Connect with us

Coronavirus

El Municipio de San Nicolás contraataca: “hubo un error en el testeo inicial”

Así lo manifestó en el informe diario de salud que emitió este jueves a la mañana. Volvió a poner en tela de juicio los test realizados en Olavarría y decidió dejar de contarlos como casos locales.

Publicado hace

“Informamos que el resultado de las últimas pruebas realizadas a los 4 nicoleños que habían dado positivo en la ciudad de Olavarría el pasado 3 de junio, arrojaron que en realidad nunca tuvieron COVID-19, motivo por el cuál no se los sigue contando entre los casos locales”.
De esta manera inicia el informe diario de Salud del Municipio de San Nicolás bajo el título “novedades importantes”, que no hacen más que mantener activo la controversia por el desconcertante caso de los trabajadores que viajaron a Olavarría para realizar tareas de mantenimiento en Loma Negra pero fueron declarados con coronavirus.
El medio más reconocido de aquella ciudad ya había anticipado durante la noche del miércoles que “los trabajadores nicoleños que regresaron de Olavarría nunca tuvieron coronavirus”, lo que conllevó a la reacción inmediata del secretario de Salud Municipal, Germán Caputo.
En diálogo con Verte, el médico refutó totalmente la versión y explicó que “la prueba PCR (el examen para el diágnóstico del coronavirus) no tiene falsos positivos” y aseguró que “muchos pacientes no desarrollan los anticuerpos”.


Sin embargo, en San Nicolás insisten con que en los cuatro trabajadores no hay rastros del virus: “El testeo inicial que había sido desarrollado en el Hospital Municipal de Olavarría les había dado positivo, resultado que fue confirmado por las autoridades sanitarias de la Provincia. Ahora, en su regreso a nuestra ciudad, el Municipio de San Nicolás decidió realizarle un nuevo testeo que incluyó una prueba de anticuerpos para corroborar que el virus haya desaparecido; y se encontró con que en realidad nunca habían tenido el virus, si no que había habido un error en el testeo inicial”.
Sin embargo, en San Nicolás insisten con que en los cuatro trabajadores no hay rastros del virus: “El testeo inicial que había sido desarrollado en el Hospital Municipal de Olavarría les había dado positivo, resultado que fue confirmado por las autoridades sanitarias de la Provincia. Ahora, en su regreso a nuestra ciudad, el Municipio de San Nicolás decidió realizarle un nuevo testeo que incluyó una prueba de anticuerpos para corroborar que el virus haya desaparecido; y se encontró con que en realidad nunca habían tenido el virus, si no que había habido un error en el testeo inicial”.

FUENTE: VERTE.TV

Coronavirus

Olavarría: con 51 nuevos contagios suman 244 los pacientes activos

Publicado hace

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que este miércoles 6 de enero se registraron 51 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 30 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 121. El total de pacientes activos es de 244. En el día de la fecha se realizaron 172 testeos y más de quince mil cuatrocientos desde el comienzo de la pandemia.

Los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores. De los 51 positivos, 17 corresponden al Programa RTA.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y seis en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

Quince distritos bonaerenses “bajan de fase” por el aumento de casos

Publicado hace

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que 15 distritos de la provincia “bajarán de fase” esta semana debido al aumento de casos de coronavirus.

Se trata de las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco, en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás, es la virtud que tiene el sistema de fases”, explicó Bianco.

Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3
Desde la localidad turística de San Bernardo, el jefe de Gabinete detalló que “hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3”.

Indicó que 15 municipios “bajaron de fase” debido al aumento de casos de coronavirus: “Los distritos con fase 3, durante una semana y hasta analizar la situación epidemiológica, van a dar un pasito atrás para controlar los focos de contagio”, afirmó.

Detalló que en esa fase no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales”.

La situación del sistema sanitario

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “si sigue el crecimiento de casos” de coronavirus “puede tensarse el sistema sanitario en un lapso corto” y remarcó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de contagios de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos notando un aumento importante de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”, dijo Gollan en una conferencia de prensa que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la localidad balnearia de San Bernardo, tras mantener una reunión con intendentes y evaluar la situación epidemiológica de las comunas.

Detalló que en la semana epidemiológica 35, cerca del 24 de agosto último, se había llegado a tener “5.843 casos de Covid confirmados”, luego, en la semana 50, se descendió a 1.365 casos, e incluso en el conurbano había disminuido de 5.334 contagiados a 815.

“Veníamos bien y ahora vemos que en las últimas 3 semanas se produce inflexión y aumento de casos. Tenemos 3.199 casos en el conjunto provincial; pasamos de 1.365 a 3.200 casos: en el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1.182 casos”, precisó.

El ministro remarcó que también había descendido la mortalidad y la cantidad de gente que llamaba a la línea 148.

“Veníamos con un descenso fuerte pero desde el 25 de diciembre tenemos ascenso vertical, los llamados suben en forma alarmante y es un mal indicador; veníamos con una tasa de positividad (que mostraba) que de cada 10 personas que se hacían el examen de PCR, dos eran positivas, el 20 %, y esto se ha duplicado y estamos en un 40 % en estas dos ultimas semanas y con una tendencia al crecimiento”, alertó.

“Llegamos a tener por ejemplo en el AMBA: 1.254 internados con Covid por agosto/septiembre y ahora estamos en 523, y dirán que estamos bien, pero hace un mes estábamos en 430, lo que indica que lentamente empieza a crecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos esto va a impactar en la ocupación y al ritmo que viene es preocupante”, insistió.

Gollan advirtió que, de continuar este crecimiento de casos, “en un lapso relativamente corto podríamos tener de nuevo en franca tensión el sistema sanitario”.

Seguir leyendo