Connect with us

Info General

Sigue el debate en el Concejo por la Rendición

La sesión comenzó cerca de las 10:20, por un problema en la conectividad que no permitía iniciar la transmisión por youtube, que puede seguirse ingresando en esta noticia.

Published

on

Ya asumió Oscar Sánchez en lugar de Martín Lastape, y se mantuvo a Mujica en su banca, aunque con críticas. El debate por la rendición se inició 12:30.

En el comienzo, el concejal Juan Sánchez, tuvo duros conceptos contra el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, por haber dejado la banca en la sesión pasada y haber decretado, con esa actitud, el fin de la sesión.

Sánchez pidió a Cenizo que deje de mentir, porque Lastape no está sentado ahí por una cuestión médica, y porque el titular del Cuerpo no puede reformar el reglamento interno a fuerza de decreto, como pretendió hacerlo.

Mocionó para que la versión taquigráfica de la sesión anterior, se incluyan en lo que se remitirá al Tribunal de Cuentas de la Provincia, que deberá analizar la Rendición. Diferenció lo sucedido a fines de enero con el aumento de tasas, donde la Oposición se retiró, a lo pasó este jueves.

Cenizo aclaró que las taquigráficas siempre se envían al HTC y Sánchez pidió que sean notificados de cuándo eso suceda.

La concejal Almada aclaró que el comunicado que salió este viernes repudiando los dichos del intendente en LU32, no fue acompañado por la concejal Krivochen, ni por el concejal Marinangeli (Oficialistas). Lo deja explícito para que no corra riesgo el trabajo de ambos ediles. Denunció falta de empatía por parte de las compañeras del bloque el día jueves, ante el llanto de Arouxet. No dio un ‘triste espectáculo’, como mencionó el presidente del bloque, sino que el llanto es el final de un proceso que incluye meses de padecimientos violentos, sostuvo Almada. Refirió que apartar a alguien que fue leal durante mas de 2 años por pensar distinto es volver a la Edad Media. Para la concejal, las declaraciones acerca de que está de moda hacer denuncias por violencia de género no pueden darse en una ciudad que está en Emergencia por Violencia de Género. ‘Es poco creíble la disculpa, pero debemos aceptársela. Creemos que no fue suficiente una hora de capacitación en el marco de la Ley Micaela’. Le pidió que continúe con su proceso de deconstrucción, porque hasta ella sigue aprendiendo, siendo la presidenta de la Comisión del Concejo. ‘En el Concejo Deliberante duerme la ordenanza para cupo trans, podría dar la orden para que sus concejales la desempolven y podamos creerle las disculpas’.

La concejal Krivochen dijo que se sintió dolida con las palabras de Almada. Reveló que le dijo al intendente que no está bien lo que había dicho. Para ella, las disculpas son sinceras y manifestó que nunca se le ha dicho a ella qué decir, hacer o disentir. Explicó que ni Marinangeli, ni ella acompañan el comunicado porque el intendente había pedido disculpas. Por otro lado le parece que con esto se banaliza la lucha por la violencia de género y se falta el respeto a las víctimas.

Tras esto se convocó a la comisión de poderes para que se dé licencia a Lastape y asuma Oscar Sánchez.

El concejal Santellán consultó acerca de si Oscar Sánchez es Retirado del Servicio Penitenciario. Cenizo afirmó que Sánchez presentó una nota pero no un recibo de sueldo. El concejal Juan Sánchez afirmó que es confuso el tema, debido a que los retirados del SPB no podrían cobrar los haberes en caso de otro empleo estatal.

La licencia de Lastape fue aprobada por unanimidad.

Santellán denunció que el concejal que va a asumir, lo hará de forma forzada, y se relaciona con el acallar las voces opositoras.

La incorporación de Oscar Hermógenes Sánchez fue aprobada por unanimidad, por lo que se procedió a tomarle juramento. Tras eso, el nuevo edil, se sentó en la banca.

Antes del inicio del tratamiento de la Rendición, Juan Sánchez pidió la palabra para referirse a la incorporación de Juan Mujica. Afirmó que no se ha subsanado el error que señalaron el jueves, como si sucedió con Oscar Sánchez. El edil justicialista afirmó que tuvieron la oportunidad de enmedar el error, y no lo hicieron. Se cuestiona en dos ámbitos: uno potestad de HCD y el otro no. La forma de la asunción: es que nunca se puso a consideración del Cuerpo la reincorporación. La otra es la incompatibilidad. Afirmó que es innecesaria la exposición de Mujica por un capricho del intendente. Mencionó que Lascano está en la barra por pensar distinto, por no querer tapar una situación, por ser fiel a su ideología y, en eso, se somete al escarnio público a Mujica. Juan Sánchez planteó incompatibilidad absoluta, que no se soluciona con una licencia al cargo del Ejecutivo.

Sánchez explicó que la licencia es un permiso para no ir a trabajar, nada mas, pero sigue existiendo relación de dependencia. El edil acusó que está imposibilitado por la ley, debido al desempeño simultáneo en los dos poderes. Pidió una moción para declarar la incompatibilidad de Mujica para tratar la Rendición de Cuentas, mediante votación nominal.

La concejal Amespil respondió que no van acompañar la moción, porque la LOM menciona que no se puede estar en los dos departamentos a la vez, por eso está de licencia. Nada dice la LOM acerca de qué puede pasar si a Mujica le hubiese tocado ser intendente, como ya pasó acá, sostuvo, incluso con secretarios. Agregó que la incompatibilidad taxativa solo se da en el caso que dice la Ley, según la Asesoría de Gobierno, esto es visible que no es así, dijo la concejal Amespil. Agregó que Mujica no firmó la rendición de cuentas porque por su función, no le tocaba hacerlo. Amespil dijo que, como en el 2016 sucedió, se preservará el interés de los olavarrienses (N. De R. Eseverristas votaron Rendición de la que habían sido parte).

Santellán diferenció entre aquellos años y esto de hoy, debido a que aquellos ediles no asumieron específicamente para votar esa rendición. Señaló que Mujica está sentado ‘de facto’ en esa banca, debido a que alguien con muchas más herramientas para estudiar y que iba a votar en contra, no puede estar. Son decisiones ‘de facto’ reiteró, por parte del Ejecutivo Municipal que se entromete en el Cuerpo constantemente. Como ejemplo es que están haciendo asumir a un funcionario de la Secretaría de Hacienda para votar la Rendición.

La concejal De Bellis se refirió a la diferencia entre inhabilidad e incompatiblidad. Se debe dejar clara la responsabilidad de los concejales del Recinto, en torno a que un funcionario del Ejecutivo participe como concejal en el Deliberativo.

Sánchez recordó que en esa sesión del 2016 no es cierto que no se hayan presentado objeciones, ya que Ernesto Cladera las hizo. Respecto a los eseverristas, dijo, la situación era distinta, porque ya no eran gestión.

Se aprobó la votación nominal de la moción y Endere preguntó que significa si la votación sale negativa.

Se rechazó por el voto doble del presidente del Concejo.

Tras un cuarto intermedio que se extendió hasta las 12:20, fue el concejal Mujica el que introdujo el tema de la Rendición en debate. Realizó una descripción. Se destaca que el 55% de las erogaciones de la Comuna fueron en sueldos de personal. El déficit, dijo, fue del 11% de lo ejecutado. Agregó que hubo 545 millones en obra pública. Mencionó que no es la primera vez que la Municipalidad presenta una rendición deficitaria. Ya sucedió en 2015 con números similares, sostuvo. Consideró que 2012,13 y 14 hubo déficit que se revierte siempre en los primeros meses del año. Manifestó igual, que el pasado año fue especial por la macroeconomía. Declaró que la inflación proyectada del 24% fue más que duplicada, y consideró que el escenario cambiante lo padecieron las comunas y los vecinos. En ese marco, sostuvo que se dieron medidas para paliar la situación: no incremento de tasas urbanas y rurales; hubo exención de Seguridad e Higiene para PyMEs; se incrementó el monto de la tarjeta Cabal y se reforzaron los bolsones de comida; se amplió la cobertura de salud para los carné 2 y 3 del Hospital; desde mayo se congeló el valor del Transporte Público; se otorgaron subsidios a instituciones y personas que lo necesitaban; también hubo reconocimientos de mayores costos en servicios y proveedores del municipio. Son decisiones políticas que la gestión ha tomado, en coherencia con sus valores, explicó. De todos modos, afirmó que la reversión de este déficit en los primeros meses se complicó por la caída en los despachos de cemento, la coparticipación y la pandemia. De todas maneras, se redujo la deuda flotante en mas de 130 millones de pesos. Agregó que en los últimos 4 años no se ha rechazado ningún cheque la Comuna. Obras Públicas, Desarrollo Humano y Salud, insumieron más del 75% del total, debido a que son prioridad de la gestión, culminó.

