Connect with us

La Región

Tandil: otorgaron arresto domiciliario al docente acusado de abuso sexual

La reciente resolución de la Cámara de Apelaciones sobre el presente procesal del profesor de teatro acusado de abusar sexualmente de un niño en el Jardín 901 de Tandil deparó fuertes repercusiones.

Publicado hace

Al cerrar la semana, la opinión pública se anoticiaba de un nuevo mojón en el expediente judicial que parece dividir las aguas en la ciudad de Tandil, acerca de la situación procesal del profesor de teatro Juan Martín Rosso, imputado por abuso sexual infantil, suceso que, al decir de la denuncia y posterior acusación, ocurrió en el Jardín 901 de esa ciudad. 

Ante la insistencia recursiva de la defensa del señalado, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamental de Azul resolvió otorgar la morigeración de la prisión preventiva, novedad procesal que deparó la satisfacción de aquellos que enarbolan la inocencia del docente y la impotencia de la familia y allegados al niño, presentado en la causa como la víctima. 

Precisamente el singular apoyo que recibió públicamente el profesor acusado y detenido por lo que habría ocurrido el 1 de julio del año pasado, sobre todo de instituciones de peso en el quehacer local y regional, fue el elemento que fundó ahora sí el visto bueno de los camaristas para conceder las pretensiones defensistas. En efecto, la Facultad de Arte de la Unicen y gremios docentes como garantes, fueron clave a la hora de conceder el arresto domiciliario, que se efectivizará una vez otorgada la pulsera electrónica para que el Servicio Penitenciario controle el régimen citado. 

Cabe consignar, que más allá del beneficio otorgado, el proceso y la respectiva imputación continúa tal reza el delito tipificado oportunamente por la acusación fiscal, ratificada por la jueza de Garantías y, también, la Cámara azuleña. Rosso está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por las circunstancias de realización y por ser el encargado de la educación”, calificación que la fiscalía mantendrá en lo que será próximamente la elevación de la requisitoria a juicio. 

Como se informó, acerca de la parte resolutiva camarista, los jueces Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) resolvieron revocar la resolución impugnada disponiendo la morigeración de la prisión preventiva de Rosso bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico. 

La medida se dispone “bajo la caución real brindada por su progenitor y la fianza personal ofrecida por sus abogadas defensoras y sujeto a la tutoría de su padre y del señor Mario Valiente (decano de la Facultad de Arte)”. 

En ese tren, el juzgado de la instancia deberá “certificar la instalación del sistema de monitoreo electrónico y garantizar la efectiva disponibilidad de las garantías ofrecidas, todo esto sin perjuicio de las condiciones y seguridades adicionales que el a quo estime corresponder”. 

Una vez notificado del fallo, el Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Stella Maris Aracil, deberá tramitar el pedido para que asigne una tobillera. Hasta tanto se complete el procedimiento para hacer efectiva la medida, el imputado continuará alojado en la Unidad Penal 37 de Barker. 

Circunstancias excepcionales

Previo a ingresar al tratamiento de los agravios esgrimidos por la defensa, los camaristas señalaron que a Rosso se le dictó la prisión preventiva, resolución que fue recurrida y confirmada por este Tribunal con el 27 de diciembre de 2019, oportunidad en la que se merituó –en base a los elementos de juicio presentes en ese momento– la existencia de peligros procesales. “Resolución que se halla firme”, aclararon. 

Los jueces de alzada, argumentaron en su resolución que para conceder la morigeración requerida resultaba necesario que la parte (la defensa) invoque y acredite la existencia de circunstancias excepcionales que permitan inferir que los peligros procesales que justificaron la medida de coerción se han visto disminuidos. 

Bajo ese prisma, se coincidió con la Defensa en que en el caso concurren circunstancias excepcionales que habilitaron la concesión de la morigeración de la prisión preventiva. 

Párrafo siguiente, el tribunal azuleño admitió que si bien es cierto que ha señalado de manera reiterada y sostenida que las circunstancias comunes y ordinarias (como pueden ser el arraigo, la carencia de antecedentes penales, la edad del encartado) no logran por sí solas diluir el peligro procesal emanado de la pena en expectativa, siendo necesario que la peticionante acredite la existencia de características y situaciones personales excepcionales, se advirtió ahora que en este caso esa singularidad se halló presente. 

Se añadió al respecto que Juan Martín Rosso no posee antecedentes penales, tiene arraigo acreditado en la ciudad de Tandil y cuenta con un domicilio para el cumplimiento de la prisión domiciliaria que resulta apto para tal fin, reuniendo las condiciones adecuadas. 

Pero además –señaló la resolución- , cabe resaltar que el causante ha aportado una serie de garantías de relevancia, a la vez que cuenta con un vasto entramado de contención familiar, social y de instituciones sociales que dan cuenta de la existencia de circunstancias excepcionales que habilitan la morigeración solicitada. 

Los jueces apreciaron, en primer lugar, una gran cantidad de cauciones personales y reales que en el caso se ofrecen para reasegurar que se cumplan los fines del proceso. Garantías que lejos de agotarse en el ofrecimiento de un familiar que velará por el cumplimiento de las obligaciones que desde la magistratura se impongan, se extienden más allá, habiéndose ofrecido el decano de la Facultad de Arte de la Unicen, Mario Valiente, quien declaró en el expediente su voluntad “de garantizar el cumplimiento por parte de Juan Martín Rosso de todas las condiciones que eventualmente se dispusieran en el marco del arresto domiciliario”. 

Cabe consignar que la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, había desestimado dichas garantías por considerar que Valiente se halla comprendido en lo dispuesto por el artículo 277 inciso 4 del Código Procesal, acerca de la amistad con el acusado y su entorno familiar, mientras que para los camaristas no se acreditó, dado que el tutor “no es amigo íntimo del procesado, ni se ha demostrado que Valiente le deba especial gratitud al mismo”, por lo que se consideró apto a Valiente para cumplir con su función reaseguradora. 

Por otro lado, los magistrados también destacaron que las letradas a cargo de la defensa de Rosso ofrecieron una fianza personal, que abonarán en caso de incumplimiento, para asegurar que el imputado se mantendrá a derecho. 

Asimismo, se agregó que el padre del imputado brindó –si bien luego de la denegatoria del beneficio– una caución real poniendo como garantía su única vivienda, oportunidad en la que se ofrecen dos personas más como tutores personales que no se encontrarían unidos al encausado por ningún vínculo familiar o de amistad. 

Del mismo modo, no soslayaron las presentaciones de Suteba, a través del secretario general de la delegación Tandil, Hugo González, y de la Asociación Memoria por la Vida en Democracia, quienes han apoyado la petición de morigeración de la prisión. 

A más apoyos, se cita a representantes de organizaciones de derechos humanos, gremios docentes, particulares docentes y teatristas y representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que acuden a la causa a acompañar el pedido de prisión domiciliaria, declarando que el imputado goza de excelente concepto entre sus colegas y en sus lugares de trabajo. 

Frente a todo ese cúmulo de adhesiones plasmadas en el expediente, los jueces consideraron que la objetiva valoración de las condiciones personales del imputado y otras circunstancias relevantes permiten presumir que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio puede evitarse por aplicación de una medida menos gravosa, como lo es la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. 

Así, entonces, en el caso existen circunstancias excepcionales que por su pluralidad y relevancia disipan el peligro procesal y presumiblemente influirán en el ánimo de Rosso y en su conducta, haciendo que, mediante la aplicación de una medida coercitiva menos gravosa –como lo es la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico–, igualmente permanezca a derecho durante la tramitación de la causa. 

Las condiciones

Arribando al desenlace de la resolución, Pagliere y compañía no dejaron de destacar que “la morigeración de la prisión preventiva mantiene al encausado privado de su libertad personal, en prisión domiciliaria, con permanentes controles tecnológicos, bajo la tutela parental y el reaseguro tuitivo del decano de la Facultad de Arte de Tandil, Mario Valiente, con compromiso de fianza personal (por parte de Patricia Perelló y Mariana Fardín) y caución real consistente en poner el progenitor como garantía su única vivienda, cauciones pasibles de ser ejecutadas en caso de incumplimiento procesal del docente procesado.

