Connect with us

Coronavirus

Cierre de caminos rurales ¿solución sanitaria o pérdida de tiempo?

A raíz de un hilo de comentarios en el grupo ZC Caminos Rurales, decidimos indagar un poco en los problemas que han causado los terraplenes, pese a los cuales el virus entró igual

Publicado hace

Al principio nos constó un poco ver los montículos de tierra, pero después nos acostumbramos. Mal que mal, nadie sabía cómo venía la mano y cualquier prevención era buena. Al menos había un par de salidas  habilitadas, y los equipos y transportes de gran porte podían moverse sin molestar ni complicar, ni poner en peligro la salud pública.

Una mañana, un productor salió para el campo por “la chanchería” y al regresar por la tarde se encontró la tapia, y en un despliegue de sincronía digno del elenco estable del Colón, lo mismo pasó con varios caminos más. En el medio hubo dimes, diretes, vivillos que viajaron a zonas de riesgo y no cumplieron la cuarentena, peajes truchos, remates físicos, pedidos de renuncia. De todo, como en botica. 

Hoy, con el virus en Olavarría y localidades cercanas, los montículos son testigos mudos de su ineficacia sanitaria, y generan más inconvenientes que soluciones. En estos momentos, la Mesa Agropecuaria está organizando un plan conjunto con el Municipio para encontrar soluciones al problema que ocasiona el cierre masivo de caminos, ya que según nos comentó un referente local, con pocas medidas estratégicamente tomadas y un control razonable, la situación cambia diametralmente. Mientras tanto, nos pusimos en contacto con algunos de quienes comentaron en nuestro grupo de Caminos para que nos cuenten un poco más de su punto de vista.  

Gonzalo Fuentes, ingeniero agrónomo, agroaplicador

En nuestro caso, nos sucede lo mismo que a todos los que prestan algún servicio, entendemos la situación que es muy complicada, pero si se quiere proteger a la población lo que tienen que hacer es blindar la ciudad y no todos los accesos rurales, porque no podemos pasar por ningún lado. Hoy teníamos que hacer un lote enfrente de otro, pasando por el empalme y está cortado, tuvimos que dar una vuelta gigante. Algunos han parado el trabajo porque te la pasas más en carreteo que en lo que estás haciendo. 

El otro día vi dos mosquitos que tuvieron que pasar por el control. Deberían haber habilitado más acceso y poner un control, la gente de campo es siempre la misma, pidiéndole alguna documentación, RENSPA, habilitación, o algún carnet. Para el lado de las sierras, está todo cortado, si llegan a cerrar alguno más no tenés donde pasar. Lo mismo con la hacienda, que ahora está todo parado, pero hacían desfilar los camiones por la Pringles, creo que esto va para largo y debe corregirse algunas medidas, concentrarse en cómo cortan, blindar la ciudad pero dejar la 60 para que podamos circular, por ejemplo. 

Y con el virus, creo que hicieron todo lo que pudieron, veníamos muy bien, pero por la irresponsabilidad de gente que no se cuida, o que quiso aprovechar el momento, resulta que ahora vas a Bolivar, Laprida, y no te dejan entrar. 

Sebastián Matrella, presidente de la SROA raíz de todo esto, hablé con el encargado de los caminos rurales en Olavarria, Jorge Martínez, y vamos a hacer una reunión , la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria en representación de los productores, para encontrar una forma en la que los contratistas y productores en general puedan moverse por el partido de Olavarría con maquinarias pesadas y camiones, sin afectar el control que el municipio tiene que hacer por el Covid 19. 
La idea es trabajar sobre un mapa de los caminos rurales y ver cuáles se pueden dejar abiertos estratégicamente sin que ello afecte sanitariamente al partido y los chacareros tengan por donde circular. Respecto del reemplazo de Juan Manuel Dolagaray, todavía no sabemos nada, y hoy lógicamente la municipalidad está enfrascada en otros temas, así que no preguntamos nada tampoco. El virus entró igual, pese a los montículos, eso es lo que vamos a tratar de hacer ver al municipio.
 

Fernando Luis, productor, referente ruralista El virus entró igual. Obviamente, quien entra por un control, entra con los papeles en regla; no va a ser tan salame (sic). Por eso, de nada sirve seguir cerrando calles y calles para tratar de seguir haciendo embudo por Pringles o Del Valle. Si no, ¿después qué viene? ¿Cerrar Pourtalé, el 335, Blanca Grande, Muñoz, la 60? Insólito, impensable. 
Si hay que controlar circulación, el esfuerzo tiene que ser hecho sin punto fijo, al azar, como la VTV. Y no seguir cerrando y entorpeciendo todo porque es de gusto a los efectos de la circulación viral, está probado ya. 
Es obvio decir que el único remedio verdadero es la propia responsabilidad personal de cada uno de nosotros, y eso, lo sabemos de sobra, es muy difícil de vigilar.

FUENTE: Portal Zona Campo de Olavarría

Coronavirus

Domingo con 22 nuevos contagios de Coronavirus en Olavarría

Así lo informó el Municipio en su reporte diario.

Publicado hace

Los números totales al domingo20 de septiembre
Positivos totales: 895 personas
Positivos activos:197 personas
Positivos en la semana: 22
Fallecidos: 22 personas
Curados (dados de alta): 672 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 57 personas

En la jornada de este domingo 20 de septiembre se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 20 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 12. El total de pacientes activos es de 197. En el día de la fecha se realizaron 34 testeos y más de tres mil ochocientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos en reuniones sociales.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y once en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 71% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 29% a mayores de 60 años.

Vale recordar que el intendente municipal Ezequiel Galli confirmó en el día de ayer que el Partido de Olavarría continuará en Fase 4 la próxima semana.

 

Seguir leyendo

Coronavirus

Olavarría suma 29 contagios de Coronavirus durante el jueves

Publicado hace

En la jornada de este jueves 17 de septiembre se registraron 29 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 14 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 35. El total de pacientes activos es de 182. En el día de la fecha se realizaron 64 testeos y más de tres mil desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos anteriores.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay dos pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y ocho en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 69% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 31% a mayores de 60 años.

Los números totales al jueves 17 de septiembre
Positivos totales: 816 personas
Positivos activos:182 personas
Positivos en la semana: 179
Fallecidos: 20 personas
Curados (dados de alta): 610 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 63 personas

 

Seguir leyendo