Connect with us

La Región

El marplatense que cruzó el océano para reunirse con sus padres llegó a la ciudad

Con una amplia sonrisa, grabó un video para los lectores de LA CAPITAL agradeciendo el acompañamiento. El abrazo con sus padres está cada vez más cerca.

Publicado hace

Ni el frío, ni la lluvia, ni los pasos que deberá seguir antes de poder finalmente abrazar a su familia pudo con la alegría que reflejaba en el rostro este mediodía Juan Manuel Ballestero, quien después de 85 días en alta mar llegó por fin a casa: Mar del Plata.

En tiempos de pandemia, con fronteras y aeropuertos cerrados, el marplatense de 47 años se incursionó, el pasado 24 de marzo, en una travesía transoceánica desde Portugal con un solo objetivo: volver a estar junto a sus padres Carlos Ballestero, de 90 años, y Nilda Gómez de 82.

veleromarpla5

FOTO. Pablo Funes | @dronmardelplata.

Pocos detalles se saben de sus días y noches en el mar. Si bien no tuvo grandes inconvenientes, en algunas comunicaciones Ballestero aseguró haber enfrentado condiciones climáticas adversas, que incluso lo llevaron a recalar hace algunas semanas en Porto Belo, a pocos kilómetros de Camboriú. Luego llegó Imbituba y de ahí a La Paloma, la última parada antes de completar la odisea y tocar el suelo marplatense, donde sus familiares lo aguardan ansiosamente.

Finalmente, este miércoles, cerca del mediodía, Ballestero llegó a destino. Con una sonrisa de oreja a oreja y atento a quienes lo esperaban cerca de la costa, el valiente marplatense pudo volver a ver su ciudad. El abrazo con los suyos, en tanto, tendrá que esperar un poco más, al menos hasta finalizados los protocolos vigentes en este contexto. De todas maneras, hoy eso ya no le pesa, después de más de dos meses de aventura, está a salvo en casa.

Mensaje a los lectores

“Buenas tardes, Mar del Plata. Ahora sí, que estoy llegando y ahí está Mar del Plata a la vista, les quiero agradecer a todos los que estuvieron dando mensajes de ánimo en el diario La Capital, que los leí en Victoria (Brasil). La verdad es que estuvieron conmigo en cada milla”, agradeció el marplatense, mientras enfocaba la costa de la ciudad.

Pese a ser consciente que todavía le queda un trecho antes de poder abrazar a los suyos, Ballestero, con la mirada puesta en La Feliz, lanzó el deseo que motivó toda la aventura: “Estoy listo para estar en familia y pasar la cuarentena como todo el mundo, con los viejos, tomando mate y viendo qué pasa. Espero que mejore la situación”.

LA CAPITAL publicó en los primeros días de abril la historia del marplatense que, ante el cierre de fronteras por la irrupción del coronavirus en el mundo, decidió dar inicio a un viaje hacia donde quería estar: en casa y con los suyos. En Mar del Plata lo esperan sus padres, Carlos Ballestero, de 90 años y Nilda Gómez de 82.

FUENTE: Diario La Capital de Mar del Plata

Advertisement

La Región

¿Pueden ingresar estudiantes universitarios a Tandil?

Para poder entrar a Tandil se necesita contar con el certificado único habilitante de circulación, el cual se puede tramitar por internet. No obstante, no todas las personas pueden obtenerlo sino que para ello deben realizar actividades habilitadas o consideradas como esenciales.

Publicado hace

En este último tiempo, según informaron las autoridades, se han registrado muchos casos de jóvenes estudiantes universitarios que han querido retornar a Tandil desde otras localidades. Pero, ¿está permitido su ingreso?

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, refirió que la Universidad aún no tiene actividad presencial y que toda la actividad académica se está desarrollando de manera online a través de las diferentes plataformas de videoconferencia, por lo que “no hay un motivo concreto para poder ingresar en ese sentido”. 

“Y no solamente llaman los estudiantes, a veces llaman los padres o algún otro familiar interesados en que los jóvenes entren a la ciudad. Y uno comprende la iniciativa, porque obviamente venir a una localidad en la que tienen a sus amigos y en la que se está en fase 5… Hay muchos motivos para querer venir”, manifestó. 

Sin embargo, aclaró que no es una actividad esencial y por lo tanto no se permite obtener un certificado de circulación, motivo por el que ni siquiera podrían salir a la ruta. 

Otras excusas para entrar

Entre las tantas excusas e historias que se inventan para poder ingresar, destacó Della Maggiora algunos casos: 

“Hay algunos muy inverosímiles. Algunas dicen que vienen a cuidar a familiares, pero resulta que la persona a la que vienen a cuidar es menor a ellos”, contó y agregó: “Mucha gente también consulta para venir de vacaciones de invierno cuando saben que no hay ningún tipo de turismo habilitado”.

FUENTE: Diario El Eco de Tandil

Seguir leyendo

La Región

Semana mundial de la lactancia materna en Tandil

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En Tandil las celebraciones se realizarán de forma virtual.

Publicado hace

Cada año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF coordinan la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, enfatizando la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, destacándose los grupos que trabajan en temas medioambientales para generar causa común y acentuar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

Para este año las mismas se centran en el lema: “Por un planeta saludable”. Desde la Comisión de Lactancia Materna del Sistema Integrado de Salud Pública se explicó que continuando el trabajo interdisciplinario, unificando criterios y reforzando la tarea que realizan en todos los sectores constituidos por dicha Comisión, es que en el contexto de pandemia en el cual nos encontramos y para respetar el distanciamiento social, este año las celebraciones se llevarán adelante de manera virtual, por medio de las redes sociales del Sistema Integrado de Salud Pública y haciendo hincapié en la importancia de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La seguridad alimentaria de millones de bebés que nacen anualmente en todo el mundo está basada en la Lactancia Materna, ya que la misma aporta una innumerable cantidad de beneficios frente a la leche de fórmula, entre los que se puede destacar que la leche materna es adaptativa y que va cambiando su composición a medida que el bebé crece.

La leche de un niño de dos años, por ejemplo, contiene una concentración de nutrientes muy diferentes a la que tenía cuando era bebé y lo protege efectivamente con anticuerpos frente a las amenazas que lo rodean, a la vez que la maternidad también beneficia a las madres que amamantan.

Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020: Beneficios para el Planeta en relación a la Lactancia Materna:

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente.

Es un alimento ambientalmente seguro a diferencia de las tan popularizadas fórmulas para las que se requiere un uso desmedido de plásticos y diversos materiales para sus empaques y, como si eso no fuera suficiente, se calcula que para la producción de 1kg se requieren más de 4 mil litros de agua.

Si bien la Lctancia Materna reduce completamente el consumo y eliminación de desperdicios porque es el pecho de la madre el encargado de su producción, la fabricación de leche artificial sí “genera residuos, mayor gasto de agua y electricidad y mayor cantidad de metano atmosférico”

La leche materna no necesita el empleo de ningún tipo de energía eléctrica para su preparación ya que viene lista para tomar directamente del envase.

Tampoco hay que limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento para el consumo de leche materna por lo que ahorramos envases, agua, jabones, productos de limpieza y reducimos la contaminación ambiental

No es necesario el transporte y la distribución de la leche materna así que ahorramos combustible y recursos importantes también para el medio ambiente, así como para la salud poblacional.

Seguir leyendo