Connect with us

Info General

Miles de españoles toman las calles en la primera jornada de salida tras 49 días de cuarentena

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a través de Twitter había pedido a los ciudadanos salir “con prudencia y responsabilidad”.

Publicado hace

Personas de todas las edades se han lanzado a la calle en esta primera jornada en la que están permitidas las salidas generalizadas de casi toda la población, regulada por franjas horarias, para hacer deporte o bien simplemente para pasear después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Aunque se permitía pasear por primera vez a los adultos, sin necesidad de ir con los niños o de sacar a pasear a los perros, han sido los deportistas aficionados y no los paseantes los que más se han visto por las calles en las primeras horas, entre las 6 y las 10, a la espera del segundo turno, entre las 20 y las 23 horas. Sobre todo haciendo ciclismo y corriendo, pero también con otras prácticas como el surf, para los afortunados que contaban con una playa cerca.

Decenas de surfistas en las playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria./ Ángel Medina G (EFE)
Decenas de surfistas en las playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria./ Ángel Medina G (EFE)

A partir de las 10 de la mañana, ha sido el turno para los primeros paseos de los mayores de 70 años o dependientes con cuidador, y a partir de las 12, los menores, que casi llevan una semana de permiso para pasear acompañados de un adulto.

En las calles de las principales ciudades, los corredores y paseantes se han concentrado especialmente en las inmediaciones de los parques -que en muchos lugares continúan cerrados para evitar aglomeraciones- como el Retiro en Madrid, o en los paseos marítimos y las playas, como en Barcelona.

En Madrid, se vive una jornada festiva por el Día de la Comunidad, lo que, acompañado del buen tiempo de las primeras horas, ha facilitado la afluencia de gente haciendo deporte por las calles, tanto corredores como ciclistas, aprovechando el escaso tráfico de estos días de confinamiento.

Las afueras de la capital han contado con una considerable presencia de deportistas, entre ellas en la zona de El Pardo, donde una asociación vecinal incluso ha criticado que algunos ciclistas se han desplazado en coche, lo que no está permitido según las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

Los catalanes también han madrugado para salir a correr y a pasear aprovechando el alivio parcial del confinamiento que arrancaba a las 6:00. A primera hora de esta mañana primaveral, ya eran muchos en Barcelona los que han optado por el running, ir en bicicleta o simplemente a estirar las piernas.

Sobre todo en los puntos de paseo habituales de los barceloneses, tanto la avenida Diagonal, en gran parte de su extensión, como el Paseo Marítimo o la Rambla de Poblenou.

En los pueblos pequeños, de menos de 5.000 habitantes, como los ocho de los 45 de la Región de Murcia, la población ha podido salir sin necesidad de atender a las franjas horarias, que sí han estado vigentes en la capital murciana, donde El Malecón y El Valle han sido las más concurridas.

También en el Principado de Asturias, donde solo una veintena de municipios de la región supera los 5.000 habitantes, miles de personas han tomado este sábado las calles, parques y playas de las principales ciudades.

“La participación responsable ejercida por parte de la ciudadanía durante esta mañana” ha decidido a la Policía Municipal de Bilbao a permitir el senderismo en esta localidad, que supone desplazamientos caminando superiores al kilómetro permitido para pasear, tras haberlo prohibido anoche.

En las zonas de costa, los surfistas han aprovechado para sacar sus tablas, incluso a pesar del mal tiempo en algunas localidades. La playa de Riazor, en plena ciudad de A Coruña, congregó en sus aguas a muchos aficionados al surfdesde primera hora de la mañana, aunque el cielo estaba gris plomizo.

El presidente Sánchez recuerda que el virus “sigue ahí”

Ante esta previsión de salidas masivas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos.

“Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí“, ha advertido en su cuenta de Twitter, además de advertir a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento.

La tónica general ha sido la del respeto por las normas de seguridadsanitaria, pero también ha habido ya algunas denuncias sobre ciertos incumplimientos en estas primeras horas. Personas que salieron a hacer deportes acompañadas o sin respetar la distancias, están entre las desviaciones de la norma que se han producido.

En el Parque de Invierno, en Oviedo, la Policía ha tenido que desalojar a dos grupos de personas que estaban utilizando las zonas de geronto-gimnasia y el parque de skate tras saltarse el precinto.

Además, el inicio de esta jornada no ha estado exenta de accidentes. En Salamanca, un ciclista ha resultado herido grave al caerse por un terraplén. El herido de 48 años tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de la capital salmantina por un helicóptero.

Y los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana han atendido esta mañana al menos a cinco ciclistas accidentados en Almussafes (Valencia), Castelló, Torrevieja (Alicante), Orihuela (Alicante) y Vinaròs (Castellón) que han sufrido contusiones de diversa consideración y han sido trasladados a centros hospitalarios.

También los famosos se ha hecho eco de estas primeras salidas generalizadas, algunos con quejas, como el actor Antonio Banderas, quien ha asegurado que seguirá confinado en su casa después de que este sábado, en su primera salida a la calle para correr, “paparazzis sin mascarilla” le hayan puesto “cámaras en la cara”.

Advertisement

Coronavirus

Domingo con 22 nuevos contagios de Coronavirus en Olavarría

Así lo informó el Municipio en su reporte diario.

Publicado hace

Los números totales al domingo20 de septiembre
Positivos totales: 895 personas
Positivos activos:197 personas
Positivos en la semana: 22
Fallecidos: 22 personas
Curados (dados de alta): 672 personas
Curados (dados de alta) foráneos: 4 personas
A la espera de resultado de Covid-19: 57 personas

En la jornada de este domingo 20 de septiembre se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría,  hubo 20 pacientes que recibieron el alta médicay se descartaron 12. El total de pacientes activos es de 197. En el día de la fecha se realizaron 34 testeos y más de tres mil ochocientos desde el comienzo de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario y contactos con positivos en reuniones sociales.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y once en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 71% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 29% a mayores de 60 años.

Vale recordar que el intendente municipal Ezequiel Galli confirmó en el día de ayer que el Partido de Olavarría continuará en Fase 4 la próxima semana.

 

Seguir leyendo

Info General

#YoFestejoEnCasa: la propuesta del municipio para el Día de la Primavera

Con el hashtag #YoFestejoEnCasa, la campaña invita a la comunidad a realizar videollamadas o reuniones virtuales y compartir a través de las redes sociales este atípico festejo primaveral.

Publicado hace

El próximo lunes se celebrará la llegada de la Primavera en todo el país. En este contexto epidemiológico, en el que continúa vigente el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Olavarría, coordinada por el área de Juventud y la Subsecretaría de Deportes y Recreación (de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y la Secretaría de Salud, la propuesta –principalmente para las promos 2020– es festejar el día desde casa.

Es importante remarcar que actualmente se visualizan las semanas epidemiológicas más complicadas en cuanto a la cantidad de personas que transitan la enfermedad en Olavarría y que las reuniones sociales son el principal foco de contagio del Covid-19.

Seguir leyendo