Por la Oposición, el concejal García afirmó que es ‘significativo’ el déficit, sin deuda, son más de 500 millones de pesos, que es la mitad del patrimonio neto de la Municipalidad. El problema es el exceso de gastos efectuados, analizó. No fue una insuficiencia de ingresos, sino un exceso de gastos. Se superó en SU un 33% de lo proyectado, al igual que seguridad de higiene, que recaudó un 38% más que lo presupuestado. El impuesto a la piedra recaudó 194 millones más que lo proyectado. Todas las tasas subieron, respecto a lo presupuestado, considerando una inflación del 24%. Los ingresos fueron estables, no así los gastos, dijo el edil. Comparó lo recaudado en SU con el déficit (304 vs. 354 millones). Indicó que en 2018 y 2019 hubo inflación, pero en el 2018 no hubo déficit, García indicó que la aceleración de gastos se dio por las elecciones, ya que aumentó la entrega de subsidios. El déficit de traduce en una ciudad sin obras y sin capacidad para responder a los cambios en la economía, cosa que se anunció en el tratamiento del presupuesto, aclaró el edil. La deuda de cierre fue de 411 millones, duplicando a la del 2018. En capital, este año, se lleva gastado el 30% de los gastos de capital presupuestados. Afirmó que hay cláusulas indexatorias en los pliegos de servicios y eso implica mayores erogaciones, legales, que habría que rever en nuevos contratos. Mencionó que se pagaron 1,800,000 pesos a Los Palmeras por un show que aún no se brindó. Comparó déficits de las gestiones de 2011, 14, 15, 19. El último es el más alto en números relativos. Destacó que faltaron unos 200 millones de pesos en obras, en línea con el 25% que se usa en estas inversiones en promedio. Destacó a los trabajadores municipales por la calidad del servicio que brindan en todos los casos. Mencionó que es preocupante el índice que surge del gasto en empleados, pero pidió que se corrija sin tocar poder adquisitivo y cantidad de empleados, cosa que se puede hacer, sostuvo.
‘El municipio se ha convertido en mal pagador’ sentenció. Solicitó que la Comuna pague a los 7 días, ya que hay municipios que lo hacen. Se atrasa toda la cadena de pagos e impacta derecho en los vecinos de Olavarría que proveen al municipio. Reconoció que hay compras con valores altos, pero el motivo, adujo, es por lo tarde que el Ejecutivo paga. Señaló que hay proveedores de la ciudad que prefieren trabajar con Laprida o Juárez, que son mejores pagadores.
Se lamentó porque no hay un stock de 4 ó 5 meses de salarios para hacer frente a imponderables.
Consideró que hay un ‘Estado ausente’ en muchos aspectos donde debería estar, sobre todo en una situación pandémica.
Consideró como gastos innecesarios, por el momento en que se hicieron como las luminarias en el Parque Mitre y las bicisendas en Brown. Construcción de celdas en el Relleno Sanitario, cuando podrían haberse encargo máquinas para la separación de residuos.
Destacó, por ejemplo, que pintar una cocina en Hinojo costó 80 mil pesos.

Por otro lado, sostuvo que hay un pico de gastos, al mismo tiempo que se registró un pico inflacionario en el segundo semestre. García afirmó que, cuando hay disparada en los precios, lo que corresponde hacer es no salir a gastar, porque se paga más. El error está en no haber adelantado esas compras al inicio del año.
Pidió que los ediles que voten esto hoy, lo hagan con conciencia y teniendo en cuenta a los vecinos de Olavarría y a las responsabilidades ulteriores que pueden tener por acompañarla. Sentenció que este ha sido el déficit más grande que Olavarría tuvo en su historia.

