Coronavirus
Más de la mitad de los argentinos aumentó de peso en cuarentena
Surge de una encuesta de a Sociedad Argentina de Nutrición de la que participaron casi 5.500 adultos de todo el país.
Uno de los temas recurrentes durante los casi dos meses que llevamos de aislamiento social preventivo obligatorio suele ser la angustia y la preocupación de mucha gente en relación a los kilos que ha ganado en este tiempo. Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país muestra que esa preocupación está justificada: casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena.
Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y un 3,5% de los consultados tildaron en el cuestionario online la opción de más de cinco kilos. Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina
“Este aumento de peso de uno a tres kilos en tan poco tiempo es significativo y nos preocupa. Incluso, el porcentaje que asume que ganó peso es del 56.9% y eso es muy relevante ya que nos alerta de la tendencia futura a aumentar de peso en estas personas”, dice a Clarín Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro.
Y agrega: “Tengamos en cuenta que, dado que la gente está en una situación de sedentarismo obligado, este aumento de peso se refleja en ganancia de tejido graso que se distribuye en lugares en los que no debería estar y, además, contribuye a un proceso de inflamación inicialmente leve, el cual forma parte de la obesidad como enfermedad”.
Además, el estudio arroja que casi 2 de cada 10 argentinos (18%) admitieron que aumentaron entre tres y cinco kilos. “Es muy grave un aumento tan pronunciado en un corto plazo y realmente sería muy preocupante que ese índice hubiera resultado más alto. Las razones de este aumento tienen que ver con que las personas que padecen sobrepeso y obesidad, dada su condición metabólica, cuando se encuentran en un confinamiento forzado sufren la exacerbación de todos aquellos factores que los llevan a seguir ganando peso”, explica a Clarín Carolina Pentreath, licenciada en Nutrición y miembro de la SAN.
Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares, aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), que arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.
La ansiedad y el aumento de peso
Desde la encuesta de la SAN también mostró que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad.
“Es conocido que emociones como la ansiedad y el estrés pueden actuar como disparadores de ingesta emocional contribuyendo a la ganancia de peso y obesidad. En esta situación de cuarentena generada por la pandemia de Covid-19, que provoca sensaciones de incertidumbre y miedo, sumado a no poder tener contacto social entre otras situaciones que no deseamos, los resultados obtenidos son esperables y no hacen más que reforzar los conocimientos que tenemos con respecto a este tema: ciertos estados emocionales generan mayor ingesta de alimentos, funcionando como una manera de afrontar esas situaciones, y que esta ingesta emocional sería predominantemente de comidas dulces de alta palatabilidad. Además, ocurriría con mayor frecuencia durante el picoteo o snack que durante las comidas principales”, sostiene Papalia.
A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que picotea entre las comidas.
En ese sentido, los especialistas de la SAN aconsejan que cuando nos invade la ansiedad o cualquier otra emoción negativa, es importante trasladarse a un lugar lo más alejado posible del ambiente con comida disponible. Otra recomendación es evitar tener a mano muchos alimentos, decisión que hay que empezar a tomar en el momento de realizar las compras.
Además, aconsejan buscar emociones placenteras como, por ejemplo, escuchar música, leer o simplemente poder hablar con alguien que sea positivo para nosotros y no dudar en pedir ayuda.
Coronavirus
Covid-19: se registraron 74 casos positivos esta semana en Olavarría
Así le confirmó el Doctor Germán Caputo a Lu32. Esto implica una baja considerable con respecto a la semana anterior. En la jornada del viernes 13 de enero, se registraron 11 casos.
Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Coronavirus
Un fallecido con coronavirus y 39 nuevos casos
La Secretaría de Salud del Municipio emitió el informe sanitario correspondiente a la semana del 8 al 12 de agosto de 2022.
Del mismo se desprende que el pasado 8 de agosto falleció un paciente de sexo masculino de 79 años que estuvo internado 14 días en Terapia Intensiva del Hospital Municipal. Tenía tres dosis de vacunas.
Además, se informó desde la cartera sanitaria que fueron 114 los testeos que se realizaron, de los cuales 39 fueron positivos y 75 negativos para Covid-19.
En la semana, además, 41 pacientes recibieron el alta médica, por lo que son 71 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría. La mayoría de los pacientes activos tiene menos de 60 años.
La Secretaría de Salud indicó que la positividad fue de 34,2% y que hay un paciente internado en Cuidados Generales y uno en Cuidados Intensivos del Municipal «Dr. Héctor Cura». No hay internados en el sector de Pediatría.