Connect with us

La Región

El gobernador Axel Kicillof presentó el programa Alimentos Bonaerenses en Tapalqué junto al Intendente Gustavo Cocconi

Presentó el programa Alimentos bonaerenses junto al ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, acompañados por el intendente Gustavo Cocconi y el secretario de Gobierno Nacho Madinabeitia y con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué Juan de Los Heros.

Publicado hace

El Gobernador también recorrió virtualmente el Museo y Conservatorio de Tapalqué y saludó a las familias propietarias del programa municipal Hogar en Casa, que recibieron las llaves de su vivienda el pasado martes.

La visita se realizó cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios vigentes.

En el marco de la visita del Gobernador, el intendente Gustavo Cocconi destacó que “el Estado debe dar respuesta a los problemas sociales, y Axel (Kicillof) es un Gobernador que se preocupa por ésto, por la Salud, por los problemas de todos los bonaerenses y hoy está aquí luego de muchos compromisos, preocupado para que todos nuestros vecinos se protejan frente a esta pandemia; pensando en un Estado presente, concibiendo al Estado como el que protege y nos ayuda a comprender lo que nos está sucediendo”.

Por su parte, en cuanto al contexto y la situación sanitaria, el gobernador Kicillof destacó: “No tengo más que palabras de agradecimiento y de reconocimiento, ya que desde la gestión municipal que conduce el intendente Gustavo Cocconi se han dedicado a cuidar desde el Estado a cada una y cada uno de los vecinos de Tapalqué. Independientemente del ingreso o no del virus, como Estado tenemos que estar preparados y atentos, y llevar adelante todas las medidas de cuidado y protección desde un Estado que por un lado se ocupa del sistema sanitario y por otro lado de todas las normas y protocolos de cuidado”.

Sobre el Programa Alimentos bonaerenses: El programa Alimentos bonaerenses promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca mediante el impulso a la producción de alimentos, con el objetivo de generar mayor valor agregado y empleo genuino promoviendo el desarrollo local en cada región de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de seis medidas integrales que llevarán adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia, para potenciar el trabajo de los productores, generar más valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región.

“Queremos que la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires sea democrática, que sea para los pequeños productores también, y que puedan acceder a financiamiento y a los mercados”, explicó Kicillof y aseguró que el programa busca que “el crédito llegue a los productores locales que necesitan la ayuda del Estado”.

“Este programa es fundamental para crear mayor valor agregado respetando el medioambiente”, indicó. “La producción va a ser privada pero la ayuda, la asistencia, el asesoramiento y la capacitación va a ser estatal, para ampliar nuestra oferta y para que todos tengan igualdad de oportunidades”, enfatizó el Gobernador.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario explicó que se están presentando “líneas estratégicas para financiamiento”, como la Tarjeta Procampo, el Banco de Insumos y tasas excepcionalmente reducidas para impulsar la producción pesquera. Asimismo, señaló que “se busca generar un vínculo directo entre productores y consumidores a través de Mercados Bonaerenses, para reducir gastos en logística y transporte, apostando a la producción local”.

Programa Alimentos Bonaerenses- Mercados Bonaerenses: El objetivo es fortalecer el consumo local de agroalimentos con el impulso a todos aquellos que participan en su producción. El programa contempla la promoción del consumo de alimentos a través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento, el fortalecimiento de las ferias de productos frescos; y la asistencia a productores, pymes y cooperativas a través de capacitaciones.

Promoción de la Agroecología: Busca promover el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos. Estará conformado por un registro de productores y productoras; la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas; circuitos de comercialización; y un sistema provincial de Certificación Agroecológica. Incubadora de cooperativas agropecuarias Orientada a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, que quieran consolidarse en el sector.

Brindará acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos productivos; y asistencia técnica, capacitación y colaboración para la inscripción como cooperativa. Además se crearán redes cooperativas de apoyo mutuo.

Banco de Insumos: Su objetivo es abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala. Se entregarán insumos a préstamo a tasa 0% en “valor insumo”; y asistencia a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos. Promoción de la actividad pesquera y el consumo interno Comprende tres líneas de financiamiento para empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra para fomentar el consumo interno de pescado. Comprende créditos para capital de trabajo e inversión; financiamiento para adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad.

Procampo: Por medio de la tarjeta líder del Banco Provincia para el sector agropecuario, prevé financiamiento a tasa del 0% y con 270 días de plazo destinados a la compra de hacienda e insumos para la ganadería; la campaña de siembra de fina; el sector lechero, sanidad y nutrición animal

Advertisement

La Región

¿Pueden ingresar estudiantes universitarios a Tandil?

Para poder entrar a Tandil se necesita contar con el certificado único habilitante de circulación, el cual se puede tramitar por internet. No obstante, no todas las personas pueden obtenerlo sino que para ello deben realizar actividades habilitadas o consideradas como esenciales.

Publicado hace

En este último tiempo, según informaron las autoridades, se han registrado muchos casos de jóvenes estudiantes universitarios que han querido retornar a Tandil desde otras localidades. Pero, ¿está permitido su ingreso?

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, refirió que la Universidad aún no tiene actividad presencial y que toda la actividad académica se está desarrollando de manera online a través de las diferentes plataformas de videoconferencia, por lo que “no hay un motivo concreto para poder ingresar en ese sentido”. 

“Y no solamente llaman los estudiantes, a veces llaman los padres o algún otro familiar interesados en que los jóvenes entren a la ciudad. Y uno comprende la iniciativa, porque obviamente venir a una localidad en la que tienen a sus amigos y en la que se está en fase 5… Hay muchos motivos para querer venir”, manifestó. 

Sin embargo, aclaró que no es una actividad esencial y por lo tanto no se permite obtener un certificado de circulación, motivo por el que ni siquiera podrían salir a la ruta. 

Otras excusas para entrar

Entre las tantas excusas e historias que se inventan para poder ingresar, destacó Della Maggiora algunos casos: 

“Hay algunos muy inverosímiles. Algunas dicen que vienen a cuidar a familiares, pero resulta que la persona a la que vienen a cuidar es menor a ellos”, contó y agregó: “Mucha gente también consulta para venir de vacaciones de invierno cuando saben que no hay ningún tipo de turismo habilitado”.

FUENTE: Diario El Eco de Tandil

Seguir leyendo

La Región

Semana mundial de la lactancia materna en Tandil

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En Tandil las celebraciones se realizarán de forma virtual.

Publicado hace

Cada año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF coordinan la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, enfatizando la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, destacándose los grupos que trabajan en temas medioambientales para generar causa común y acentuar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

Para este año las mismas se centran en el lema: “Por un planeta saludable”. Desde la Comisión de Lactancia Materna del Sistema Integrado de Salud Pública se explicó que continuando el trabajo interdisciplinario, unificando criterios y reforzando la tarea que realizan en todos los sectores constituidos por dicha Comisión, es que en el contexto de pandemia en el cual nos encontramos y para respetar el distanciamiento social, este año las celebraciones se llevarán adelante de manera virtual, por medio de las redes sociales del Sistema Integrado de Salud Pública y haciendo hincapié en la importancia de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La seguridad alimentaria de millones de bebés que nacen anualmente en todo el mundo está basada en la Lactancia Materna, ya que la misma aporta una innumerable cantidad de beneficios frente a la leche de fórmula, entre los que se puede destacar que la leche materna es adaptativa y que va cambiando su composición a medida que el bebé crece.

La leche de un niño de dos años, por ejemplo, contiene una concentración de nutrientes muy diferentes a la que tenía cuando era bebé y lo protege efectivamente con anticuerpos frente a las amenazas que lo rodean, a la vez que la maternidad también beneficia a las madres que amamantan.

Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020: Beneficios para el Planeta en relación a la Lactancia Materna:

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente.

Es un alimento ambientalmente seguro a diferencia de las tan popularizadas fórmulas para las que se requiere un uso desmedido de plásticos y diversos materiales para sus empaques y, como si eso no fuera suficiente, se calcula que para la producción de 1kg se requieren más de 4 mil litros de agua.

Si bien la Lctancia Materna reduce completamente el consumo y eliminación de desperdicios porque es el pecho de la madre el encargado de su producción, la fabricación de leche artificial sí “genera residuos, mayor gasto de agua y electricidad y mayor cantidad de metano atmosférico”

La leche materna no necesita el empleo de ningún tipo de energía eléctrica para su preparación ya que viene lista para tomar directamente del envase.

Tampoco hay que limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento para el consumo de leche materna por lo que ahorramos envases, agua, jabones, productos de limpieza y reducimos la contaminación ambiental

No es necesario el transporte y la distribución de la leche materna así que ahorramos combustible y recursos importantes también para el medio ambiente, así como para la salud poblacional.

Seguir leyendo