Connect with us

Coronavirus

Tandil declaró a Olavarría como “zona de brote epidémico activo” de Covid

La Disposición 577 del Sistema Integrado de Salud Pública de nuestra ciudad, con las firmas de su Presidente y Vice, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente, hace referencia a esa consideración sobre la situación sanitaria olavarriense.

Publicado hace

En sus considerandos, la Disposición señala que “el Comité de Seguimiento de Coronavirus (Covid-19), en el Partido de Tandil ha informado que la ciudad de Olavarría es el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de casos de Coronavirus”.
También refleja que “dicha ciudad cursa a la fecha un brote epidémico activo”.

En ese sentido, el artículo 1º del acto administrativo establece considerar “a la ciudad de Olavarría como zona de brote epidémico activo de Coronavirus”.

Asimismo, esto será comunicado a “la Secretaría de Protección Ciudadana, pase al centro de Monitoreo de Covid-19 y al Comité de Seguimiento de Coronavirus”, de nuestra ciudad.

En principio, la medida implica que los ciudadanos de Olavarría que lleguen con intenciones de ingresar a Tandil, deberán seguir un protocolo similar al que actualmente se aplica con personas procedentes del AMBA; esto es, que deberán someterse a la cuarentena estricta de 14 días en caso de querer ingresar a nuestra ciudad, aún con permiso; además, habrá mayores restricciones en las entradas a quienes no sean esenciales, dado que aquel distrito tendrá una consideración similar a la de una zona de circulación comunitaria.

La mencionada disposición se basa en el Decreto 1404 firmado por el Intendente Municipal, el pasado 22 de junio, que en su artículo 5º, expresa: “El Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado podrá considerar a una ciudad, zona o partido ‘zona de brote epidémico activo’, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) pudiendo ponderar su decisión, entre otros, en alguno de los siguientes criterios:

a. La presencia de casos positivos, y en especial la irrupción o el aumento inusual o no esperado de los mismos, de modo repentino o en breve lapso.

b. Que según normativa vigente haya sido calificada como zona de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ o haya revertido su situación de zona de ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ a zona de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ o siendo zona de ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ haya revertido su situación a una fase anterior a la que se encontraba según normas nacionales, provinciales o locales.

c. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 sea igual o inferior a 15 días.

d. La proximidad de nuestro distrito con la zona a evaluar.

e. La frecuencia de circulación de personas y cargas entre la zona a evaluar y nuestro distrito. Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente ‘zona de brote epidémico activo’ por un plazo determinado, el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal.

La calificación ‘zona de brote epidémico activo’ podrá ser dejada sin efecto antes del vencimiento del plazo que se le estableciera, si a juicio del Comité de Seguimiento no persisten las condiciones epidemiológicas que se evaluaron para su declaración”.

El mismo decreto dispone que “deberán guardar aislamiento preventivo y obligatorio durante catorce (14) días corridos desde su llegada, plazo que podrá ser modificado según la evolución epidemiológica, las siguientes personas:

a. Quienes ingresen al territorio del distrito, o hayan ingresado en los últimos 14 días, en virtud de una excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular establecida por el DNU 297/2020 y normas complementarias, y provengan: (i) del exterior; (ii) de zonas definidas con transmisión local del virus COVID-19 en el país por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales; (iii) de zonas de brote epidémico activo definidas como tal por el Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado previo análisis por parte del Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19).

Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el Partido de Tandil y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar, que deberán ser cumplidas sin excepción

En su artículo 7º, se hace referencia a las personas con domicilio o residencia en Tandil, que cumplan actividades laborales, profesionales, servicio y/o función pública o privada, o que deban atender una razón de caso fortuito o fuerza mayor debidamente fundada, en zonas definidas como de “transmisión local del virus COVID-19” o de “brote epidémico”, tal el caso de Olavarría, en cuya virtud viajan de modo frecuente o intermitente entre ambos lugares.

En ese sentido, se decretó que “cumplirán aislamiento preventivo y obligatorio por menor plazo si, por la característica de la actividad, servicio o función que desarrollan o de la situación fortuita o de fuerza mayor que los motiva, deben egresar nuevamente del distrito en menos de 14 días. Durante los intervalos que permanezcan en el Partido, observarán los deberes de prevención indicados en el artículo 3º.

Esta disposición tiene carácter meramente enunciativo y comprende, entre otros, los siguientes casos:

a. Empleados y funcionarios públicos, sea su cargo, función o designación de índole administrativa o política.

b. Los choferes del transporte de cargas de cualquier naturaleza, propietarios o no del vehículo o de la empresa de transporte, que conduzcan de modo habitual o meramente ocasional.

FUENTE: Diario La Voz de Tandil

Coronavirus

La provincia de Buenos Aires dispuso restricciones entre la 1 y las 6 de la mañana

La medida regirá para aquellos que se encuentren en fases 3 y 4 del distanciamiento social. Además habrá multas de hasta 3 millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Publicado hace

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso una serie de medidas para contener el incremento de contagios de coronavirus, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4 del territorio bonaerense, y la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Según se anunció en un comunicado, en los municipios que se encuentren en fases 3 y 4 del distanciamiento social “se suspenderá entre las 1 y las 6 la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa”, con excepción de “las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales”.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del lunes en función de la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 que se registren en los distritos.

Mientras que el martes se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia, según se indicó.

Medidas y disposiciones sanitarias

De acuerdo a las nuevas disposiciones, las medidas se aplicarán “en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 del distanciamiento social, entre ellos los de la Costa Atlántica, donde se dispuso “reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos”.

De acuerdo con el criterio del Ejecutivo bonaerense, los municipios que se encuentran en fase 4 son aquellos que registran “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes.

En tanto en la fase 3 están las localidades en las cuales “se produjo algún un brote o un aumento significativo y repentino de contagios”.

Se estableció también restringir “el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales” y deberán “reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”, detallaron desde el Gobierno provincial.

Se anunció además que se reforzarán todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

En cuanto a las fiestas y reuniones que “vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas”, el Gobierno bonaerense estableció que podrán aplicarse multas de hasta 3.364.000 pesos a los asistentes y organizadores como también a los propietarios de los inmuebles donde se realicen esas actividades vedadas.

En este sentido, se informó que las denuncias de fiestas clandestinas se recibirán en la línea telefónica 911 y en el número (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funcionará los viernes, sábados y domingos de 22 a 6.

De los 135 distritos bonaerenses, los 109 municipios que se encuentran en fase 4 y los nueve que se encuentran en fase 3, deberán limitar la actividad nocturna.

Los municipios que se encuentran en fase 3 son Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha.

En tanto que en fase 4 están las localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca y Baradero.

De igual modo, se aplicarán las nuevas disposiciones en: Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina, L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Suárez Daireaux y Dolores.

También en las localidades de: Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Madariaga, General La Madrid, General Las Heras, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte y General Villegas.

Al igual que en los municipios de: Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, partido de La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz y Mercedes.

Asimismo, también se dispone para el municipio de Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Rojas y Roque Pérez.

Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Tres Lomas, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

En tanto que en Fase 5 se encuentran los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino.

Asimismo, se informó que la provincia continuará empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en sus 135 distritos, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria.

La decisión del gobierno bonaerense se conoce un día después de que el Gobierno nacional, a través de un decreto, delegara en cada gobernador la potestad de implementar restricciones en la circulación y las actividades nocturnas de su distrito.

Seguir leyendo

Coronavirus

En Olavarría suman 281 los pacientes activos con Covid-19

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este sábado 9 de enero se registraron 23 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 17 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 60. El total de pacientes activos es de 281. En el día de la fecha se realizaron 83 testeos y casi dieciséis mil desde el comienzo de la pandemia.  

Los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores. Los hisopados que se realizaron en la localidad de Recalde resultaron todos negativos.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y nueve en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo