Connect with us

Info General

Agustín Alfonzo participó de una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Lisandro Bonelli

La reunión fue organizada por La Renovadora, los jóvenes identificados con Sergio Massa. Agustín Alfonzo, del Foro Olavarría, destacó el trabajo que realiza el Ministerio para romper con las inequidades del sistema de salud.

Publicado hace

En la tarde del lunes, Agustín Alfonzo, integrante del Foro Olavarría, participó de la reunión por videoconferencia encabezada por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Nacional, Lisandro Bonelli junto a un grupo de jóvenes del Frente Renovador de todo el país. 

Durante el encuentro, Lisandro Bonelli brindó detalles de las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud Nacional para contribuir al desarrollo de la agenda sanitaria del país, atendiendo a la demanda del avance del Coronavirus.

En el marco de la pandemia que vive el mundo, Lisandro Bonelli habló sobre el desafío de romper con las inequidades del Sistema de Salud y acotar la brecha para ‘’Primero llegar a los últimos para llegar a todos’’

Bonelli compartió con los jóvenes del Frente Renovador el trabajo realizado por el Ministerio de Salud para la organización, garantizando la respuestas entre el sector público y privado, destacando que todas las medidas se han tomado en consenso para fortalecer el sistema de manera estructural ya que muchas de las cosas que tenían pensado hacer en estos cuatro años se hicieron en estos últimos meses con la incorporación de 3000 camas de terapia intensiva, la capitalización y la  compra de 2000 respiradores y el abastecimiento de kits de bioseguridad. 

Lisandro Bonelli informó que esta semana es crucial, porque históricamente es la peor en el calendario de las enfermedades epidemiológicas y que ahora es el momento de multiplicar los esfuerzos porque es el momento para el que se estuvo preparando el sistema sanitario, es el momento de redoblar el cuidado sobre todo en las áreas que continúan el la fase de aislamiento. En ese sentido indicó que esta pandemia es un espejo de las inequidades de nuestro país y que se está trabajando fuertemente para cambiar esta realidad.

En ese sentido, Lisandro Bonelli informó que la estrategia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, logró resultados favorables. ‘’La discusión de si la cuarentena está bien quedó estéril cuando vemos lo que pasó en otros países donde derribó las economías más poderosas del mundo, con la diferencia que Argentina pudo salvar vidas’’. Hoy no está tomada la decisión de retrasar de fase, estaremos monitoreando lo que pase día a día y en el caso que se dispare, se analizará un retroceso, pero esto va a depender de la responsabilidad individual de cada uno. ‘’Es indispensable que todos asumamos que el peligro no pasó’’ concluyó el funcionario nacional.

Por su parte, Agustín Alfonzo valoró la posibilidad de escuchar e intercambiar con el Jefe de Gabinete del Ministerio y destacó el trabajo que se está realizando para contener el avance de la pandemia en Argentina.

Advertisement

Coronavirus

35 olavarrienses contrajeron coronavirus: Olavarría superó los mil contagios desde el inicio de la pandemia

En la jornada de este miércoles 23 de septiembre se registraron 35 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 64 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 46.

Publicado hace

El total de pacientes activos es de 206. En el día de la fecha se realizaron 81 testeos y más de cuatro mil desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y a nexos con positivos anteriores. Salvo dos residentes que se encuentran internados en Clínica Covid, el resto de los residentes y el personal del Hogar San Vicente de Paul recibieron el alta médica.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y quince en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) en buen estado general.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 85% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 15% a mayores de 60 años.

Los números totales al miércoles 23 de septiembre
Positivos totales: 1.035 personas
Positivos activos:206 personas
Positivos en la semana: 162
Fallecidos: 26 personas
Curados (dados de alta): 799 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 26 personas

 

Seguir leyendo

Info General

Carlos Melitón: “Recordaré a Juan Carlos Pugliese como un luchador de la democracia”

Evocaciones de su relación personal e institucional con el reciente fallecido exrector de la UNICEN.

Publicado hace

El agrimensor Carlos Melitón fue elegido vicedecano de la Facultad de Ingeniería en 1986. Antes de completar su gestión, debió ocupar el Decanato. Coincidió en el tiempo con la etapa en la que Juan Carlos Pugliese (h) se desempeñó como Rector de la UNICEN.

“Tengo infinidad de historias con Pugliese”, afirma. “A mí me había tocado hacer el trabajo cotidiano, porque el decano era Carlos Lainz, un ingeniero que viajaba desde La Plata. Por lo tanto tuve que interactuar a diario con el Rectorado. Con Juan Carlos nos peleábamos todos los días”, evoca con nostalgia.

 

meliton

Agrimensor Carlos Melitón

Eran tiempos en que todavía estaba fresca en la memoria la puja que llevaban adelante Olavarría y Tandil. La ciudad serrana se había quedado con el Rectorado, por lo que “había que luchar cada centímetro porque todo se estaba armando”, sostiene Melitón. “Hacía solo tres años que se había recuperado la democracia y estaba todo por rehacer, desde el Consejo Académico hasta los edificios. Yo viajaba a Tandil todas las semanas, a veces todos los días. Cuando Juan Carlos me veía llegar se agarraba la cabeza. Fueron épocas bravas, discutíamos mucho. Pero ya en ese tiempo yo me daba cuenta que era un tipo excepcional, un político de sangre. Se plantaba cuando había que ponerse firme, pero después terminaba buscando los acuerdos que nos permitían volver a Olavarría con los proyectos aprobados. Así fue que se hizo el edificio de Ingeniería Civil, los laboratorios, se compraron móviles. La Facultad de Ingeniería creció muchísimo en esos años, y Pugliese fue uno de los pilares”.

El mito dice que el olavarriense llegaba al Rectorado y lo primero que hacía era golpear la mesa de Pugliese con el puño. Ríe al escuchar esa referencia histórica, sin terminar de aclararla. “Juan Carlos no era ningún lento, se aguantaba todas las presiones y supo manejar la Universidad con mucha armonía. Cuando terminó mi gestión en 1989 se había ganado mi respeto, la FIO le debe mucho”.

La noticia de su fallecimiento causó enorme dolor en toda la comunidad universitaria. Melitón no quedó ajeno a este sentimiento. “Me afectó mucho, era un hombre joven. Con el tiempo yo lo había vuelto a cruzar en otras situaciones, y nos tratamos con mucho afecto. Con las vueltas de la vida lo reencontré en su rol de asesor de los agrimensores en el tema de las actividades reservadas. Ahí también jugó un gran papel, su trayectoria es impactante. Él siempre estaba peleando por la calidad de la educación pública. No paraba nunca, a veces parecía una persona distante pero era muy intenso para cumplir su función. Es una pérdida gigante, lo recordaré como un luchador de la democracia”.

Seguir leyendo