Connect with us

Azul

Detienen a un camionero de Azul por caso de abuso sexual a una menor

La presunta víctima es una joven que meses atrás pudo animarse a denunciar al transportista. Según se menciona en la causa, los abusos sexuales que sufrió ocurrieron cuando ella era una nena.

Published

on

La medida cautelar para el imputado domiciliado en Azu, estaba vigente desde el 11 de junio, aunque recién pudo hacerse efectiva el pasado 2 de julio.

El imputado permanece detenido desde principios de este mes, acusado de varios hechos de abuso sexual ocurridos años atrás, cuando era menor de edad la joven que figura como víctima en la causa penal que se está instruyendo.

Si bien una jueza de Garantías había ordenado el pasado 11 de junio que se hiciera efectiva la medida cautelar para el ahora imputado, el hombre recién pudo ser detenido el 2 del corriente mes.

Aquel día, en su domicilio de un barrio de esta ciudad, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera arrestaron al camionero, de 44 años de edad e identificado por voceros allegados a esta investigación penal como Raúl Alfredo Lattanzi.

“El buscado se encontraba en la provincia de Santa Fe trabajando como transportista y estaría próximo a arribar a esta ciudad de Azul, procediendo en dicha fecha a hacer efectiva su detención”, se había informado en un reporte policial con relación a lo que fuera aquella medida de coerción, la cual recién pudo efectivizarse semanas atrás.

Cuando Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1- ordenó la detención de Lattanzi, en esa misma resolución dispuso que fuera trasladado a un establecimiento penal.

Después de que el hombre permaneció unos días en la Estación de Policía Comunal con asiento en General Alvear, tras conseguirse un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense se logró llevarlo a la Unidad 38, una de las cárceles que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica donde por el momento continúa detenido.

La causa penal que se está instruyendo por este caso quedó radicada en la UFI 2 que en Tribunales conduce el fiscal David Carballo.

Al día siguiente de que resultara detenido, Lattanzi había sido trasladado a sede judicial para que fuera indagado, audiencia en la que se negó a declarar.

Con los elementos de prueba colectados en esta investigación penal, hasta el momento el transportista es considerado el presunto autor de los delitos de abuso sexual contra una menor de trece años agravado por el aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia con la víctima y abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia con la víctima. Ambos hechos, se menciona también en la causa, Lattanzi los habría cometido “en concurso real de acciones entre sí”.

Uno de los hechos materia de esta investigación penal que lo tiene privado de la libertad al camionero se remonta, aunque en una fecha que no ha sido posible determinar con certeza, a 2007.

“Durante casi todos los días” de aquel año, existen elementos que señalan que Lattanzi comenzó a abusar sexualmente de una nena que en ese entonces tenía nueve años.

En esas circunstancias, teniendo en cuenta la “inmadurez sexual” de la por entonces menor de edad, desde la Acusación se menciona que el hombre que ahora está detenido “la amenazaba” para consumar esos ataques.

Los otros hechos, que también tuvieron como víctima a la misma chica, han sido ubicados como sucedidos -“con una frecuencia de día por medio”- en “los períodos comprendidos entre el mes de agosto de 2007 y el mes de abril de 2008; y entre el mes de agosto de 2008 y el día 5 de diciembre de 2011”.

“Valiéndose de la inmadurez sexual de la niña” -se menciona en las actuaciones penales- Lattanzi “ejercía violencia física y psicológica para perpetrar el ilícito descrito, teniendo la reiteración de dichas acciones entidad suficiente para alterar el desarrollo de la sexualidad de la víctima menor de edad”.

Años después lo pudo denunciar

Actualmente la presunta víctima de estos hechos tiene 22 años de edad. Contando con el asesoramiento y apoyo brindado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que en Azul depende de la Fiscalía General departamental, la joven recién meses atrás pudo animarse a hablar de esos ataques sexuales que sufría cuando era una nena.

Teniendo en cuenta que fueron dos veces las que declaró, sus testimonios se convirtieron en el punto de partida de esta investigación penal que lo tiene al camionero imputado privado de la libertad.

A través de la versión de la joven fue posible conocer en la Justicia todos esos ataques y vejaciones sexuales que sufría siendo niña.

Cuando desde la Fiscalía se solicitó la detención del camionero ante la Jueza de Garantías que finalmente avaló dicho pedido, en ese escrito se mencionó que el dictado de la medida cautelar era adecuado si se tenía en cuenta el “grado de vulnerabilidad de la víctima”, considerando como elementos para valorar esa situación “el contexto” en que la menor vivía durante esos años en que al parecer fue abusada y “su retracción para manifestarse abiertamente” con relación a lo sucedido.

“Estas circunstancias claramente dan cuenta del tiempo que necesitó -varios años- para finalmente tomar coraje y denunciar a quien la había victimizado”, se indicó en ese sentido en la resolución que ordenó la detención del transportista.

Fuente: Diario El Tiempo

Advertisement

Azul

Inscripción abierta a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN tiene abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en enfoques de géneros y derechos humanos en políticas públicas con modalidad a distancia.

El trayecto formativo pretende contribuir a la profundización del conocimiento teórico práctico de los aspectos generales de las perspectivas de géneros y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. De este modo se busca formar profesionales con expertise en el abordaje de las perspectivas de géneros en el ámbito de las políticas públicas a nivel regional y local.

La capacitación está destinado a Profesionales, auxiliares y/o trabajadores/as que se desempeñen como agentes y/o funcionarios/as públicos/as, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral, que tengan a su cargo o que por su trabajo intervengan en el diseño o la implementación de políticas públicas. La Diplomatura también se dirige a quienes pretendan acceder a una formación en la materia en vista del futuro desarrollo laboral y/o profesional.

Podrá ser admitido/a a la Diplomatura quien posea título secundario expedido por entidades públicas o privadas legalmente reconocidas, o tenga título de nivel terciario o universitario expedido por institutos de educación superior o universidades.

En abril de 2023 iniciará una nueva cohorte. La modalidad será a distancia.

En este sentido el desarrollo de cada asignatura se efectuará combinando actividades asincrónicas a través de la plataforma Moodle y encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom.

Para más información ingresá a https://generoadistancia.der.unicen.edu.ar/

Inscripciones con descuentos durante enero 2023.

Por consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o WA 2281 659039

Continue Reading

Azul

Convocatoria para financiamiento a proyectos porcinos

La convocatoria está destinada a productores porcinos para la incorporación de animales mejoradores de los planteles, la adquisición de infraestructura y la compra de alimentos e insumos para la sanidad animal.

Published

on

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hasta el día 30 de diciembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario para financiamientos de proyectos porcinos con créditos a tasa fija y en pesos.
Los requisitos para la misma contemplan ser productor porcino con boleto de señal vigente y estar habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ley N° 10.510/1987).
Líneas de financiamiento
Línea A: contempla la incorporación de animales mejoradores de planteles, hasta $1.500.000 con una tasa de interés fija de 35% y un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el pago del capital.
Línea B: Infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos en parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. El monto es hasta $2.000.000, con una tasa de interés fija de 35% y plazo de 2 años con 6 meses de gracia sobre el pago del capital.
Línea C: Conveniada con Provincia Microcréditos – Capital de Trabajo y Sanidad, comprende núcleos vitamínicos-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, entre otros. Con un monto de hasta $1.447.500, tasa de interés fija para productores del 35% y para productoras del 32%.Plazo de 2 años con amortización en sistema francés.
Para acceder al financiamiento se deberá completar un formulario que puede ser descargado en http://www.gba.gob.ar/desar…/financiamiento/sector_porcino y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho