerlo”.
En este marco, el decreto del Presidente de la Nación que se firmaría hoy, extenderá la prohibición hasta el 16 de agosto y “si bien no modifica la situación actual de Azul pone en evidencia lo atinado de la medida que tomamos y en este sentido, le solicitamos a todos los ciudadanos respetar esta determinación de no hacer reuniones sociales y tomar conciencia de la importancia de cumplir con todas las normativas sanitaria vigentes y protocolos para cada actividad que sí se puede realizar”-enfatizó el Jefe de Gobierno.

Responsabilidad social
Cabe destacar que desde la comuna se dispuso que personal municipal recorra los diferentes espacios públicos para generar conciencia acerca de las medidas que deben cumplirse para prevenir la propagación del COVID-19.
Sin embargo, se reitera que se trata de ejercer la responsabilidad social, ya que la prevención de la enfermedad debe ser compromiso de cada vecino.

Ayer se registraron 5 casos positivos en Cacharí. Total de casos activos: 27 en Cacharí. Total de recuperados: 46. Total de fallecidos:1

Seguir leyendo