Connect with us

Info General

Galli: “En total se puede hablar de 5 o 6 casos de coronavirus”

El Intendente dio detalles en conferencia de prensa, en la noche del miércoles.

Publicado hace

En el anochecer de este miércoles, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa –en el Salón Rivadavia– en la que confirmó casos positivos de coronavirus en Olavarría.

Estuvo acompañado por el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo y en principio explicó que son cuatro las personas que arrojaron resultados positivos para Covid-19 en la ciudad (dos de ellas no son olavarrienses), uno de una localidad vecina (pero con testeo realizado por el laboratorio local) y otra persona que presenta domicilio en Olavarría, pero desde hace varios años reside en Buenos Aires y permanece internada en el Hospital Argerich.

“Tenemos cuatro casos positivos (en total se puede hablar de cinco o seis, uno de los casos es de una ciudad vecina pero el testeo se hizo en el laboratorio local, personal de salud concurrió y le hizo el hisopado allá, pero nunca vino a Olavarría. El otro figura en el SISA, porque está internado en el Hospital Argerich y tiene domicilio en Olavarría. Hay que aclarar que no vive acá”, confirmó el intendente Galli en el inicio de la conferencia.

Indicó, además que “los otros cuatro están en Olavarría: dos de ellos viven en la ciudad, uno de los cuales es personal de salud, el día domingo comenzó con fiebre y está en aislamiento, otra de las personas ingresó con neumonía y está internada en el Hospital. Los otros dos casos corresponden a personas provenientes de la ciudad de San Nicolás, llegaron para trabajar en una empresa local y automáticamente se hospedaron en un hotel local para hacer el aislamiento correspondiente. Nunca salieron del hotel, es importante decirlo. Se testeó a todo el grupo. Ya me comunique con el Intendente de San Nicolás a través de la Secretaría de Salud de su distrito, para que se active el protocolo de investigación de los nexos epidemiológicos.  Tenemos más de cincuenta personas aisladas, teniendo en cuenta los nexos, que son los contactos que han tenido, seguimos con la investigación epidemiológica. Estamos trabajando”.

Por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo, informó que “esto pasó hoy a las seis de la tarde con la evaluación de los resultados, nos encontramos con estos casos positivos. Dos son olavarrienses y otros dos de la ciudad de San Nicolás. Mientras que el quinto caso (con domicilio en Olavarría pero que vive en Capital) se encuentra internado en el Hospital Argerich y no teníamos registro de atención en el nosocomio local de antes del 2016.  El sexto caso, se trata de la ciudad de Azul”. 

El doctor aseguró que “se activó el protocolo, se habló con cada uno de los pacientes y se hizo el aislamiento preventivo. Seguimos en contacto permanente con el personal de salud y hasta el momento no hay ningún tipo de contagio. Pusimos a disposición todo lo necesario para que no haya circulación masiva. Gracias al protocolo que se manejó con distintos trabajadores, se logró captar a pacientes portadores asintomáticos, que de no haber sido detectados a tiempo, quizás estarían contagiando en la población. El protocolo se activó y se logró prevenir”.

“Con el equipo de Salud veníamos trabajando. Sabíamos que esto iba a suceder. Quiero llevar tranquilidad, estamos trabajando en detectar los nexos epidemiológicos y aislar en caso de que se requiera, como así también vamos a realizar test a todas las personas que nosotros consideremos que sea necesario. Tenemos un gran equipo de Salud, un gran equipo en el Municipio de Olavarría para contener la situación que estamos atravesando”, manifestó el Intendente, al tiempo que agregó que “en principio no volvemos a Fase 1, esto no va a suceder, si vamos a suspender las salidas recreativas y la apertura de hoteles, que abrieron hace escasos días, de acuerdo a una habilitación de la Provincia”.

“El único hotel que va a estar funcionando es donde se detectaron los casos positivos, que se encuentran en aislamiento. Día a día realizamos el seguimiento, las dos personas que llegaron de San Nicolás, estuvieron 14 días en aislamiento en el hotel. Ya nos comunicamos con personal del hotel, para organizar toda lo relacionado con la logística de limpieza, desinfección y comida”.

“A toda la comunidad le quiero hacer un pedido muy especial, que no entremos en pánico. Sabíamos que esto iba a pasar. Estamos ante una pandemia. Habíamos tenido solo tres casos positivos, que ya se encuentran dados de alta”, sostuvo Galli.

“Uno de los casos tuvo pérdida de olfato, anosmia, ayer por la noche. Quiero pedirle también a cada vecino que tenga fiebre o pérdida de olfato, que se comunique con el equipo de salud”, solicitó el Intendente en conferencia de prensa.

En un párrafo aparte- en un claro mensaje dirigido a toda la comunidad- Galli manifestó: “Quiero pedir encarecidamente que no estigmaticemos al caso positivo. Nadie elige enfermarse. Estamos ante una pandemia. Estamos notando que hay mucha virulencia, mucha violencia en las redes sociales. Se trata de personas que tienen familia, que están pasando un momento muy duro en lo personal”.

Al mismo tiempo apeló “como papá, como hermano, como hijo les pido que nos pongamos en el lugar de la persona, de lo que está sintiendo, pensemos que se encuentra atravesando una enfermedad muy desconocida”.

“El equipo de Salud se preparó mucho para afrontar esta situación y vamos a seguir trabajando para transitarla de la mejor manera posible”, reiteró.

Por otra parte aclaró que “las personas que ingresaron a la ciudad, provenientes de San Nicolás, llegaron desde allí a la habitación del hotel, para quedar en aislamiento. De lo contrario, estaríamos pensando en parar la producción de la fábrica”.

“No han estado en un baby shower, ni en un cumpleaños. Se estaban cuidando”, enfatizó.

“Sabíamos que el virus iba a ingresar, pero no sabíamos por dónde. Ahora tenemos que pensar en los contactos y hacer todo el seguimiento día a día. Se trata de personas muy responsables, que estuvieron en  aislamiento”, expresó el Intendente ante medios locales.

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo