Connect with us

Info General

Ezequiel Galli en Infobae: “En algún momento vamos a tener que pasar de la cuarentena administrada al contagio administrado”

El jefe comunal advirtió que será difícil “entrar y sostener” la fase 5 de la cuarentena que anunció Alberto Fernández. La nota completa de INFOBAE publicada hoy domingo.

Publicado hace

“¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, cuestionó Ezequiel Galli -intendente de Olavarría de Juntos por el Cambio-, en su cuenta de Twitter junto con una encuesta en la que invitaba a usuarios a votar entre “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”. El clamor popular tuitero se inclinó por continuar con la cuarentena, 57% a 43%.

Sin casos de coronavirus desde el 5 abril, la situación permitía imaginar levantar el confinamiento en Olavarría. Sin embargo, el miércoles pasado, el día en el que Galli preguntó si tenía sentido seguir con el aislamiento se confirmaron cuatro casos de COVID-19. 24 horas más tarde aparecieron otros cuatro infectados y se dio marcha atrás con las aspiraciones de flexibilización.

¿Esperaba otro resultado?, ¿Imaginaba que la mayoría de la gente iba a votar por levantar la cuarentena?, le preguntó Infobae a Galli.

-El resultado venía a favor de que se levante la cuarentena, durante todo el día, y a las 6 de la tarde cuando anunciamos la aparición de nuevos casos se revirtió. Fue interesante, tuvo mucha repercusión. Fue trasladar mediante una red social lo que nos preguntaba y solicitaba la gente en la calle. Hay que escuchar a los vecinos y transmitir lo que nos están planteando.

-¿Qué balance hace del resultado de la encuesta? 

-Una vez que el virus empiece a circular, en algún momento vamos a tener que volver a salir con los cuidados necesarios. No podemos estar eternamente en aislamiento. Cuanto tiempo más estaremos en situación de encierro, hay que sostener el sistema de salud -que no colapse- pero en algún momento vamos a tener que pasar de la cuarentena administrada al contagio administrado porque uno no vislumbra que en el corto plazo vaya a aparecer la vacuna.

-La etapa de “distanciamiento social” que anunció Alberto Fernández para los distritos donde la situación epidemiológica está controlada, ¿la ve insuficiente en el corto plazo?

-No es insuficiente, pensamos que iban a ser dos semanas de cuarentena y terminaron siendo tres más. Seguramente habrá algún motivo, el Presidente tiene sus asesores y respetamos la decisión, pero lo que digo es que terminado este plazo de tres semanas, en qué momento vamos a lograr que la curva empiece a descender; es difícil encontrar una respuesta hoy. Estamos todos tratando de aprender de una situación que nadie esperaba y que nadie tiene el manual para llevarla adelante. Hay que ser respetuoso de las decisiones que se toman, pero la pregunta es cuándo vamos a empezar a pensar más en concreto en cuándo vamos a salir de este aislamiento.

-El Gobierno esta semana se reunió con gremios y empresarios para planificar justamente la salida de la cuarentena… ¿No cree que haya un plan?

-No digo que no tenga un plan, lo están llevando a cabo de hecho, pero seguro también se están haciendo la pregunta de cuándo empezará a levantarse la cuarentena sin que colapse el sistema de salud. Esa una decisión muy difícil la que tiene el gobierno nacional. Lógicamente vamos a acompañar las decisiones que tomen.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof

-¿Cómo vio el anuncio del Presidente? 

-No hubo grandes novedades, quedan dudas con respecto a lo de la fase 5, es difícil entrar en esa situación. Nosotros entre ayer y antes de ayer tuvimos casos confirmados así que por lo menos por 21 días no tendremos la posibilidad, aunque la situación esté controlada, de habilitar nuevas actividades.

En cualquier distrito el virus va a llegar. Uno puede tener un montón de controles pero tampoco podes saber si la gente no te está mintiendo de dónde está viniendo. Es difícil poder sostener la fase 5 habilitando las actividades que hoy no están permitidas:

Nosotros veníamos solicitando una determinada autonomía que diferencie el interior del conurbano, y parece que la diferenciación que se ha hecho es sana y coherente.

-Con la aparición de nuevos contagios en Olavarría, ¿dio marcha atrás en algunas actividades? 

-Estábamos solicitando actividades deportivas pero vamos a poner un freno de mano por ahora. También suspendimos las salidas recreativas que estábamos teniendo lo fines de semana y la posibilidad de que gente de fuera de la ciudad venga a trabajar en una empresa local, como lo habíamos hecho con la habilitación de los hoteles; así que los hoteles ya dejaron de estar habilitados a partir del viernes.

-¿Qué actividades seguirán habilitadas?

-Comercios, peluquerías, industrias, construcción privada, todas esas están y seguirán funcionando con los protocolos específicos. La gente, con la aparición de estos nuevos casos va a empezar a cuidarse un poco más seguramente.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría (@ezequielgalli)
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría (@ezequielgalli)

-¿Qué porcentaje de actividad económica se reanudó?

-Un 75% aproximadamente.

-Más allá de rubros y actividades que se mantengan permitidas pese al reciente aumento de casos, ¿piensa en sumar actividades recreativas en este contexto?

-Veníamos con salidas recreativas los últimos fines de semana pero ante la aparición de nuevos casos suspendimos las de este sábado y domingo. Cuando podamos decir que la situación está de nuevo controlada y que hayamos detectado de dónde vinieron los contagios probablemente las volvamos a habilitar para algún fin de semana. En principio quedan suspendidas.

-¿Se bajó el tono con respecto a los cruces que hubo con el gobierno de Axel Kicillof? 

-Sí. Juntos por el Cambio salió a defender a María Eugenia (Vidal) en su momento, no nos pareció oportuno el momento para criticar la gestión, pero nosotros la defendimos porque creemos que hizo una buena gestión. Con un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio planteamos la necesidad de habilitar algunas actividades y tener cierta autonomía en la toma de decisiones. Es sana esa discusión también, no tenemos que estar siempre de acuerdo, somos espacios políticos distintos y planteamos nuestras inquietudes.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal
Axel Kicillof y María Eugenia Vidal 

-Juntos por el Cambio mantiene tres posturas diferentes: el silencio de Vidal, la gobernabilidad y el diálogo de Horacio Rodríguez Larreta y la visión más anticuarentena de Patricia Bullrich. ¿Es estratégico? 

-No me parece, cada uno tiene una postura diferente y se respetan aunque no estemos de acuerdo. Cada uno tiene un rol institucional también. Nosotros tenemos discusiones para adentro, y no tenemos por qué estar todos de acuerdo. Me parece sana la postura de Horacio (Rodríguez Larreta) porque la foto (con Fernández y Kicillof) habla mucho, es una foto que en la sociedad ha caído muy bien. Trabajar en conjunto y dejar de lado cuestiones políticas. Era lo que la gente estaba esperando de nosotros, lo valoro mucho.

-Hay dirigentes de su mismo espacio que dicen que la gente les reclama un rol más activo como oposición…

-Una cosa es tener una postura anticuarentena y otra ser oposición. Todo lo que hemos planteado lo hemos hecho sin entorpecer el trabajo que están llevando adelante el gobierno nacional y provincial. La gente espera de nosotros que no entremos en el juego político a la hora de llevar adelante la gestión en medio de una pandemia. Cuando no estamos de acuerdo planteamos las cosas.

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo