Connect with us

Info General

Cómo es el sexo en la convivencia durante la extendida cuarentena

A partir de la pandemia de Covid-19, estimular el cerebro y fomentar el vínculo es clave para el bienestar emocional de una pareja.

Publicado hace

La cuarentena preventiva y obligatoria generó un impacto, en mayor o menor medida, en los hábitos de los argentinos. Tras 85 días pasando casi todo el tiempo en el hogar y con, al menos, una semana más por delante, es normal que los efectos del aislamiento tengan consecuencias en la intimidad sexual de las parejas y los individuos.

Este nuevo contexto presenta un desafío en los vínculos debido a que el contacto físico entre personas es la principal fuente de contagio. Sin embargo, los expertos coinciden en que el sexo tienen enormes beneficios para la salud, especialmente para lidiar con la incertidumbre que puede provocar la pandemia, siempre y cuando se respeten las recomendaciones preventivas para una práctica segura.

“El coronavirus nos ha puesto en una situación compleja desde el punto de vista sexual y vincular. Si bien no hay evidencias de que la enfermedad se transmita por contacto genital, ha generado un desafío en los vínculos, ya que las principales actividades que generan estímulos sexuales, principalmente los besos en la boca y el intercambio de alientos es una vía de transmisión directa del virus, teniendo en cuenta que en muchos casos existen formas asintomáticas de la enfermedad que permiten el contagio entre las personas”, explica la doctora Beatriz Literat, (MN50294), médica sexóloga .

Sensaciones

En tiempos de pandemia pueden surgir sentimientos de euforia, angustia, tristeza, negación, rabia y miedo. También puede suceder que el deseo sexual se intensifique y se evapore en cuestión de minutos y varias veces en el día. Una catarata de sensaciones cuyo origen suele ser el estrés provocado por el escenario actual. Al aceptar y comprender que, dadas las circunstancias, esto es esperable, las emociones fluirán más constructivamente, lo cual ayuda muchísimo a bajar la ansiedad ya que cada uno se sentirá comprendido por el otro.

El estrés y el miedo están afectando la intimidad y es probable que las personas reporten angustia debido a las percepciones de riesgo que pueden afectar la vida sexual y de pareja. Esta angustia puede amplificarse frente a información y comunicación poco claras que son comunes en el período inicial de brotes de enfermedades. El sexo seguro entre parejas íntimas se puede considerar como una actividad a seguir para apoyar a las personas psicológicamente frágiles en períodos de cuarentena”, advierte la especialista de Halitus Instituto Médico. Dada la situación actual y los temores que naturalmente pueden surgir, es preciso advertir que las preocupaciones y los altos niveles de estrés pueden provocar disfunciones sexuales. La ansiedad que esto puede generar impacta directamente en la disminución del deseo sexual, aumentando el estrés aún más.

En este aspecto, Literat destaca la importancia de recordar algunas de las funciones más básicas de la sexualidad: placer, autoestima, seguridad, procreación, trascendencia e inmunidad; y, por último, pero no menos importante, comunicación y perdurabilidad de la pareja.Todas ellas, son generadoras de oxitocina y endorfinas entre otras hormonas y neurotransmisores que son consideradas el antídoto de las hormonas del estrés.

Estimular la imaginación

La actividad emocional, física y espiritual que se manifiesta durante la práctica sexual tiene un mismo motor disparador: el cerebro. Y es en circunstancias como la pandemia, en que el contacto físico se ve limitado, cuando este concepto tiene más vigencia que nunca. “No se trata en este momento de que lo que llamamos deseo o una legítima necesidad sexual, sea la impulsora de la acción. Se trata de estimular de manera voluntaria el cerebro, que es el órgano sexual principal, porque haciéndolo, activamos una fuente formidable de placer e inmunidad. Se trata de construir un lugar emocional que nos permita sentirnos seguros y habilitados”, afirma la especialista.

Pero ¿cómo acceder a ese capital de energía sin besos motivadores, sin el tipo de contacto físico que era uno de los recursos principales para entrar en clima? “En nuestra corteza cerebral se encuentra la representación neurológica de cada uno de nuestros órganos, por lo tanto, podemos generar todas las fases de la respuesta sexual con el pensamiento, y por supuesto, evocar y recrear besos y otros contactos. Cuando nos conectamos a nuestra energía amorosa, podemos ingresar a nuestro mundo sexual sin siquiera tocarnos, con nuestros pensamientos, con las palabras, con las miradas, con nuestros gestos, y con cada acción que compartimos con nuestra pareja, sea cocinar, limpiar, cuidar a los niños o escuchar música“, cuenta Literat.

Para ello, es necesario desplegar de manera voluntaria una actitud amorosa hacia nosotros mismos y hacia nuestra pareja.

“Tomemos entonces una decisión saludable: destinemos cada día 15 o 20 minutos para conectarnos a la propia vitalidad”, aconseja la sexóloga. Las parejas pueden conectarse entre sí en todos los momentos de la rutina cotidiana, -incluso con los niños dando vueltas- y también a través de la tecnología, por ejemplo, por medio de un chat mientras circulan por la casa.

“Y si se logra construir momentos de calma y confianza dentro de cada uno y entre las parejas, podemos estar seguros de que la intimidad se expresará en todo su esplendor y nunca habrá sido tan apreciada, aún sin besos“, finaliza Literat.

Advertisement

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo