Connect with us

Info General

Buscan que el Concejo Deliberante apoye el Proyecto de Ley de ‘’Vandalismo Rural’’

El bloque Foro Olavarría en el interbloque Frente de Todos presentó un proyecto de Comunicación para que el Concejo Deliberante exprese su apoyo al proyecto de Ley de Modificación de los Artículos 186, 189 y la incorporación del Artículo 184 bis del Código Penal presentada presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que crea el delito de vandalismo rural contra la propiedad privada.

Published

on

En la mañana del lunes, el equipo de trabajo del Foro Olavarría, se reunió de manera virtual para analizar el Proyecto de Ley y compartir la necesidad de una pronta sanción para proteger desde el origen “el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional”

Durante el encuentro, Gastón Sarachu, integrante del Foro Olavarría, señaló que ‘’El Código Penal actual no contempla como delito sino como “estrago” a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas. Por eso, la idea es promulgar una norma que obligue a cumplir un castigo de hasta 5 años de prisión a quienes realicen las destrucciones de cosechas’’.

‘’El proyecto además propone penas de hasta 12 años de cárcel a quien libere tóxicos, incendie, inunde, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que genere un peligro para la vida. Si los hechos provocaran la muerte de una persona, la pena se podría elevar hasta los 25 años’’ detalló Sarachu.

Por su parte el Concejal Rodríguez destacó la iniciativa del Presidente de la Camara de Diputados Sergio Massa,  junto al diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez  y de poner en agenda la problemática que ya afectó cerca de 60.000 toneladas de producción agrícola en varias provincias.

El Proyecto de Comunicación presentado:

VISTO 

El proyecto de Ley modificación de los artículos 186, 189 e incorporación del artículo 184 bis sobre Vandalismo Rural (3243-D-2020);

Y CONSIDERANDO

  Que la creación del delito de “Vandalismo Rural” se trata un delito “nuevo” contra la propiedad que opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el trabajo, desempeño o explotación de un establecimiento rural.

Que se busca proteger el ciclo de producción desde origen hasta la exportación, en beneficio de trabajadores de un sector esencial de la economía nacional que hoy en día es de vital importancia para nuestro país atendiendo al cumplimiento de las obligaciones que tiene en el exterior por su incidencia en la generación de divisas. 

Que en el Código Penal actual existen algunas regulaciones previstas como Estrago, pero son prácticamente de “imposible aplicación como defensa de la propiedad”, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada.

Que frente a nuevas modalidades delictivas, se requiere de la adaptación de la normativa vigente para sancionar conductas reprochables.

Que en su Artículo 184 bis determina que quien vandalize cosechas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento incluidos los “silo bolsa”, tendrá una pena de hasta 5 años de prisión, 

Que en sus Artículos 186 y 189 aporta  una mejora a la redacción de las anacrónicas figuras del estrago en lo respectivo a la liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que pueda causar el delito de estrago, pudiendo llegar a sancionarse con penas más severas que las que prevé la legislación actual:

POR TODO ELLO  EL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

C  O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO N°1: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría expresa su beneplácito por el proyecto de Ley de Modificación de los Artículos 186, 189 y la creación del Artículo 184 bis del Código Penal sobre ‘’Vandalismo Rural’’ y manifiesta la  necesidad de una pronta sanción para dar respuestas a los productores rurales.-

ARTÍCULO N°2:  Remítase copia de la presente Comunicación a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.-

ARTÍCULO N°3: El Visto y los Considerandos formarán parte de la presente Comunicación.-


ARTÍCULO 4°: La presente Comunicación será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Comunicaciones; cúmplase y oportunamente archívese.-  

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho