Connect with us

Info General

Cuarentena: sin cambios, Alberto Fernández anunció que se extenderá hasta el 16 de agosto

Durante el anuncio en la residencia de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a la responsabilidad individual. No habrá nuevas restricciones ni más apertura.

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga, sin cambios, de la cuarentena hasta el próximo 16 de agosto. Por el momento no habrá nuevas flexibilizaciones en las condiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA pero tampoco una marcha atrás a pesar de la aceleración en el ritmo de contagios detectada en los últimos días. Por eso el mandatario realizó un fuerte llamado a la responsabilidad individual de cada ciudadano para evitar que el virus se siga propagando. 

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández defendió la apertura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria dispuesta hace dos semanas y aseguró que es responsabilidad de cada uno evitar que el virus se siga extendiendo.

“Hay que llamar la atención sobre lo que nos está pasando, la única solución que encontró el mundo por el momento es cuidarnos nosotros. Como siempre dice Pedro Cahn el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus. La circulación es el mayor enemigo para superar esta situación. Sentimos que el problema se acotó y nos relajamos y nos estamos exponiendo al peor riesgo” aseguró el mandatario.

“No se trata de una gripe más” advirtió y aseguró: “el que se enferma y está asintomático tiene que padecer la cuarentena y el que tiene síntomas y termina internado les aseguro que no pasa por una buena experiencia, no es una enfermedad fácil, lleva 25 días salir de la terapia intensiva. Les aseguro, no es una gripe más”.

“Nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar esto. En Europa están teniendo una segunda ola del virus y cuando parece superado, el problema vuelve a aparecer. La única solución por el momento es cuidarse. Por eso hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, informó Fernández.

Y siguió: “Se nota que el virus está circulando más y por eso se detecta una mayor cantidad de contagios. Esto genera internaciones y fallecimientos. Los convoco a cuidar nuestra vidas y las de los otros. Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar. Y a que lo hagamos por decisión propia”.

Sin nombrarlo respondió además a las críticas del ex presidente Mauricio Macri y su prédica anticuarentena. “Se que para muchos este tiempo es complejo. Pero también se que no hay por el momento una solución mejor. Acá no estamos cuán libres somos o cuán presos quedamos de la pandemia, acá estamos discutiendo el único modo que tenemos para combatir este problema”.

También aseguró que el haber adoptado una cuarentena temprana le permitió al sistema de salud a prepararse para el peor momento de la pandemia y eso, aseguró, salvó vidas. “Si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva hoy estaría estallada, sin poder dar respuesta sanitaria a quienes la precisan”, dijo e insistió “el sistema de salud está respondiendo y está respondiendo por el tiempo de cuarentena inicial que hicimos y porque aprovechamos ese tiempo para dotar al sistema de camas adicionales”.

Destacó además el esfuerzo de la Ciudad por abrir distintos sectores económicos para acelerar la reactivación económica pero insistió en que “ese esfuerzo por recuperar la habitualidad nos obliga a tener mucha responsabilidad, y entender que la habitualidad de hoy no es la misma que tuvimos antes. Ese esfuerzo tiene costos si no somos responsables”.

Info General

Descarrilaron 20 vagones de un tren de Ferrosur

La formación recorría de Neuquén a Bahía Blanca y el siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 711 de la Ruta 3.

Publicado hace

Un tren descarriló en las últimas horas a la altura del kilómetro 711 de la ruta 3, según indicaron desde la comisaría de Médanos.
De acuerdo con lo informado, se trata de una formación de Ferrosur de 52 vagones que iba desde Neuquén hacia Bahía Blanca y no se registraron heridos.
Las fuentes consultadas señalaron que en el kilómetro 711 se produjo el desacarrilamiento de 20 vagones —algunos iban vacíos y otros transportaban piedras—.
Según mencionó el acompañante del maquinista, probablemente las vías se abrieron y eso provocó que uno de los vagones se clavara allí y golpearan los que venían detrás.

FUENTE: La Nueva de Bahía Blanca

Seguir leyendo

Info General

Políticas de Género: hoy comienzan las capacitaciones virtuales

Se desarrollarán en el marco de la Ley Micaela, destinada a empleadas y empleados municipales.

Publicado hace

La inscripción fue anunciada por comunicación interna y en apenas un día se llenó el cupo disponible de cien personas. La segunda edición se habilitará el mes de septiembre.

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría aprobó en marzo de 2019 la adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, en memoria de Micaela García, la joven entrerriana asesinada en Gualeguay en abril de 2016. La Ley establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

Desde ese momento, la capacitación llegó tanto al espacio Legislativo como a sectores del Ejecutivo, entre los cuales se pueden mencionar la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, capacitando a agentes de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades (Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, Políticas de Género, Servicio Local y personal del área de Niñez, Adolescencia y Adicciones); Subsecretaría de Desarrollo Social (Inclusión Social, Hábitat y Dirección de Unidad de Desarrollo Infantil); la Subsecretaría de Deportes y Recreación y la Subsecretaría de Cultura y Educación (La Máxima, Teatro Municipal, Patrimonio Cultural, Dirección de Cultura, Dirección de Educación y Centro Cultural Municipal).

En la segunda mitad del 2019, las charlas se desarrollaron en el SUM de Pediatría con agentes de la Secretaría de Salud. En este recorrido se logró llegar con la capacitación a más de 500 empleados y empleadas. El ciclo fue interrumpido por la propagación del COVID-19 y esta es la razón por la que debió buscarse una alternativa virtual, para que todas las personas que trabajan en el municipio puedan tomar la capacitación desde sus casas.

La propuesta se basa en una serie de videos que -a través de diferentes recursos- aborda ejes temáticos como sexo-género, roles y estereotipos, violencia simbólica, marco normativo nacional contra la violencia de género, tipos de violencia de género, etc. Por otro lado, recupera todos los recursos estatales disponibles para el abordaje de la problemática, entendiendo que la responsabilidad que tiene cada agente del Estado de conocerlo, con el objeto de garantizar que ante la demanda de una mujer en situación de violencia, éste sabrá cómo asesorar adecuadamente. Cada módulo consta de una instancia evaluativa y al finalizar la capacitación, las personas deberán realizar una actividad de cierre con el objetivo de repensar sus espacios de trabajo en clave de género.

Las charlas, tanto presenciales como en la instancia virtual, son dictadas por la Lic. María Florencia Caro, especializada en género y capacitadora del equipo de la Dirección de Políticas de Género, que está coordinado por la Lic. María Florencia Juárez.

Todo el trabajo es una producción conjunta entre la Dirección de Políticas de Género y la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, a través del Instituto Municipal de la Administración Pública Olavarría (IMAPO).

Seguir leyendo