La concejal De Bellis empezó diciendo que va a comenzar su alocución distinto, debido a que el ‘funcionario/concejal Mujica’ aludió a la gestión de Eseverri, que son incomparables ya que aquellos déficits fueron por obras que quedaron para los olavarrienses.
Fue dura en el inicio del discurso, ya que dijo que la Municipalidad está quebrada y es la primera vez en la historia en que va a crear problemas en lugar de soluciones para los vecinos del distrito. Tiene nula capacidad de respuesta ante la crisis, espetó. Denunció que hoy se ha reducido en un 50% la respuesta de Desarrollo Social.
‘El 97% del Presupuesto del Municipio de Olavarría se volcó a los Gastos Corrientes’, cosa que no es nueva en la gestión de Galli, afirmó la edila. Agregó que al 31 de diciembre, el intendente ya tenía comprometido 700 millones de pesos para el 2020. A la emergencia económica financiera se iba a llegar igual, pese a la pandemia, que habrá adelantado que ocurra, reflexionó. Con 700 millones de pesos, sostuvo, podrían pagarse cuatro meses de salarios. Denunció que continúan sumando trabajadores a la gestión, lejos de ser esto una afrenta a los trabajadores, sino de la gestión, que provoca angustia por no saber cuándo pagan los sueldos o el presentismo. Al igual que a los proveedores.
Ejemplificó que en Políticas de la Discapacidad se erogaron 53 mil pesos en bienes de capital y en Juventud, 25 pesos y se preguntó para qué alcanza eso.
No hubo obras en la Agencia de Inversiones, lo que significa que no se radicó una sola obra que pudiera generar trabajo, afirmó.
Pero si se le pagó $1800000 a Los Palmeras, que todavía no cantaron.
Fue crítica con la baja en la inversión en el área de hidráulica, de la que se ejecutó el 45% de lo presupuestado.
También se preguntó por qué los útiles escolares que se entregaron el año pasado se hicieron por compra directa y a empresas de afuera, que eran más caras que las locales.
La concejal De Bellis mencionó que se se ha pagado más en una obra importante como la del Hospital, debido a que no se planificó bien. Se han iniciado las obras, sin hacerse las adecuaciones en el lugar, como la demolición de lo existente o la adaptación de la fibra óptica, todo esto son mayores costos, porque la empresa que construye está lista, pero no tiene el lugar listo para empezar a trabajar y eso, significa mayores costos, que debe abonar la Comuna. Pidió explicaciones al concejal Mujica por estas ‘desprolijidades’.
De Bellis también denuncia incumplimientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La adhesión a la norma, consideró, hizo que la Comuna pierda autonomía financiera, por lo que sucede con las finanzas y la administración.
Calificó como ‘histórico’ el pedido de fondos al gobernador Kicillof para poder pagar el sueldo y aguinaldo de los trabajadores este viernes.
De todas formas, dijo De Bellis, se le debe a los proveedores al 1 de julio, 393 millones de pesos, es el 23%, cuando a esta misma altura del año pasado era el 14%.
Finalmente, antes de pedir el rechazo y observación de varios expedientes, la concejal expresó ‘Las finanzas municipales del año 2019, para seguir citando al Intendente Galli, comenzaron a descalabrarse producto de decisiones políticas en favor de garantizar la reelección del Jefe Comunal, con todo llegamos a la conclusión de que la reelección del Intendente la pagaron todos los vecinos y vecinas de Olavarría y, particularmente, los comerciantes quienes soportaron atrasos – también históricos – a sus proveedores’.
‘Quedará en la conciencia de cada uno el por qué aprobarían esta Rendición y deseo que encuentren la solución a estos temas’, finalizó la edila.

