Connect with us

Coronavirus

Las pymes locales resisten el impacto de la pandemia

Adaptaciones, nuevas relaciones, y lo esencial del capital humano. La mirada de Sergio Corso, docente de la Facultad de Ingeniería.

Published

on

Las Pequeñas y Medianas Empresas son la base del entramado productivo del país. Representan la inmensa mayoría de las unidades económicas y aportan el mayor caudal de empleo, y la mitad total de las ventas. Son claves para el funcionamiento de la economía. Con una situación muy deprimida antes de la pandemia, ahora las Pymes viven un cimbronazo que modificó todos los esquemas. En busca de un horizonte, muchas buscan cómo mantenerse a flote y evitar el cierre.


La foto del sector el año pasado mostraba condiciones de mercado muy adversas: altas tasas de interés, contracción permanente de los mercados. Si bien hubo una expectativa con el cambio de administración nacional, no se llegó a estructurar un plan de gobierno que permitiera definir una estrategia a mediano y largo plazo. Y en ese escenario, llegó la pandemia, el aislamiento, y el cierre de rubros no esenciales.


“La asfixia es muy grande”, resumió el ingeniero Sergio Corso, docente de la Facultad de Ingeniería, empresario, y dirigente industrial. “El corte de las cadenas de pago generó no solo angustia y malestar, sino un gran temor a la incobrabilidad”, agregó.


La pandemia también exhibió problemas con las reacciones oficiales, con demoras de las ayudas económicas y desinteligencias en la implementación de las medidas, que derivaron en serios daños en las relaciones comerciales en todos los niveles. .


Dentro de las empresas, “el capital humano no quedó ajeno al malestar y angustia generalizados. De un día para otro todos nos encontramos inmersos en una situación nueva, con reglas sin definir ni mapa de riesgos que pudiera adelantarse estratégicamente a esto. Había que maniobrar con las herramientas que todos teníamos al alcance, desde todos los puntos de vista”, explicó Corso. En su experiencia “el capital humano en las pequeñas empresas es en general el capital más importante con el que cuenta”, subrayó. “Como tripulantes de un bote en medio de una tormenta, todos se alinearon para conseguir llegar a puerto seguro. Y aclaro que aún estamos navegando”, graficó el docente de la FIO.

corso


Teletrabajo

El aislamiento en un mundo hiperconectado aceleró la implementación de nuevos modelos sociales y laborales. Según Sergio, “el trabajo a distancia ha demostrado ser una herramienta poco explorada hasta la llegada del confinamiento, pero si se interpreta y maneja adecuadamente, presenta grandes ventajas. Hoy se sabe que hay proyecciones muy a la baja de alquileres de espacios de oficinas en las grandes ciudades. Se ve que el personal podría no tener que gastar parte de su tiempo en trasladarse a las oficinas y cumplir con los objetivos sin mayores inconvenientes”.


En medio de la tormenta, muchos empresarios “ya estamos mirando cómo se configurarán las relaciones a futuro. Tal vez no sea tan necesario como antes realizar costosas visitas comerciales, movilizando recursos, sino aprovechando las herramientas disponibles para conexiones a distancia. En lo personal, como nunca en años he podido participar de disertaciones, conferencias, y demás encuentros, que habitualmente se realizaban en lindos hoteles céntricos de Buenos Aires, pero que para la gente del interior siempre nos representaba un largo viaje y mucho tiempo. En estos espacios nos encontramos personas de todo el país”, planteó Corso.


En lo comercial también se vislumbran más cambios. “No podemos dejar de ver la posibilidad de llegar a mercados que antes nos resultaban imposibles por la distancia. Hasta el comercio pequeño está explorando el ámbito de las ventas online. Tendremos que repensar las relaciones y nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. Qué le estamos ofreciendo, cómo…”, reflexionó.


Oportunidades

Como docente de la FIO, Corso está al frente de asignaturas como Economía, Evaluación de Proyectos, Organización Industrial, y Organización y Gestión de Empresas. Con ese rodaje y aún con su experiencia como empresario, admite que la pandemia “ha puesto a prueba todos los manuales de liderazgo, porque conducir el bote bajo estas circunstancias requiere de gran habilidad de comunicar, administrar las emociones de los equipos y tratar de transmitir un mensaje realista pero con foco en las oportunidades”.
Transformar la crisis en oportunidades. Eso es lo que hacen muchos empresarios argentinos una y otra vez. Por ejemplo, “de repente el mercado se mostró demandante de elementos sanitarios, y gran parte de las pymes estudiaron volcar parte de su producción a estos artículos. Hay muchos casos de éxito en este sentido, que muestran la gran capacidad de maniobrar rápidamente que hay en el empresariado argentino. Flexibilidad y velocidad frente al cambio”, calificó el ingeniero.


En Olavarría

“Siempre sostengo que Olavarría tiene un potencial muy alto desde muchos puntos de vista. Si bien las empresas se encuentran en una situación delicada, si se lograran alinear estos potenciales con una mirada de largo plazo, los resultados serían sorprendentes. La capacidad que han demostrado de adaptación a la crisis y manejo de la situación es muy alta, sobran ejemplos, pero es indispensable articular estos esfuerzos con el Estado y las instituciones educativas para armar una hoja de ruta para todos”.


Corso repasó ejemplos de ese triángulo virtuoso. “Lo más reciente en el medio de la pandemia es el desarrollo de los respiradores en la FIO. Antes, en coordinación con el Municipio, se han dictado cursos y talleres de diferentes temáticas, que han permitido reinsertar en lo laboral a víctimas de violencia de género. En las empresas, resulta vital el aporte de las diferentes unidades académicas. No es fácil la articulación pero en el mundo hay muchos casos de éxito que han logrado posicionar a las ciudades en un nivel superior”, destacó.

Todavía navegando en medio de la pandemia, “si no logramos aprender nada de lo que esta experiencia nos ha impuesto, estaremos desperdiciando una gran oportunidad. Más que nunca se ha puesto en evidencia que las zonas de confort están cada vez más amenazadas, y si no repensamos nuestra mirada hacia el futuro, podemos llegar a salir muy afectados emocionalmente, y seguramente nuestros trabajos no sobrevivirán”, anticipó Corso.

Coronavirus

Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría

Published

on

Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Coronavirus

Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos

Published

on

La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.

Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.

Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.

En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.

La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho