Connect with us

Las 5 de hoy!

Walmart busca comprador para su negocio en Argentina: ¿quiénes son los interesados?

Walmart busca socio o comprador para su filial argentina pero la operación entró en un impasse por la pandemia del COVID-19.

Publicado hace

Walmart Argentina tiene el cartelito de “en venta”. La cadena de supermercados más grande del mundo busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank. La lista de interesados incluye a jugadores internacionales y algunos locales, como la cadena Coto, el fondo Inverlat (el dueño Havanna) y el grupo local De Narváez.

En la casa matriz de Walmart en Bentonville, Estados Unidos, reconocieron la búsqueda de un socio para su negocio en Argentina, aunque precisaron que la operación entró en un impasse por la pandemia.

“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas, pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina. Al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19. Confiamos en el potencial del negocio en Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en Argentina durante este momento crítico”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

En la filial argentina, además, descartaron que el eventual socio o comprador pueda ser “otro operador local de retail”. “Solo hemos buscado una posible asociación de inversores financieros y no hemos considerado una alianza o adquisición por parte de otro operador local de retail”, agregó Quiroga.

La operación en Argentina forma parte de un proceso de redefinición de su portafolio de inversiones internacionales que también incluye la búsqueda de un socio o comprador para su filial inglesa.

Walmart ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años llegó a un acuerdo para desprenderse de la mayoría de sus acciones de su filial a manos del fondo de inversión Advent. En Brasil la operación incluyó el cambio de la marca Walmart que en ese mercado ya fue reemplazada por Big.

En Argentina la operación no incluirá el traspaso de la marca Walmart, aunque la casa matriz está dispuesta a ceder el uso del nombre por unos meses mientras se realice la transición. Dentro de la operación en cambio sí se incluiría a la marca Changomas, que es un desarrollo local exitoso.

Walmart. Foto: AFP

Walmart no incluirá el traspaso de la marca en el acuerdo. Foto: AFP

Walmart cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista. La empresa norteamericana llegó al país en 1995 y a lo largo de estos 25 años enfrentó momentos complicados y varias idas y vueltas, incluyendo algunos fracasos como el lanzamiento de su club de compras Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado argentino.

Los problemas de adaptación además la llevaron hace dos años a cerrar el hipermercado que tenía en el shopping DOT y a desprenderse de una docena de locales a manos de su competidor, Día. 

La actualidad de la cadena, sin embargo, muestra un panorama mucho más favorable. Hoy la operación local es rentable y exhibe un resultado operativo (Ebitda) positivo de US$25 millones anuales y no arrastra deudas. En el sector destacan que se trata de una empresa sana y bien administrada por el management liderado por Dolores Fernández Lobbe.

En la actualidad, Walmart controla 12% del negocio supermercadista argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA),

“En este tipo de operaciones, el precio de venta generalmente se pacta en dos o tres Ebitda, aunque para Walmart tan importante como el precio es ver a quién se le vende, porque quiere hacer una salida ordenada”, explicó una fuente cercana a la operación.

De los tres candidatos locales, el único que ya tiene operaciones en el sector es Coto, que pelea el liderazgo del negocio en el área metropolitana de Buenos Aires, pero tiene como principal desafío hacerse fuerte en el interior del país (hoy solo está presente en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Paraná y Neuquén).

Francisco de Narváez también conoce de cerca el negocio supermercadista. Hasta la década del ’90 era el dueño de Tía y después de desprenderse de su cadena en Argentina a manos del fondo de inversión The Exxel Group, continúa participando en el rubro, con operaciones en Ecuador y Uruguay (en este último mercado con las marcas Ta-Ta y Multiahorro).

El tercer interesado local en Walmart Argentina, Inverlat, también cuenta con experiencia en el retail. Inverlat es un fondo de inversión privada que tiene como socios a Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. 
La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio, GNC Aspro y Reef. Además, hasta julio de 2018 controló a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy’s, KFC, China Wok).

Advertisement

Las 5 de hoy!

Para la Justicia, el marido de Carolina Píparo evidenció “desprecio por la vida ajena”

La jueza que ordenó la detención de Juan Ignacio Buzali consideró en su fallo que el acusado tuvo “intención de ocultar su participación” en el hecho.

Publicado hace

La jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, que ordenó este viernes el arresto del marido de la legisladora bonaerense Carolina Píparo -Juan Ignacio Buzali-, valoró para tomar la decisión el “desprecio por la vida ajena”, la persecución a “alta velocidad” de los motociclistas a los que embistió, la “falta de asistencia” a los heridos y “la intención de ocultar su participación en el suceso”.

En el fallo en el que dispuso el arresto, detalló los diversos elementos que tuvo en cuenta para avalar el pedido de arresto de Burzali, formulado por la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo.

“Tanto los testigos oculares del hecho como también la prueba pericial agregada, demuestran el desprecio de la vida ajena y la representación del resultado muerte, en la conducta asumida antes, durante y después del hecho, por el conductor del Fiat 500L”, consideró la magistrada, tras revisar los testimonios, los videos y las pericias planimétricas incorporados a la causa.

Garmendia destacó que el marido de Píparo persiguió “a gran velocidad y por varios metros a las víctimas” cuando se desplazaban en moto “por delante” de su auto y que “en franca desprotección frente al mismo y cuando los tuvo a su alcance, pudiendo realizar otra maniobra, embistió sorpresivamente con la parte delantera de su auto y más precisamente en su sector medio, la zona trasera del motovehículo colisionado” en el que iban los jóvenes Luis Levalle, de 23 años, y un adolescente de 17, que sufrieron heridas.

“Lejos de detenerse, llamar a la policía y preocuparse por los jóvenes a los que atropelló, huyó del lugar a gran velocidad, arrastrando consigo la moto antes embestida, no mostrando interés respecto a si alguno de los sujetos pudiera haber quedado atrapado debajo del vehículo, demostrando con ello un total desprecio por el resultado de su accionar, quedando ello de manifiesto, no solo con la falta de asistencia a los sujetos que arrollara, sino también por haberse dado a la fuga del lugar, todo ello con la intención de ocultar su participación en el suceso”, agregó la jueza.

Para Garmendia, Buzali pudo “haber optado por dejar ir a los motociclistas que estaban en movimiento que siguieran su camino o en su defecto girar en alguna intersección, pero lejos de ello decidió seguirlos y sin importar las consecuencias”.

“Así el conductor no puede basar su accionar en un supuesto riesgo de vida, toda vez que en ningún momento las motos rodearon al vehículo, sino que de acuerdo al cúmulo de pruebas reunidas, éstos siempre estuvieron delante del mismo, con posibilidad, reitero, de realizar otra maniobra como ser pasar entre las motos o en su caso retroceder”, remarcó.

La magistrada valoró los dichos de testigos que refirieron que la moto embestida quedó “enganchada debajo del sector delantero del automóvil” de Buzali, aunque “sin importar dicha circunstancia, su conductor emprendió la fuga del lugar arrastrando el rodado menor mientas éste desprendía chispas por el roce con el asfalto – particularidad que no podía pasar inadvertida por los ocupantes del automóvil- por una distancia aproximada de trescientos metros”.

Además, en el escrito detalló que “durante dicho trayecto, a su vez, golpeó a dos vehículos que se encontraban estacionados, hasta llegar a la arteria 22 entre 37 y 38, donde se desprendió del motovehículo”, tras lo cual “continuó su huida del lugar de los hechos hasta arribar a las calles 12 entre 53 y 54 de esta ciudad”.

Seguir leyendo

Las 5 de hoy!

Alberto Fernández: “La obra pública es la base de la reconstrucción económica argentina”

Al poner en marcha las primeras 30 obras públicas del 2021, el Presidente sostuvo que su “mayor objetivo” apunta a que “la Argentina se integre como país” para que los argentinos vivan mejor.

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el compromiso de su Gobierno para que “la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina” y que, de esa forma, el país “se integre” y existan “mejores canales comunicantes” entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país.

“Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos”, dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

El Presidente sostuvo que su “mayor objetivo” apunta a que “la Argentina se integre como país” y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo “para que los argentinos vivan mejor”.

“Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Fernández subrayó que su Gobierno “siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina”.

Las iniciativas anunciadas este lunes son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $13.552 millones.

Seguir leyendo