Landívar afirmó que la Rendición de Cuentas es mostrar qué se ha hecho con la administración de la ciudad. Consideró que los gastos aumentaron más que la inflación. En 2018 y 2019 hubo inflación, pero lo clave del pasado es que fue año electoral. Respecto al área social, la edila mencionó que entre el carné hospitalario y la tarjeta Cabal insumieron 22 millones. El programa NBI tenía presupuestados 25 millones pero se gastaron 41 millones. 40 millones se usaron para asistir personas, sobre todo, durante la Campaña. Diferenció lo sucedido con el mismo período del 2018 en el que se gastaron 4 millones, mientras que el pasado año, se erogaron 20.
Hubo subsidios por más de 3 millones de pesos a instituciones, pero comparando con el 2018 se ejecutaron 1,6 millones. Todo esto, dijo, mientras en campaña el intendente declaraba que por la gestión transparente y ordenada, tenía superávit y autonomía económica, para no depender ni de Nación ni de Provincia. Habló de direccionamiento de dinero a sectores vulnerables no como política pública, sino para ganarle a Federico Aguilera. Para ella Galli sabía que estaba desfinanciando la Comuna.
En Políticas de Género, dijo, no hay grandes gastos. No se financiaron proyectos, capacitación, refugios, inserción laboral y se otorgaron insuficientes subsidios para alquileres. El 75% del gasto fue a sueldos de personal.
En el primer semestre del 2019, dijo, la economía municipal, daba superávit, pero en los seis meses siguientes, los números pasaron a rojo. Se preguntó por los gastos en personal que de diciembre a diciembre se incrementaron en un 53%, sin tener en cuenta la inflación o los aumentos paritarios.
También hizo foco en el área de Comunicación y Prensa: se gastó más en personal, pero también en Servicios No Personales (pauta), que se habían presupuestado 11 millones y se erogaron 19.
En cuanto al impuesto a la piedra, Landívar explicó que es casi exclusivo de Olavarría, ya que la mayor parte de los municipios enfrenta los gastos fijos con la Coparticipación al no tener ingresos importantes. En el caso de Olavarría, el derecho de explotación de canteras significa la mitad de los ingresos por coparticipación, que está en el nivel de inversión más bajo de la historia, porque se está destinando a gastos corrientes, cuando debería destinarse a desarrollar el distrito.
‘Nos estamos privando de importantes obras para el casco urbano y localidades’. Agregó que en la rendición hay solo 3 obras en los pueblos, en uno solo, Loma Negra. Para ella, Galli engañó a la ciudadanía haciéndole creer que se preocupaba por ella, cuando en realidad estaba usando los recursos para ganar las elecciones.

La concejal Arouxet mencionó que está imposibilitada de hacer una resolución para mencionar los expedientes que están mal, pero por la cantidad que hay este año, lo que estuvo mal es la gestión.
Mencionó que se incumplió el Pacto Fiscal, ya que en gastos corrientes se creció por encima del IPC. Por otro lado, el ingreso creció al ritmo del IPC, ya que si bien no hubo aumento de tributos, la mayoría de las tasas se pagan en relación con la facturación, que suele crecer al ritmo inflacionario.
En otro orden, la concejal mencionó que hay que fortalecer el control sobre lo que se declara en torno al impuesto a la piedra. Denunció que nunca pudo obtener respuestas en torno a cómo va el cruce de datos entre el ‘punto cero’ del inicio del control a lo usado por las empresas. Explicó que el municipio controla y fiscaliza mal el resto de los tributos, como Seguridad e Higiene.
Denunció que, con control, se podría determinar por qué se le pagó a un abogado categorizado A en el monotributo, la suma de 800 mil pesos.
Fue crítica con el programa NBI y la suba de recursos que hubo 2018, contra 2019, pero la no consecuente suba para el 2020.
Luego dio detalles en torno gastos realizados por el hospital que le resultaron extraños.
En síntesis, pidió que el municipio que genera gastos tributarios, debe tener en cuenta ingresos para respaladarlos.
Concluyó que la Comuna el año pasado invirtió, realmente, el 2%. Se preguntó, alarmada ¿Qué nos espera para este año?
Fue crítica con la redacción de los pliegos de las licitaciones. Mencionó que estuvo viendo en otras comunas que llega a ver hasta 14 oferentes entonces solicitó que se revean cómo se redactan los pliegos, porque debe haber problemas para que no haya tantos oferentes en las licitaciones locales.
Agregó que hay que eficientizar el trabajo en el día a día, porque han nombrados directores que no tienen a cargo personal.
Arouxet solicitó que no se comparen con la gestión de José Eseverri, que no viene al caso medir quién es el menos malo. ‘El intendente tiene que dejarse ayudar, tiene que aceptar el error’. Repasó lo dicho por Ernesto Cladera al momento de rechazar la Rendición de Cuentas 2015. Calificó como ‘desesperante’ la situación, pese a que ya le ha dicho al intendente que va a poder revertirla. Alertó que podría consumirse el patrimonio de la Comuna en uno o dos años, viendolo desde la pandemia, por eso hay que corregir el error. ‘Voy a ayudar al intendente, aunque no se deje ayudar. Lo voy a apoyar hasta el 10 de diciembre de 2023.

La concejal Krivochen recordó lo hecho en obras públicas y mantenimiento de servicios. Se invirtieron más de 1000 millones de pesos, dijo.
Hubo continuidad en el mejoramiento de establecimientos educativos. Repasó cada uno de ellos.
Destacó la obra de cloacas en el Hipólito Yrigoyen, demandada desde hace más de 30 años. También, la inversión en la planta depuradora de residuos cloacales.
Tuvo un párrafo para la nueva planta depuradora de Loma Negra, cuyo servicio se liberó desde el 1 de enero.
Mencionó las obras de gas en la ciudad y la localidades, en lo que es extensión.
Dio cuenta de pavimentación y repavimentación de algunas calles, además de obras viales.
Hubo limpieza y entubamiento de canales, dijo.
Krivochen sostuvo que la obra del Hospital otorgará un 30% más de camas y destacó que fue otorgada a una empresa local.
La edila puso en valor lo realizado luego del cambio de concesión del transporte público urbano.
Agregó que se ha invertido en juegos para parques y plazas y han efectuado una gran cantidad de limpiezas de terreno.
Durante el 2019, dijo, se inauguró la última etapa de la iluminación del Parque Mitre.
Afirmó que fue creciente la inversión en caminos rurales, mas de 100 millones en mantenimiento, entoscado y alcantarillado. Agregó que fue intenso el trabajo con la Mesa Agropecuaria.
Sobre el final de su alocución mencionó algunas anécdotas con vecinos protagonizadas por el intendente, al momento de inaugurar las obras.

El concejal Rodríguez alegó la importancia de tratar la Rendición, más allá de la pandemia. Dijo que el segundo semestre del año pasado fue el peor desde la vuelta de la Democracia en 1983. Agregó que el Ejercicio tiene una muy baja inversión pública, porque el 97% es gasto corriente. Cuando uno dice ‘inversión pública no puede hablar de mantenimiento’. Rodríguez recordó que Mujica estuvo atendiéndolos cuando con Bezzoni (Secretaria de Hacienda) respondieron consultas de los ediles y repudió el doble papel de concejal y funcionario. El derecho de explotación de canteras aumentó el 67% y el ingreso total el 48%, dijo Rodríguez, comparando 2018 y 2019.
Denunció que la gestión se ha transformado en cemento-dependiente y el ejemplo está en que se pagan los salarios, cuando las cementeras abonan la tasa.
Recordó que ellos ya venían advirtiendo el uso de esta tasa para gastos corrientes.
Rodríguez trajo a colación el anuncio del Hospital Veterinario, que se mencionó que iba a ser financiado con el Impuesto a la Piedra.
También, sostuvo Rodríguez, que se llevó a Olavarría a depender de Nación y Provincia para hacer obras y el año pasado estos recursos fueron nada más de 116 millones de pesos. La mala administración municipal y la economía del macrismo es lo que explica la caída de Olavarría, mencionó Rodríguez, que concluye tras lo expuesto por la Secretaria de Hacienda. Recordó que el año pasado el oficialismo hizo campaña defendiendo ese modelo económico.
‘Sabemos que hay proveedores que no trabajan más con la Municipalidad y que serían arrastrados a la quiebra en caso de hacerlo. Pero también hay proveedores de afuera que cobran precios exorbitantes.
Rodríguez mencionó que no están aplicando la tasa por la plusvalía o renta diferencial urbana.
El concejal posó la lupa en lo que tiene que ver con la contratación de consultoría o servicios de asesoramiento externos, teniendo muchos recursos humanos calificados para hacer determinados trabajos.
Afirmó que la recolección de residuos aumentó en 2 puntos la incidencia sobre el total de ingresos. Pidió que haya mayor precisión del dato de por qué, porque se exclama que se ha superado en 90 toneladas la cantidad de residuos generadas, que aumentó en plena crisis económica. Señaló que la concesión de Malvinas vence en el medio del segundo mandato del intendente, pidió que la Oposición sea convocada para trabajar en ello.
También se refirió al nivel de dinero invertido en el Hospital. Afirmó que la salud y el Hospital es patrimonio de todos. Debe observarse mayor prolijidad en los procesos licitatorios para la adquisición de insumos.
En cuanto a las delegaciones municipales, Rodríguez reveló que se invirtieron 1,65% del total de ingresos de la Comuna y desglosó los números de lo enviado a cada localidad. Puso como ejemplo que el 94% de lo remitido a Sierra Chica, fue para pagar sueldos. Denunció que no hay presencia activa ni de Secretarios ni del Intendente en los pueblos.
Fue crítico con el dinero destinado al fomento de la Cultura en la misma línea, ya que se destina la mayor parte del dinero a salarios.