FUENTE: Nota publicada por el diario El Eco de Tandil

Advertisement

La Región

Investigan el homicidio de un productor de cine de Tandil, quien fue hallado muerto en su domicilio

El cuerpo de Bruno Vergagni fue encontrado ayer, por la tarde, en su departamento, situado en Alem 1259. Si bien el hecho está en plena investigación y aún no se conocen detalles de la incipiente pesquisa, en principio habría muerto tras ser impactado en la cabeza con un objeto contundente. En un gran operativo, peritos determinaron que el cadáver presentaba signos de violencia y que el domicilio estaba revuelto.

Publicado hace

Ayer, en horas de la tarde, hallaron muerto en su departamento de Tandil al referente de cine Bruno Vergagni y se inició una investigación por homicidio. Es que el cuerpo presentaba signos de violencia y en principio, se presume que habría sido golpeado en la cabeza con un objeto contundente y esa habría sido la causa del deceso. Además, la vivienda presentaba un desorden generalizado, por lo que tampoco se descarta que el móvil haya sido un robo.

La macabra escena se descubrió poco antes de las 15 de ayer, cuando una amiga de la víctima llegó al complejo de departamentos donde residía el productor del área de Medios de la Unicen, en Alem 1259, y al tocar el timbre insistentemente no tuvo respuesta. Eso le pareció muy extraño, sobre todo teniendo en cuenta que la madre de Vergagni, quien no reside en la ciudad, le había comentado que durante la mañana había intentado comunicarse con su hijo y no había atendido el teléfono.

Tras insistir un rato y no tener respuestas, y tampoco lograr comunicarse de forma telefónica, se acercó al almacén que está situado en la entrada del complejo y le solicitó a la empleada si le podía abrir el portón, ya que ella conocía un lugar donde su amigo solía dejar un juego de llaves.

Así fue que tras ingresar al complejo, golpeó la puerta del departamento y al no obtener respuesta, decidió abrirla y se encontró con el cuerpo del joven tendido en el piso, en un charco de sangre.

Completamente perpleja, llamó a la Policía. Momentos después, se acercó al lugar el fiscal Damián Borean, quien está a cargo del caso, junto a personal de la DDI y de la comisaría Segunda.

Tiempo después, llegó gran cantidad de personal de Policía Científica, procedente de Azul, que realizó los peritajes correspondientes en el lugar que, al cierre de esta edición, continuaban, en busca de elementos tendientes a esclarecer el caso.

Conmoción en el barrio

Mientras tanto, fueron arribando al lugar del hecho algunos amigos y amigas del joven, a medida que iban tomando conocimiento de la noticia y se vivieron escenas de gran dolor ante la irreparable e inesperada pérdida.

Asimismo, la noticia produjo gran consternación en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro y en el ambiente artístico, donde Bruno era muy conocido y tenía muchos amigos.

En tanto, el luctuoso hecho también provocó la conmoción de los vecinos de la cuadra, que se acercaron al ver el despliegue policial y quedaron azorados al conocer la noticia.

La investigación

Por otra parte, el fiscal le tomó declaración a vecinos, amigos y comerciantes de la cuadra, con el fin de reconstruir los últimos movimientos del joven y tratar de esclarecer las circunstancias en las cuales sucedió la muerte.

Si bien se manejó la información con mucha cautela, ancho se pudo confirmar que la principal hipótesis que se maneja es la de un homicidio, considerando que el cuerpo presentaba golpes importantes en la cabeza, que se habrían producido con un objeto contundente que no fue hallado en la escena del crimen.

A su vez, se pidieron las imágenes de las cámaras de video ubicadas en el almacén situado en el mismo complejo y se intentaba dar con más cámaras privadas de la cuadra, ya que en la zona no habría terminales de videovigilancia del Municipio.

Una de las vecinas aportó el dato de que el domingo, en horas de la noche, alrededor de las 20.30, vio a la víctima hablando por teléfono en su balcón, gritando, lo cual le llamó la atención porque parecía nervioso. En su relato, señaló que el joven de 35 años entraba y salía, de la habitación vociferando, aunque no alcanzó a escuchar qué lo había alterado.

La testigo también describió que en el living del departamento, que da a la calle, se observaba una enorme pantalla encendida, que emitía intensas y llamativas luces de colores.

En una noche de domingo de calles desiertas producto del Estadio Rojo de la cuarentena, la vecina podría haber sido la última persona que vio a Bruno Vergagni antes de que lo asesinaran.

Luego de varias horas de peritajes y de un movimiento inusitado de efectivos de la Policía Científica que ingresaban y salían con trajes de bioseguridad, maletines y anotadores, al caer la noche una unidad morguera de la bonaerense retiró el cuerpo del departamento. Hasta el cierre de esta edición no había precisiones sobre la fecha para la operación de autopsia que se realizará en Azul.

Seguir leyendo

La Región

En Saladillo comenzó la Expo Joven en formato virtual

Este lunes a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Saladillo se dio inicio a la 5ta edición de Expo Joven, un evento realizado por la Dirección de Juventudes de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, que se desarrollará hasta el 8 de octubre.

Publicado hace

 El intendente José Luis Salomón se dirigió a los egresados en la apertura refiriéndose a la Expo “Es un desafío enorme que tenés que aprovechar al máximo”.
Pasadas las 19 se dio inicio a través de una presentación ágil a la 5ta edición de Expo Joven, la muestra que busca acercar a los jóvenes a la educación terciaria, universitaria y al mundo laboral.
Fueron parte de la apertura la directora de Juventudes Zaira Lombardo, la directora del CURS Romina Castillo, el subsecretario de Cultura Educación, Derechos Humanos y Juventudes Pablo Censi, la inspectora Jefe Distrital Fernanda Catullo, la inspectora Jefe Regional de DIEGEP Mariela Oliverio y el intendente José Luis Salomón.
La directora de Juventudes Zaira Lombardo dio la bienvenida a este evento y señaló que la Expo Joven es la columna vertebral del área y uno de los programas más importantes que se trabaja con otras instituciones. Señaló que la importancia radica en que es una herramienta más para el diseño del proyecto de vida.
La licenciada Romina Castillo señaló que es una oportunidad para los jóvenes y las jóvenes para que puedan conocer las ofertas educativas y de acceso al campo laboral. Destacando la oportunidad de ser este un espacio de diálogo la directora del CURS invitó a los jóvenes a participar en las actividades.
El sub secretario de Cultura, Educación, DDHH y Juventudes Pablo Censi señaló que la Expo Joven representa un espacio de encuentro de los jóvenes que empiezan a definir su futuro y se acercan a encontrar respuestas a preguntas que se van haciendo en el último año del secundario.
Los funcionarios reconocieron lo atípico de este tiempo por la pandemia, reconocieron las preocupaciones de los jóvenes y los convocaron a seguir cuidándose.
La inspectora Jefe Distrital Fernanda Catullo y la inspectora Jefe Regional de DIEGEP Mariela Oliverio señalaron que como representantes del sistema educativo ponen énfasis al trabajo con otros organismos como el Municipio y manifestaron que la participación estudiantil es fundamental, recordando la lucha por los derechos de los estudiantes secundarios. Asimismo, señalaron que se sumaron a esta propuesta por los lineamientos de trabajo, formación ciudadana y la continuidad de estudios terciarios, que desde la política educativa se trabajan.
El intendente José Luis Salomón cerró la presentación de la Expo Joven y hablándole a los egresados de las escuelas secundarias los animó a pensar en su futuro y les pidió que aprovechen el evento para interiorizarse sobre las posibilidades de seguir estudiando en Saladillo a través del ISFD N° 16, del ISFT N° 135 y del CURS, además de universidades como la Universidad del Centro, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, señaló que desde el Municipio también buscan presentar todo lo concerniente a lo laboral. “Es un desafío enorme que tenés que aprovechar al máximo”, sostuvo.
“Hay un montón de cuestiones que te queremos transmitir y que realmente van a ser útiles para vos”, manifestó el mandatario comunal dirigiéndose a los egresados.
Seguir leyendo