Connect with us

Info General

Plan de Continuidad Pedagógica en las cárceles de Sierra Chica

La EEPA N° 701 como el CENS 455 que funcionan en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica llevan adelante las propuestas curriculares que se encuentran enmarcadas en el Diseño Curricular del Programa “Seguimos Educando”

Publicado hace

Con el fin de asegurar la continuidad pedagógica y siguiendo las directrices nacionales y provinciales de suspender las clases en todos los niveles y modalidades de gestión privada y estatal a causa de la pandemia mundial, los alumnos, directivos y docentes de los niveles primario y secundario se encuentran trabajando a pleno implementando distintas propuestas de enseñanza para dar continuidad a los aprendizajes y sostener los vínculos con los estudiantes en contexto de encierro.

Tanto la EEPA N° 701 como el CENS 455 que funcionan en las Unidades Penitenciarias N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica llevan adelante las propuestas curriculares que se encuentran enmarcadas en el Diseño Curricular del Programa “Seguimos Educando” lo cual implica prever el impacto de la discontinuidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los sujetos involucrados, como así también la producción y sostenimiento de vínculos dentro de las instituciones.

La directora de la EEPA N° 701, Mariel Lasso, contó que “en un primer momento, comenzado el aislamiento cada docente elaboró un cuadernillo de continuidad pedagógica para acompañar y sostener las trayectorias de sus estudiantes. Mediante el trabajo en conjunto con el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, los entregaron a cada estudiante junto a los elementos necesarios para realizar las actividades, por ejemplo, lapiceras, lápices y hojas”.

Por otra parte, en la Unidad 38, luego de evaluaciones de la situación, surgió la idea de un trabajo interinstitucional, ambos niveles cooperan en post de brindar una mayor contención a los alumnos menos avanzados. Estudiantes de 3° y 4° año del secundario fueron seleccionados para que se desempeñen como “tutores”, realizarán un acompañamiento a todos los alumnos del nivel primario con el propósito de promover la comprensión de consignas y resolución de las actividades.

“Las orientaciones, planificaciones, aporte de material bibliográfico y desarrollo del cuadernillo se realizaron virtualmente, de manera cooperativa y colaborativa a través de los grupos institucionales de WhatsApp y Facebook. Se destacan los niveles de participación de los docentes a través de los dispositivos mencionados anteriormente” dijo Lasso.

El equipo de gestión del CENS 455 también diseñó un “plan de continuidad pedagógica” para poder garantizar el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes en contexto de encierro.

Ezequiel Maitini, director del establecimiento educativo dijo que “durante este periodo hemos rediseñado el plan de enseñanza. Desde el comienzo ingresó material impreso de todas las materias para todos los años, esto demandó un gran gasto económico que fue afrontado por cada docente, mostrando una vez más su compromiso y por parte nuestra tratar de que esos trabajos puedan llegar a los alumnos de la manera más sencilla, para colaborar con el Servicio Penitenciario en esta difícil situación”.

Las clases se desarrollan dando de alta un celular institucional a cada unidad, en dichos teléfonos se cargaron el total de alumnos que tenían celulares y a partir de ahí se generaron listas de difusión para hacerles llegar el material que cada profesor ha preparado.

Finalmente, Maitini mencionó que “los alumnos mostraron sus ganas y predisposición para continuar aprendiendo, su voluntad de superar obstáculos que ninguno había previsto, ni ellos ni nosotros los docentes, acostumbrarnos a vincularnos con la tecnología muy de golpe, porque de eso se trata, de aprender y desarrollar técnicas rápidamente para continuar conectados y seguir estudiando”.

El abordaje de las particularidades institucionales y los modos de organización de cada una de ellas, escuela y SPB, requieren de la asignación de responsabilidades y tareas específicas frente a esta contingencia ocasionada por el Covid-19. Por ello, ha sido de un valor incalculable la comunicación permanente entre las escuelas, los docentes y el personal del SPB, se debe sostener como estrategia de intervención para el logro de los objetivos planteados en el Plan de Continuidad Pedagógica garantizando la trayectoria educativa de los estudiantes.

Advertisement

Info General

Impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.

Publicado hace

Hoy se lanzó #VivirNoSobrevivir, la impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio.

Hoy es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista —también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense— ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre —activistas integrantes de su equipo de producción—. La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el Movimiento Trans Nadia Echazú.

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.
“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio.

Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencias de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como `sapos de otro pozo´, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.


Seguir leyendo

Agenda

Show de Fede Salomón y Anto Andrade para dar Bienvenida Primavera por las redes del Foro Olavarría 

Este lunes 21 de septiembre,  a las 21 hs, el Foro Olavarría invita a recibir la primavera desde casa con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti, por las redes sociales. 

Publicado hace

Con la consigna “Bienvenida Primavera”, el Foro Olavarría realizará este lunes 21 de septiembre, a las 21 hs.,  una transmisión por YouTube, Instagram y Facebook Live con el show musical de Fede Salomón y Anto Andrade y la conducción de Seba Bonavetti.
El show fue grabado en el escenario de Complejo Norte, bajo protocolos de bioseguridad para COVID-19, el pasado sábado bajo la coordinación técnica de Agustín Alfonzo y la colaboración de Conrado Rodas en sonido y Jony Quiroga de Grupo Pasión LED en la pantalla de la Tribuna Virtual.

Durante el Show, Fede y Anto cantarán canciones muy conocidas por el público y se realizarán distintos sorteos entre las personas que estén siguiendo la transmisión desde su casa.

Desde el Foro Olavarría señalaron que “Bienvenida Primavera” es una propuesta para disfrutar desde casa,  cumpliendo con las medidas de cuidado para Covid-19. Estamos en días complicados en cuanto a la cantidad de olavarrienses que transitan la enfermedad y las reuniones sociales son un foco de contagio.   

La gorra solidaria
Desde el Foro Olavarría se indicó que todos pueden ingresar a ver el show  Fede y Anto, de manera gratuita. Sin embargo, el show tiene una  finalidad solidaria que es colaborar con la señora Cladia Gallardo quien debe realizarse una costosa operación en su vista.
Claudia tiene un problema de nacimiento en sus ojos por mal formación. Son dos operaciones de alta complejidad en cada ojo y recién este año gracias al gran avance de la medicina puede hacerse en la Argentina.
Los espectadores que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la Gorra Digital que se canaliza a través de Mercado Pago.
El espectador puede hacer uno o varios pagos de $ 100 durante el show o en los días posteriores, con su tarjeta de Débito o Crédito. Para facilitar dicho aporte, durante la transmisión del VIVO  se publica el Código QR en pantalla y el link de Mercado Pago.
Es muy importante destacar que ese aporte se deposita directamente a la cuenta bancaria de la beneficiaria, sin ningún tipo de intermediación de la organización.

Dónde se puede ver
El show Bienvenida Primavera se podrá ver el lunes 21 de septiembre desde las 21 hs. en los siguientes links:
YouTube: https://youtu.be/1nbb4-lsPGM
Facebook: https://www.facebook.com/Foroolavarria/videos/243220950404299/
Instagram: https://instagram.com/foroolavarria?igshid=ghimgj635wvp

Por último, desde el Foro Olavarría invitan a participar  del streaming en Youtube y Facebook Live y de las actividades del Foro Olavarría ingresando al sitio https://www.foroolavarria.org  También pueden escribir al correo electrónico foroolavarria@gmail.com  o al WhatsApp del Foro  2284554873

 

Seguir leyendo