Fuente: LU32

Advertisement

Info General

Potenciar Trabajo Cooperar: 26 olavarrienses trabajan en mantenimiento

Published

on

Potenciar Trabajo Cooperar continúa este año con las actividades en territorio iniciadas en 2022. Con un total de 26 titulares realizando las contraprestaciones, se realizan trabajos de mantenimiento en el predio no operativo de Trenes Argentinos ubicado en Amparo Castro y Vélez Sarsfield

El Programa Potenciar Trabajo Cooperar se desarrolla en Olavarría a través de la Unidad Ejecutora Trenes Argentinos Capital Humano, en articulación con el Foro Olavarría – Frente Renovador, espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu. El equipo de Trabajo Técnico y Territorial del Distrito de Olavarría está formado por Agustín Alfonzo, Marisa Martínez y Daiana Lobos.

Eduardo Rodríguez junto a los funcionarios nacionales Damián Contreras y Ezequiel Wajncer, en el predio donde trabajan los integrantes del Potenciar Cooperar

 

Eduardo Rodríguez destacó la implementación del programa en Olavarría resaltando que “es una herramienta que da oportunidades a muchas personas para contar con formación y tareas como puente a un empleo genuino, en línea con lo propuesto por el Gobierno Nacional y Sergio Massa, a través del trabajo efectivo en el predio”.

 

 

Potenciar Trabajo Cooperar se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos con el Ministerio de Transporte de la Nación. En Olavarría, desde Trenes Argentinos Capital Humano, presidida por Damián Contreras, y bajo la coordinación del responsable del Programa “Cooperar Potenciar Trabajo”, Ezequiel Wajncer, se ofrece esta herramienta de empleabilidad y desarrollo social desde el año 2020, en contexto de pandemia. En este sentido, Potenciar Trabajo Cooperar en Olavarría comenzó con capacitaciones virtuales para sus 46 titulares quienes recibieron títulos certificados en distintos oficios.

De este modo, Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.

Continue Reading

Info General

Cura: “Si Juntos por el Cambio no termina juntos, vamos mal”

Published

on

De esta manera, el ex contador de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y ex diputado provincial, inauguró un local partidario de Encuentro Republicano Federal. Ante un auditorio compuesto por militantes históricos del ‘curismo’, funcionarios de Coopelectric, referentes del PRO de Olavarría, en cabeza de funcionarios municipales, y de la Región y, también, de la UCR. Miriam Mosescu, concejal, y Mario Cura, fueron los oradores de la actividad.

El local, primera propiedad de los abuelos del contador, está ubicado en Sargento Cabral al 3300.

Este lunes por la tarde, mientras el sol aflojaba pero no la temperatura, el pequeño espacio se vio sobrepasado en su capacidad, al recibir a los interesados en la apertura que, manifestó Cura en su alocución, se posibilitó gracias al trabajo de su grupo. El local estará abierto para apoyar a todos los militantes que se acerquen, de Olavarría y de la Región, aclaró. Destacó la presencia de representantes de Azul y Bolívar.

 

La primera en tomar la palabra fue la concejal Miriam Mosescu, y lo hizo tras un saludo en video que envió Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación y titular de ERF.

 

La edila sostuvo que desde el Cuerpo representan a quienes los han elegido con el voto, pero también, a los que no los han votado.

Mario Cura, con un discurso que privilegió el eje de temas de nacionales, en línea con lo que habitualmente declara Pichetto, se refirió a las cuestiones económicas, y alertó por el estado de emergencia en la que Juntos deberá asumir en diciembre, descontando que van a ganar las elecciones.

Más allá de eso, opinó que la coalición debe quedarse unida, para no hacerle el juego al kirchnerismo.

También reclamó que, cuando ganen y asuman, se informe correctamente cuál es el desastre que se reciba, a diferencia de lo que se hizo en el 2015.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho